Shakhtar Donetsk: Cristian Joel; Carrique, Sergio Barcia, Carlos Domínguez, Medrano, Tincho Conde (min. 79, Iván López); Carlos Beitia (min. 74, Javi Domínguez), San Bartolomé (min. 54, Damián Rodríguez); Miguel Rodríguez (min. 46, Hugo Álvarez), Pablo Durán (min. 46, Raúl Blanco) e Íker Losada.
Atalanta: Gazzaniga, Enol Coto, Quique Fornos, David Castro, Brais Martínez; Fran Manzanara (min. 75, Del Pozo), Jesús Bernal, Carlos Vicente, Manu Justo, Chacón (min. 75, Jardí) y Joselu (min. 59, Héber Pena).
Daniel Palencia Caballero (Colegio Vasco).
Amonestó a Medrano, Raúl Blanco del Celta B. Por parte del Racing de Ferrol vio la amarilla Manzanara
Partido correspondiente a la jornada 18 del Grupo A de la 1º Federación. Disputado en Balaídos
El Celta B ha sumado la primera victoria del 2023 con un gol de penalti de Íker Losada. Un 1-0 que vale tres puntos de oro ante uno de los grandes cocos de la categoría, el Racing de Ferrol. Primer acto con dominio en la posesión del Racing de Ferrol y ocasiones para el filial. Encuentro trabajo donde los de Claudio Giráldez maniataron la medular del conjunto dirigido por Cristobal Parralo con una intensa y efectiva presión sobre su zona de creación que permitió al filial lanzar varias contras por medio de Íker Losada y Tincho Conde. 45' minutos de trabajo que terminaron sin goles en Balaídos. La segunda mitad ganó en ritmo y perdió rigidez táctica. El Celta B renunció a jugar con delanteros y combinó mejor con muchos centrocampistas sobre el campo. Se adelantó desde los once metros por medio de Íker Losada. Transformaba el de Catoira un inocente penalti de Manzanara sobre Barcía. Cristian Joel mantenía su portería a cero con dos buenas intervenciones mientras el partido avanzó de forma inexorable hacia el pitido final. Tuvo que apretar los dientes el filial para sumar los tres puntos pero demostró que sigue creciendo en madurez. El filial mira hacía arriba al situarse solo cuatro puntos por detrás de la quinta plaza, que da acceso a la disputa de la fase de ascenso, que ahora ocupa el Racing de Ferrol.
No había pasado ni un minuto cuando Pablo Durán, cogiendo la espalda de Castro, se plantó delante de Gazzaniga en el área. El de Tomiño apenas pudo picar la pelota para intentar superar al meta ferrolano por arriba. Avisaba el filial en un Balaídos con muy pocos espectadores. Partido de dominio alterno en el que ninguno de los dos contendientes era capaz de imponer su juego. El cuadro de Cristobal Parralo tenía más la pelota pero salvo por el balón parado no era capaz de acercarse a la meta de Cristian Joel.
Era Íker Losada el encargado de liderar el ataque celeste. En una acción suya pudo llegar el primer tanto del derbi. Ni él ni Miguel Rodríguez, tras recoger el rechace, pudieron superar a Gazzaniga antes del primer cuarto de hora. En el saque de esquina el testarazo de Barcia no encontró portería. Las ocasiones eran para el filial y la pelota era para el Racing. Una pelota que apenas superaba la línea de mediocampo. Bien ejercida la presión por los de Giráldez a Castro, Fornos, Bernal y Manzanara les tocaba sobar el esférico en una infinidad de pases en horizontal.
Sabía el Celta B como desactivar al Racing de Ferrol. Los minutos avanzaban sin que nada sucediese en Balaídos. La altísima presión celeste impedía a los visitantes progresar. Tampoco el filial era capaz de generar en ataque. Un saque de esquina sin peligro del Racing y un centro a las manos de Gazzaniga de Tincho eran los únicos acercamientos al área rival de ambos conjuntos. Lo volvió a intentar el carrilero zurdo sin éxito. El encuentro, muy disputado, solo podía abrirse en un balón parado o en una contra. Ninguno fue capaz de lograrlo en una primera mitad que se cerró con un testarazo por encima del larguero de David Castro y una nueva intentona de Tincho Conde.
Abría el segundo acto un disparo cruzado del lateral zurdo celeste en el primer remate a puerta de todo el encuentro. Un duelo que contaba sobre el césped de Balaídos con Hugo Álvarez y Raúl Blanco por Miguel Rodríguez y Pablo Durán. Replicaba Carlos Vicente con otro disparo. Sencillo para Cristian Joel. Con tres mediapuntas jugaba más fluido el filial. Le tocaba al Racing de Ferrol correr detrás del balón. Con espacios era Carlos Vicente el más peligroso del cuadro departamental.
Giraldez daba entrada a Damián Rodríguez y Parralo a Héber Pena. El ferrolano protagonizaba la mejor ocasión del partido en el 61' con un durísimo disparo que repelió Cristian Joel pegado al palo corto. El encuentro se animaba. Los dos equipos se habían quitado el corsé táctico para dar rienda suelta a su calidad. Sin embargo el gol celeste llegó en un error de Manzanara. El mediocentro cometió un absurdo penalti sobre Barcia. Lo señaló el colegiado Palencia Caballero e Íker Losada lo transformó engañando a Gazzaniga.
Le quedaban 20 minutos por delante al Celta B para sostener la ventaja. Beitia salía completamente exhausto del campo por Javi Domínguez. Apretaban los de Parralo en busca del empate por medio de Carlos Vicente y Héber Pena. Le tocaba sufrir al filial para sumar los tres puntos. Barcia evitaba el gol ferrolano en una embarullada jugada en el área celeste. Un taconazo de Bernal desde fuera del área para prolongar se fue directo a las manos de Cristian Joel al filo del minuto 90.
Ya en el descuento pudo matar el partido Hugo Álvarez a la contra pero se estrelló ante Gazzaniga. Poco antes Héber Pena rozó el empate en un lanzamiento de falta que se marchó rozando el palo derecho de la meta celeste. Aguantó el filial hasta el pitido final para sumar la primera victoria del año 2023 y colocarse en la parte alta de la clasificación con 26 puntos, a solo cuatro de los 30 que tiene el Racing de Ferrol, quinto clasificado.