Es Noticia
Primera Federación
Celta Fortuna
Jornada 5
1-1
24/09/2022 18:00
RC Deportivo

Celta B-Dépor: ilusión y bisoñez contra tristeza y obligación

Alberto Bravo | Xane Silveira

El Celta B de Claudio Giráldez sueña con vencer al Deportivo de La Coruña esté sábado, a partir de las 18.00 horas en el estadio de Balaídos. En la quinta edición de O Novo derbi el filial más canterano y bisoño de los últimos años sueña con la victoria y la gloria. Un triunfo que jugadores como Carlos Domínguez, Íker Losada, Miguel Rodríguez o Javi Gómez ya han saboreado en el mismo escenario la temporada pasada. El 2-1 con el que se cerró el último derbi puso las tablas en el balance de enfrentamientos entre ambos conjuntos. La obligación de ganar y la humillación, no solo de poder perder sino de jugar contra el filial del eterno rival, han sido el mensaje más repetido desde A Coruña al reconocer tristeza por tener que volver a afrontar un nuevo partido oficial ante el Celta B.

Claudio Giráldez, con un grupo en el que destaca la presencia de 17 jugadores gallegos casi todos formados en A Madroa, tiene un plan para este partido. Arrebatarle la pelota al Deportivo para hacerles daño donde son más débiles. El técnico celeste es consciente de que el rival es "de los equipos más potentes de la categoría al que es muy difícil de meter mano". Sabe que muchos de los jugadores de su equipo van a jugar por primera vez en un gran escenario pero que "los chicos tienen que acostumbrarse a campos de Primera".

También para él es su primer gran partido como entrenador senior. Reconoce Giráldez que "es el primer partido que dirijo en Balaídos. Me he enfrentado muchas veces al Dépor pero esto no tiene nada que ver". Un partido especial para el que no dio pistas. El once titular con el que saldrá el Celta B a Balaídos es una auténtica incógnita. Desde la portería, donde Coke Carrillo apunta al once por delante de Cristian Joel, a la delantera. Los dos goles de Lauti ante el Ceuta, en la primera victoria de la temporada del filial, le sitúan como aspirante al equipo inicial con Íker Losada y Miguel Rodríguez.

Aficionados del Celta en Balaídos (Foto: RC Celta).

Sergio Barcia, Yoel Lago y Carlos Domínguez apuntan, con permiso de Javi Domínguez a formar la habitual línea de tres centrales con la que forma Giráldez. Carrique y Martín Conde podrían ser los carrileros en el derbi en Balaídos. No se puede descartar a Fernando Medrano o Iván López ya que el entrenador dejó claro que "aquí no hay titulares por decreto ni jugadores de un nivel u otro. No soy de repetir once y de tener un bloque todas las semanas igual" lo que impide descifrar muchas de las piezas del equipo. 

Claudio Giráldez (Foto: RC Celta).

La duda de Gabri Veiga

Hasta el último momento se mantiene la incógnita de Gabri Veiga. La presencia del centrocampista porriñés, ya importante en la rotación de Eduardo Coudet y autor de un gol y una asistencia en LaLiga Santander esta temporada, no se desvelará hasta la mañana de este sábado. El club ha retrasado el anuncio de la convocatoria jugando con su nombre. Veiga ha participado en sesiones de vídeo con el filial pero se ha entrenado toda la semana con el primer equipo.

El mediocampo depende de él. Si está en el derbi será titular, en caso contrario Martín Calderón, Víctor San Bartolomé, Carlos Beitia y Damián Rodríguez pelearán por dos puestos ya que parece que Hugo Sotelo se ha caído de la lista de mediocentros que optan a ser titulares. En la actual plantilla del Celta B solo Carlos Domínguez, Íker Losada, Lauti, Gabri Veiga, Miguel Rodríguez, Medrano, Beitia y Javi Gómez saben lo que es vencer al Deportivo sobre el campo.

Gabri Veiga (Foto: RC Celta).

Otros como Ruly García, Coke Carrillo, Fran López o Thomas Carrique lo vivieron desde el banquillo. Yoel Lago, Sergio Barcia, Martín Conde, Hugo Álvarez, Hugo Sotelo o Pablo Durán vivirán por primera vez lo que es jugar un derbi en categoría senior. La ilusión y bisoñez de un grupo donde sus veteranos cuentan con 23 primaveras en sus piernas es el motor de un vestuario que sueña con la victoria pero también con que este partido en Balaídos sea una de las primeras batallas de una guerra que se solo tiene un objetivo, llegar al primer equipo.

El Deportivo: mucho que perder y poco que ganar

El duelo ante el Celta B es un partido peligroso. Un derbi pernicioso porque hay muchos resultados negativos que se pueden dar en contra de los herculinos. Deberán afrontar un duelo ante el filial del eterno rival, con todo lo que ello significa. En Balaídos y, además, en un momento delicado. Porque las certezas de la pretemporada se han transformado en algunas dudas que solo el rendimiento del equipo podrá despejar.

Gol de Javi Gómez al Dépor (Foto: EFE).

Aunque, si hay un día complicado para solventar cualquier duda que se cierne más sobre la afición que sobre los propios jugadores, quienes no tienen nada de lo que dudar, es ante el Celta B. Los de Claudio Giráldez quieren regalarse una victoria de prestigio. Un triunfo más para una historia en la que, últimamente, los herculinos siempre salen perdiendo. Porque ya solo el hecho de jugar ante el filial del eterno rival significa una mancha difícil de borrar.

Pero al Deportivo no le deberá preocupar en absoluto el escenario, el césped reciñen plantado o la calidad y ganas del rival que tengan enfrente no pueden servir de excusa. Para los pupilos de Borja Jiménez será la oportunidad de arrancar una racha de tres partidos en una semana que, de ganarlos, les elevaría a lo alto de la tabla.

Un once con muchas dudas

El posible once es una auténtica incógnita después de solo tres partidos disputados. El abulense estrenó un equipo titular el día de la Balona reconocible tras la pretemporada, pero en los dos últimos enfrentamientos fue rotando algunas piezas. El propio Borja insistió en la idea de ir probando a todos los jugadores, aunque quizás, ante el Celta B, sea el día menos indiciando y a sabiendas de que el Dépor jugará tres partidos en ocho días.

Porque, después de visitar Balaídos, los herculinos recibirán al Talavera en el encuentro aplazado de la primera jornada. Será el miércoles y supondrá que en una semana los coruñeses disputen tres duelos, lo que permitirá una mayor rotación.

La plantilla del Deportivo trotando en Riazor (Foto: RCD)

Las dudas se centran en qué zona ocupará Alberto Quiles. A partir del '9' se dibujarán el resto de figuras. De momento, la posición de delantero sigue sin dueño con tres opciones en tres partidos y un Max Svensson que todavía espera su oportunidad. Además, Víctor Narro ha demostrado que debe ser titular y queda despejar la incógnita del medio. Roberto Olabe podría entrar, aunque eso supondría retrasar a Bergantiños al eje de la defensa, zona en la que acabó ante el Pontevedra.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar