Es Noticia

Ingeniería financiera para cerrar el 'fichaje' de Unai Núñez: los plazos de pago de una cesión con compra final

ElDesmarque

El Celta de Vigo logró la cesión de Unai Núñez tras muchas semanas de intensa negociación con el Athletic Club. En A Sede están convencidos con una operación que llevará al de Portugalete a vestir la camiseta celeste durante muchos años. La fórmula elegida, para que los vigueses tengan mayor margen en el límite salarial propuesto a LaLiga, es una cesión de dos temporadas, prorrogable tras el primer año de manera unilateral por cualquiera de los dos equipos, con una obligación de compra final. El Celta pagará 1,5 millones de euros el primer año de cesión, volverá a abonar esa misma cantidad en el segundo año y en el verano de 2024 comprará la totalidad del pase. En ese último plazo abonará alrededor de cuatro millones de euros por el central, una cantidad que podría aumentar con distintos variables. En total, como había anunciado el Athletic Club en su comunicado oficial, el Celta abonará algo más de siete millones de euros por el defensa de 25 años.

Tal como apunta Lartaun de Azumendi en su cuenta de Twitter el Celta de Vigo y el Athletic Club han cerrado un complejo acuerdo que terminará con la compra, en el mercado estival del año 2024, de Unai Núñez. Previamente el cuadro vigués abonará dos plazos de 1,5 millones de euros por la cesión del defensa central, uno en la actual temporada 2022/23 y otro en el curso 2023/24, que se sustraerán de la obligación de compra tasada en algo más de 7 millones de euros si Unai Núñez permanece estas dos temporadas cedido en Balaídos. Con esta maniobra el Celta reduce la amortización del jugador de cara al límite salarial permitiéndole invertir esa reducción en otros fichajes.

Unai Núñez (Foto: RC Celta).

Formalmente Unai Núñez llega cedido esta temporada 2022/23. Los vigueses se hacen cargo de la totalidad de la ficha del de Portugalete, que ronda el millón y medio de euros netos por temporada, y paga 1,5 millones de euros por esta cesión. Una cantidad que se reducirá de la futura compra. El próximo verano cualquiera de los dos clubes, de manera unilateral, puede ampliar la cesión por una segunda temporada más.

El 30 de junio, como apunta esta información, si Celta o Athletic Club deciden que Unai Núñez siga cedido en Vigo, se activará ese segundo año de préstamo con una obligación de compra al final de la misma. El Celta volvería a pagar la totalidad de la ficha del central. También abonará otro millón y medio de euros como pago por esta segunda temporada de cesión. Ya en el verano de 2024 el Celta ejecutaría la compra final de Unai Núñez. El Athletic Club reveló que el importe de la transferencia en ligeramente superior a los 7 millones de euros más variables.

A esa cantidad se le reducirán los 3 millones de euros que el Celta ya abonó en las temporadas 2022/23 y 2023/24 como pago por la cesión. Así que en el verano de 2024 los vigueses afrontarán un último pago de algo más de cuatro millones de euros para cerrar el fichaje de Unai Núñez. La única opción de ver de nuevo a Unai Núñez en Lezama es que al finalizar la primera temporada de cesión en el Celta ambos clubes decidan no prorrogar el acuerdo de cesión.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Mikel

    Normal que parezcan caros los fichajes que podemos realizar si regalamos nuestros jugadores.