Santi Mina, tras la resolución del expediente disciplinario abierto por el Celta de Vigo, ha sido suspendido de empleo y sueldo. Según informa el Faro de Vigo el expediente del delantero, que aún tiene dos años de contrato con el club vigués, ha sido resuelto hace escasos días y se ha tomado esa decisión tras la imposibilidad de rescindir su contrato ante la ausencia de una sentencia judicial firme y definitiva. Tras ser condenado a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual el club ha tomado la decisión de negar al jugador cualquier posibilidad de entrenarse en la Ciudad Deportiva Afouteza y volver a enfundarse la camiseta celeste. De ahí que el club, para librarse de una de las fichas más importantes del primer equipo, busque una salida en este mercado de fichajes.
Esta solución, que no es la que desea el Celta, es el primer paso para su rescisión definitiva de contrato. Para ello necesita que los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo se resuelvan y ratifiquen la condena por abuso sexual al futbolista vigués. En caso de producirse el Celta podría despedir al jugador de forma procedente ya que al entrar en prisión estaría ausentándose de su puesto de trabajo. Este proceso se puede demorar varios meses. El TSJA podría dictar sentencia, tras el recurso presentado por la abogada de Santi Mina, en un plazo de seis a nueve meses.
Si el TSJA ratifica la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería al jugador aún le quedaría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El Supremo podría resolver este recurso en un plazo de tres meses. El Celta, mientras tanto, no podrá despedir de manera procedente a Santi Mina. En caso de hacerlo se enfrentaría a una posible demanda en Magistratura del jugador por despido improcedente que le podría obligar a abonar toda su ficha de las dos próximas temporadas o reintegrarlo a la disciplina del club.
Por ello, según apunta el Faro de Vigo, en A Sede buscan que el jugador pueda salir en este mercado de fichajes. El destino sería en una "liga remota" como indica esta información. Sería en un país donde un delito de abuso sexual no tuviese el mismo rechazo social que en Occidente, donde las puertas de cualquier equipo estarían vetadas. Las ligas árabes, turca o rusa podrían ser algunos de los destinos que barajan en el Celta y en la agencia de representación de Santi Mina. Al delantero no se le ha impedido salir de España a pesar de esta condena de cuatro años de cárcel por lo que la mejor solución para el club es dejarle salir a una de estas ligas exóticas.
El club quiere librarse de su ficha, una de las más altas de la plantilla, y no abonar nada al jugador por los dos años de contrato que le quedan por delante. Tampoco aspira a una venta. Quiere desprenderse de un jugador que nunca más va a volver a vestir la camiseta del Celta de manera oficial. El objetivo que se marcan en A Sede es que la ficha de Santi Mina no compute en el límite salarial que todos los clubes tienen marcado por LaLiga. Si no consigue su salida este verano podría verse obligado el Celta a seguir pagando su salario lo que afectaría de forma notable a la construcción de la plantilla de la temporada 2022/23.