Es Noticia

El Celta, contra Real Madrid y Barcelona: exige "una Ley del Deporte para todos"

ElDesmarque

El Celta de Vigo ha mostrado su firme rechazo a la Ley del Deporte que se está tramitando en el Congreso de los Diputados con el apoyo de los principales partidos del arco parlamentario, Partido Socialista y Partido Popular. El club vigués se ha alineado con el resto de equipo de LaLiga de Fútbol Profesional a excepción de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club. Estos 39 equipos denuncian que con la retirada de las enmiendas presentadas por el Partido Popular se ha cedido a las presiones de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Estos 39 clubes, entre los que se encuentra el Celta, quieren que exista el derecho a vetar la participación en competición nacional a los clubes que formen parte de la Superliga ya que entienden que esta competición europea perjudicaría la comercialización de los derechos televisivos de todos los equipos y el acuerdo firmado con el fondo CVC.

Este pasado domingo varios presidentes, en unas declaraciones difundidas por LaLiga, cuestionaron la nueva ley del deporte que se tramita en el Congreso y demandaron que esta nueva legislación ayude a seguir creciendo al fútbol profesional y no afecte acuerdos como el firmado con CVC por la mayoría de los clubes.

Javier Tebas, en un acto de LaLiga (Foto: Cordon Press).

Los clubes trasladaron sus inquietudes esta semana sobre la nueva ley al Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ante la retirada de varias enmiendas al texto por acuerdo entre el Gobierno, formado por el Partido Socialista y Podemos (que se ha desvinculado de esta ley este mismo lunes 24 de octubre), y el Partido Popular, principal partido de la oposición.

Las enmiendas retiradas se referían a la comercialización de los derechos de la competición, a la posibilidad de que LaLiga y la Federación veten a clubes que participen en competiciones como la Superliga y a la exigencia de un informe previo favorable de la patronal a los cambios normativos de la Federación que puedan afectarla.

LaLiga ha convocado a sus clubes el próximo día 27 a una asamblea general para estudiar la situación y decidir sobre posibles acciones, dos días después de que la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso celebre una sesión relativa al dictamen del texto. Los clubes de LaLiga se preparan para ir a huelga el fin de semana del 29-30 de octubre o más adelante para mostrar su rechazo a la Ley del Deporte. En esta reunión extraordinaria se tratará un posible parón en todas las competiciones a partir del viernes 28 de octubre si no se solucionan los problemas con la nueva Ley del Deporte

Distintos dirigentes del fútbol español mostraron su rechazo a esta nueva Ley del Deporte que solo cuenta con el beneplácito de Real Madrid y Barcelona y Athletic Club de Bilbao.

- José Castro (presidente del Sevilla)

"Tenemos una Liga potente, de las más potentes de Europa. Se han hecho muchas y tantas cosas que la ley del deporte tiene que ayudar a seguir creciendo no a lo contrario".

- Manuel Vizcaíno (presidente del Cádiz)

"Somos 39 o 40 aficiones que pensamos de una manera. Son años haciendo las cosas bien, años pagando deuda y generando puestos de trabajo por lo tanto es un estatus que no queremos cambiar y no vamos a cambiar".

- Alfonso Fernández (presidente del Alavés)

"Que los clubes y la Liga podamos comercializar nuesros activos y consigamos que la Liga siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora, porque lo hace en beneficio no solo del fútbol sino de la economía en general. Somos un sector que representamos casi el 1,4% del PIB del país, empleamos casi a 200.000 personas de manera direta e indirecta y tenemos una incidencia de casi 4.000 millones a nivel impositivo".

- Quico Catalán (presidente del Levante)

"La Federación Española tiene unos derechos que entendemos que son legítimos a nivel comercial, luego por qué vamos a quitar un informe vinculante cuando la RFEF pueda desarrollar cambios estatutaris de reglamento que afecten al fútbol profesional".

José Castro, Javier Tebas y Ángel Haro, en el encuentro de LaLiga en Sevilla (Foto: Kiko Hurtado)

- Francisco Canal (director general de Osasuna)

"En los últimos 5 años la Liga ha multiplicado por tres sus ingresos para repartirlos entre todos los equipos y que todos seamos un poquito más grandes. Eso nos ha permitido tener nosotros un estadio que es una auténtica maravilla, obtener un volumen de negocio que Osasuna contribuye cada año con la Hadcienda foral con 33 millones de euros".

- Alfredo García (director general del Granada)

"Cumplimos con nuestras obligaciones, generamos empleo, pagamos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria, un modelo en el que crecemos no solo los grandes clubes que son los que están promoviendo, con el amparo del Gobierno y sorprendentemente también con el apoo de la oposición, volver a un modelo en el que había unas desigualdades enormes y se limitaba muchísimo el crecimiento de equipos más modestos".

- Manuel Torres (presidente del Huesca)

"No es sólo sostenible para los clubes sino para el resto del deorte español, porque LaLiga contribuye a través del Consejo Superior de Deportes con una partida de los derechos de televisión que va al fútbol amateur".

- Javier Solís (director corporativo del Valencia)

"También es seguir el ecosistema que están llevando de las ligas europeas, en las que se protege el producto nacional, que es clave para poder seguir con este desarrollo".

- David Espinar (consejero y director de presidencia del Valladolid)

"Es injusto porque se pone en tela de juicio un acuerdo tan importante como CVC, el crecimiento de LaLiga en los últimos años y la estabilidad y la salud de ese campeonato por unas presiones que no queremos saber ni de dónde vienen, pero que evidentemente se han realizado".

¿Por qué los clubes están en contra de la Ley del Deporte?

La Comisión Delegada de LaLiga, además del presidente Javier Tebas y el vicepresidente Quico Catalán, se reunieron hace unos días con Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, y José Manuel Franco, presidente del CSD.

El objetivo de estos clubes es recuperar las enmiendas que el PP ha retirado en la nueva ley del deporte en un movimiento político en el que se señala de manera directa a Florentino Pérez, que podría haber tenido seria influencia en la decisión del Partido Popular. Y es que esas enmiendas afectan a tres temas de su interés: la Superliga, el acuerdo con CVC y los derechos de televisión.

Florentino Pérez, en la pretemporada del Real Madrid en Estados Unidos (Foto: Cordón Press).

La idea que se manejaba en esa nueva ley del deporte era que la Federación Española de Fútbol y LaLiga tuvieran pudieran retirar las licencias a aquellos clubes que se adhieran a otra competición. Como es evidente, aquí aparece la Superliga, el proyecto que Florentino sigue queriendo sacar adelante pese a todas las críticas y el rechazo de otros países. Es por eso que se señala al presidente del Real Madrid como la figura clave para que el PP haya retirado estas enmiendas.

Los clubes entienden que la competición corre un grave peligro si no se cumplen los requisitos exigidos, pues la Superliga afectaría de manera directa tanto a los derechos televisivos como al acuerdo con CVC. Tras la reunión de los últimos días, se muestran optimistas al respecto y confían en llega a un acuerdo, aunque no descartan recurrir a otras medidas de presión si no se llega a un punto en común. Esta medida sería parar la competición liguera antes del Mundial de Qatar.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar