El Celta de Vigo ha recordado en su cuenta de Twitter el gol de Natxo Insa con el que los vigueses lograron salvarse en la última jornada de la temporada 2012/13 del descenso. Un gol ante el RCD Espanyol que provocó el descenso del eterno rival, el Deportivo de La Coruña, que ese mismo 1 de junio perdía en Riazor ante la Real Sociedad con un tanto de Griezmann. Esa jornada se fraguó un cántico que ya se ha quedado para siempre en la historia del celtimo, el 'Coruña decime qué se siente'.
Con una afición volcada desde las horas previas del partido, el equipo salió muy mentalizado al terreno de juego y pronto las cosas se pusieron de cara. Al cuarto de hora de encuentro, Iago Aspas recibió un balón en largo de Borja Oubiña, se deshizo de Colotto con un quiebro espectacular y le puso un balón perfecto a Natxo Insa, que fusiló a Kiko Castilla llegando desde atrás.
No lo puedes evitar 🔙🥲 Partido contra el Espanyol y tu mente se va a... pic.twitter.com/k03wOYENWt
— RC Celta (@RCCelta) April 6, 2022
"Como el que conduce el balón es Iago Aspas sabes que algo va a pasar. Con una acción suya me llega a mí el balón desde segunda línea y meto el gol. A partir de ahí sé que salto la valla y voy para la grada pero ya ni recuerdo que es lo que hago", recordaba el gran protagonista de la jugada junto a Iago Aspas, el centrocampista Natxo Insa.
El Celta cumplía con su parte y seis minutos después, Griezmann adelantaba a la Real Sociedad en Riazor, por lo que la salvación ya era un hecho. Balaídos celebró ambos goles por todo lo alto. Con todo a su favor, el equipo vigués paso por malos momentos y el Espanyol tuvo sus ocasiones, aunque Rubén Blanco fue un seguro bajo palos.
Pudo ampliar el marcador el Celta en el segundo tiempo, pero el 1-0 fue el marcador final y la afición invadió el campo para celebrar la permanencia del 4%, el porcentaje de salvación que tenían los celestes a falta de dos jornadas para acabar la Liga. Ahora casi diez años después el club recuerda, antes de su visita al Espanyol, un gol que cambió la historia reciente del celtismo ya que tras cinco años en Segunda División y solo una campaña en Primera volver al pozo de la categoría de plata hubiese sido un varapalo deportivo y económico terrible para la entidad viguesa.