Es una posibilidad, aún remota, pero la salida de Denis Suárez este mes de enero no está completamente descartada. El Celta de Vigo está dispuesto a negociar la venta del centrocampista de Salceda de Caselas. El Villarreal CF busca cómo conseguir que Denis Suárez adelante su llegada al estadio de La Cerámica. Sabe que deberá abonar un traspaso. La que la decisión personal de Carlos Mouriño de impedir la salida del centrocampista con la carta de libertad sigue en pie. La cantidad que se le ofertará al Celta desde el cuadro castellonense es pequeña pero sí existe la voluntad de afrontar el fichaje mediante el pago de un traspaso. Existe un moderado optimismo en todas las partes que permite soñar con una solución satisfactoria para Celta, Villarreal y Denis Suárez antes del cierre del mercado invernal, el próximo 31 de enero.
El Villarreal, tras la venta de Gerónimo Rulli, ha liberado una de las fichas del primer equipo. El 'Submarino Amarillo' tenía las 25 fichas profesionales ocupadas. Tras la venta por 8 millones de euros al Ajax de Ámsterdam del argentino ha decidido no ocupar su plaza con un nuevo fichaje. Filip Jörgensen, portero del filial, ha sido el elegido para suplir a Rulli. La ausencia de una ficha para inscribir a Denis Suárez ya no es un problema.
Sí lo es, como en casi todos los equipos de LaLiga Santander, el límite salarial. La venta de Gerónimo Rulli ha ayudado pero no es suficiente para acometer esta costosa operación este mismo mes de enero. El traspaso sería por una cantidad menor ya que todas las partes son conscientes de lo que sucederá el 30 de junio. En ese momento Denis Suárez pagará una pequeña indemnización para romper el año de contrato opcional que firmó con el Celta para ayudar al club vigués la pasada temporada en la inscripción de Jeison Murillo. Su valor en el mercado es prácticamente cero así que el Villarreal pagaría al Celta poco dinero. El problema para el conjunto propiedad de Fernando Roig es encajar el salario del jugador.
Denis Suárez tiene una de las fichas más altas del Celta. En el Villarreal seguiría percibiendo un importante sueldo que en estos momentos no tiene cabida en el actual límite salarial que maneja el club para la temporada 2022/23. Con 151 millones de euros aprobados por LaLiga el cuadro de Castellón es el quinto equipo con mayor capacidad de gasto por detrás de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla. El Villarreal está explorando distintas opciones para ampliar su límite salarial. Renovar algunos contratos de jugadores importantes podría ayudar a lograr este objetivo al bajar su amortización de cara a LaLiga.
El Celta espera al Villarreal mientras explora soluciones y Denis Suárez anhela poder volver a sentirse futbolista. Ha habido contactos entre ambos clubes a pesar de las palabras de Quique Setién en las que aseguraba que en estos momentos tiene "siete centrocampistas de gran calidad". El técnico cántabro también había reconocido que "Denis es un jugador que siempre me ha gustado" para subrayar que él se centra en su equipo y no en el mercado de fichajes.
La situación ha mejorado estos últimos días abriéndose un resquicio de esperanza. La operación, de poder cerrarse, no será inmediata pero en A Sede saben que el Villarreal está dispuesto a pagar por Denis Suárez. La marcha del canterano, que no ha podido jugar un solo minuto por decisión de Carlos Mouriño, permitiría al Celta liberar masa salarial y así firmar algún refuerzo en enero. El presidente del club acusó a Denis Suárez de priorizar sus intereses personales sobre los del Celta en la salida de Bryan Bugarín al Real Madrid. Señaló a su agencia de representación, Intermedia Sport Player, y la tildó de "subastadores de niños".
A pesar de lo complicado de la situación Denis Suárez, el curso pasado, completó su mejor temporada en el Celta de Vigo con un juego y unos números más que notables bajo las órdenes de Eduardo Coudet. Este verano, con el ultimátum sobre la mesa de no jugar un solo minuto ni en pretemporada, Denis Suárez y el Celta no lograron cerrar su salida. A pesar de ello el futbolista no ha alzado la voz y ha entrenado en Afouteza ayudando a Gabri Veiga en su proceso de formación a la espera de poder abandonar el Celta de Vigo. La salida es segura en junio pero se ha abierto una pequeña puerta este mes de enero cuando el Villarreal, que ya lo quiso el pasado mercado estival, ha comunicado al Celta que está dispuesto a afrontar un pequeño traspaso por el jugador si logra hacer hueco en su límite salarial.
Una Sociedad Deportiva, q permite a su presidente pagar a un jugador sentado en la grada la mayor ficha d su equipo, aunque su equipo descienda a segunda división. Se califica sin sentido