Es Noticia

¿Puede el Celta despedir a Santi Mina?

Alberto Bravo

El jugador del Celta de Vigo Santi Mina ha sido condenado a cuatro años de prisión y a una indemnización de 50.000 euros por la sección tercera de la Audiencia provincial de Almería. El futbolista ha sido hallado culpable de un delito de abuso sexual a una mujer el 18 de junio del 2017 en Mojácar, provincia de Almería. Inmediatamente el club ha decidido apartarlo de la disciplina del primer equipo y abrir un expediente disciplinario para aclarar sus responsabilidades laborales. Desde el Celta de Vigo dieron por hecho que Santi Mina no volverá a vestir la celeste nunca más. Esas mismas fuentes del club también señalaron que la legislación laboral ampara a Santi Mina y que el Celta de Vigo está buscando la forma, legalmente válida, de extinguir su vinculación contractual que expira el 30 de junio de 2024

¿Puede el Celta de Vigo despedir a Santi Mina tras ser condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual?

Atendiendo al portal especializado en derecho y deporte, Iusport, el Estatuto de los Trabajadores distingue entre la prisión preventiva y la prisión por sentencia firme. El artículo 45.1.g del Estatuto de los Trabajadores establece que Santi Mina, en el caso de tener que entrar en la cárcel de manera provisional el contrato con el Celta de Vigo quedaría suspendido pero no se extinguiría.

En el caso de Santi Mina, condenado en primera instancia y con opción a recurso, la sentencia no es firme. El jugador recurrirá a la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el fallo que le condena a cuatro años de prisión por abuso sexual. Un proceso que se puede dilatar alrededor de un año. Además aún podría presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En este caso la resolución podría llegar en menos tiempo, alrededor de seis meses. Durante este tiempo, que coincide casi con la entera totalidad del contrato que Santi Mina tiene firmado con el Celta de Vigo, el club no puede despedirlo ya que no existe una sentencia firme contra el jugador.

Juicio a Santi Mina y Goldar (Foto: EFE).

El club quiso dejar claro que su intención es que no vuelva a jugar nunca más con el Celta de Vigo. En el caso de que existiese una sentencia firme contra el futbolista ya habría procedido a despedir al delantero. El club estaría amparado por el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores relativo a los "Despidos Disciplinarios". En este caso el 2.a establece que si un trabajador entra en prisión con sentencia firme ante las ausencias en el trabajo se considerarían injustificadas y permitiría a la empresa despedir a ese trabajador de manera procedente. 

Aún con esta sentencia, que no es firme, la legislación laboral ampara a Santi Mina. El club podría despedirlo pero el futbolista tendría la opción de denunciar al Celta de Vigo por un despido improcedente que obligase al club a abonar la totalidad de su contrato o obligarle a readmitirlo en el Celta de Vigo. Por ello el club está valorando todas las opciones que le permite la legislación laboral actual para extinguir la vinculación contractual existente con Santi Mina.

¿Qué opciones puede tener el Celta de Vigo para despedir a Santi Mina sin sentencia firme?

La primera y más sencilla sería llegar a un acuerdo con el jugador y sus abogados para rescindir su contrato. Esto llevaría al Celta a tener que abonar una importante cantidad de dinero ya que Santi Mina es uno de los futbolistas que percibe una de las fichas más altas de la primera plantilla. Llegar a un acuerdo de traspaso con otro club parece imposible y que la sección tercera de la Audiencia provincial de Almería autorice a Santi Mina a jugar fuera de España, cedido por el Celta mientras se agota el proceso judicial, también parece harto complicado.

Como apunta el abogado especialista en Derecho Laboral, Fabián Valero, el Celta de Vigo sí puede tener la posibilidad de despedir a Santi Mina de manera procedente. El Socio Director de Zeres Abogados apunta a que el Celta "como empresa de tendencia" su imagen puede quedar menoscababa por la conducta de Santi Mina. Fabián Valero explica que el Celta es una "empresa que van mucho más allá de una mera actividad comercial o industrial" con un "fuerte arraigo social" por lo que "la actividad extra laboral puede afectar a la reputación del club".

Fabián Valero entiende que "el artículo 17.2 Del Real Decreto que regula la actividad laboral de los deportistas profesionales permite sancionar a estos trabajadores cuando sus actividades extra deportivas “menoscaben de forma notoria la imagen del club”", situación que ha sucedido con la sentencia por abuso sexual de Santi Mina.

Santi Mina.

Este especialista en Derecho Laboral explica en un hilo de Twitter que sin ser una sentencia en firme esta ha sido "ampliamente difundida en los medios de comunicación y redes sociales" lo que sin duda " afecta la imagen del club". Además Fabián Valero recalca que el propio Celta de Vigo "tiene un código ético que debe ser respetado por todos sus trabajadores". ¿Qué dice el código ético?

La imagen del Club es el resultado de un proceso colectivo, construido con
dedicación y trabajo a lo largo de los años. Todos los integrantes del Club son, por
tanto, responsables de conservar y mejorar la imagen de confianza, credibilidad y
fidelidad de los seguidores. Esta tarea es fundamental para continuar en el camino de la excelencia y ejercer una buena influencia en la comunidad en la que actúa.

El Club basa sus decisiones y acciones en los valores principales de honestidad,
justicia e integridad:

Los principios básicos que guían la actividad del Club son:

▪ Estricto cumplimiento de la Ley y de la normativa interna.

▪ Máximo respeto, equidad y dignidad en el trato a todos los empleados,
jugadores, colaboradores, socios, proveedores, competidores y demás
terceros vinculados con la Sociedad.

▪ Compromiso con la salud y la seguridad.

▪ Transparencia, objetividad y profesionalidad en el desarrollo de todas sus
actividades y de las relaciones con todos los grupos de interés.

▪ Intimidad, protección de datos e información confidencial.

▪ Fomento de la actividad deportiva con los más altos estándares de
profesionalidad.

Estos principios deben ser conocidos y respetados por todos los empleados y
colaboradores del Club, interiorizándolos y reflejándolos en todas sus actuaciones.

De ahí que Fabián Valero señale que "es evidente que una condena por abuso sexual afecta a la imagen y credibilidad del club, causando un daño notorio a su imagen del club". Por ello concluye su hilo de Twitter señalando que "sí que cabría un despido disciplinario procedente por transgresión de la buena contractual, que sí que es causa de despido prevista en el artículo 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar