Es Noticia

De golear con el Celta a espía nazi: la doble vida del exceleste Juan Lecube

Periodista. Apasionado del deporte.

La dilatada historia del Celta, que este 2023 alcanza su centenario, ha dejado historias de todo tipo. Tanto por parte del club como de algunos de sus protagonistas a lo largo de los años. Una de las más añejas tuvo lugar entre la década de los años 20 y la etapa de la II Guerra Mundial. Su protagonista es Juan Lecube.

La historia, tal y como narra la cuenta de Twitter del centenario del Celta, tuvo que ver con una persona que pasó de golear con el conjunto celeste a terminar internado y posteriormente deportado a España tras convertirse en espía nazi para la Abwehr, una organización de inteligencia militar alemana que estuvo de servicio hasta la caída de la Alemania nazi.

Los inicios de Juan Lecube estuvieron ligados al fútbol. Fue en la temporada 1927/28 cuando desembarcó en el Celta tras su paso por la Real Sociedad y la Gimnástica de Torrelavega. Como celeste fue capaz de anotar 12 goles en 23 partidos, hasta que su buen hacer le llevaron al año siguiente a firmar por el Atlético de Madrid.

A partir de ahí su pista se perdió hasta que en los años 40 se convirtió en agente de la Abwehr en España y Sudamérica. En 1942, durante un viaje entre España y Panamá, fue detenido y ahí comenzó su caída. Fue deportado a Gran Bretaña, internado en 1943 y de nuevo deportado a España en 1945.

Años más tarde, volvió al fútbol para trabajar en los banquillos después de obtener el título de entrenador. Una vida marcada por el fútbol y el nacismo que pasó al recuerdo tras su fallecimiento el 2 de mayo de 1966, hace justo ahora 57 años.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar