Es Noticia

Bendito 20 de abril: la fecha señalada en el recuerdo de la historia del Celta

Final de Copa y clasificación para semifinales de Europa League.
Noelia Cabanillas

Tal día como hoy hace 32 años, la banda vallisoletana Celtas Cortos, nos brindaba el que sería uno de los mayores himnos de la música española, la canción '20 de abril'. Bien lo saben en el Celta de Vigo con la fecha de las gestas marcadas a fuego en la memoria del celtismo, 20 de abril de 1994 y 20 de abril de 2017.

20 de abril de 1994

Once titular del Celta en final de Copa del Rey (Foto: RCCV).

28 años desde aquel desplazamiento en el que miles de celtistas se daban cita en Madrid. El Celta participaba en la que sería su segunda final de Copa del Rey en un Vicente Calderón que albergaba el sueño por conseguir el que sería el primer título en la historia del club. El conjunto vigués debía hacer frente al Real Zaragoza de de Víctor Fernández y Cáceres.


Después de eliminar al Tenerife en semifinales toda la ciudad se volcaba con un humilde equipo que tuvo en el cabezazo de Salva en el minuto 88 y en el penalti fallado por Alejo los dos momentos en los que el Celta rozó con las yemas de sus dedos ese ansiado trofeo que acabó en las manos del Zaragoza tras una agónica tanda de penaltis.

20 de abril de 2017

Los jugadores celebran el pase a semifinales (Foto: RCCV).

23 años después, el 20 de abril de 2017 se produjo uno de los momentos más felices en la historia del Celta de Vigo. Los pupilos del Toto Berizzo lograban alcanzar las semifinales de la Europa League, rompiendo su techo de cristal marcado en los siempre fatídicos cuartos.

La ida había dejado un peligrosísimo 3-2 a favor del Celta con tantos de Pione Sisto, Aspas y  Guidetti, el Luminus Arena marcaría en 90 minutos el destino de un equipo que soñaba a lo grande. Los minutos pasaban sin que nadie pudiese abrir el marcador, el Celta controlaba el encuentro pero vivía en el filo de la navaja ya que un solo gol del Genk los mandaba para casa.


Ahí apareció Pione Sisto, el danés robó un balón en la medular para plantarse en la frontal del área y poner el esférico en la escuadra de la portería defendida por Ryan. Trossard logró el empate minutos después pero el Celta aguantó el resultado ese 20 de abril de 2017 para meterse en unas semifinales donde le esperaba el Manchester United.

Los gallegos se preparaban para recibir en Balaídos al United en la ida. Un gol de Marcus Rashford le complicaba la eliminatoria a los gallegos que viajarían al 'Teatro de los sueños' con el objetivo de luchar por el pase a la final. Los hombres de Mourinho demostraron que eran el equipo con más experiencia en competiciones europeas. Roncaglia puso el 1-1 en el Old Trafford, rozando así tan ansiada hazaña que finalmente no pudo consumarse tras la ocasión de Guidetti en los últimos minutos del encuentro.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar