Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, cree que el equipo que sea capaz de "ganar tres partidos seguidos" en los próximos diez días será el que consiga la séptima plaza que dará el último billete europeo para la próxima temporada. Enfrente estará el Celta de Vigo. Los de Carlos Carvalhal afrontan el partido con la necesidad de cortar una pésima racha de resultados que les ha convertido en uno de los peores equipos de LaLiga Santander tras el parón de selecciones. Además lo hace con la incógnita de saber cómo se encuentra Iago Aspas, muy mermado por los problemas físicos que arrastra desde hace semanas. Ernesto Valverde apuntó del moañés que "si juega habrá que tener especial cuidado".
Espera recibir a un Celta "un poco apretado" todavía en la clasificación después de la derrota frente al Valencia que, por las características de sus jugadores, "no es un equipo de meterse atrás" y "siempre va a plantear llegar a tu portería". "Es un equipo siempre resolutivo porque cuando tienen el balón hacia adelante saben qué hacer con él. Y si juega Aspas habrá que tener especial cuidado. Tenemos que ser fuertes atrás y resolutivos delante", apostilló el de Viandar de la Vera, quien no cree que les vayan "a marcar" las dos últimas derrotas en casa.
Sobre la lucha por Europa reconoció que "está todo muy abierto y esta semana se va a decidir. El que gane tres partidos se va a meter, pero ¿Quién va a ser capaz de ganar esos tres partidos? A ver si nosotros lo podemos conseguir", dijo el técnico en la rueda de prensa previa al partido del sábado en San Mamés frente al Celta. Valverde ve al vestuario "bien y mentalizado" para luchar por ese objetivo europeo después de una dura derrota en Vila-real (5-1) de las que "no te deja buen cuerpo" tanto por lo abultado del marcador como por la trascendencia del encuentro.
Admitió también que las dos últimas derrotas en San Mamés frente a Sevilla y Betis "han hecho daño" al equipo porque en apenas una semana el Athletic ha pasado de tener opciones de colocarse sexto a no depender de si mismo para lograr esa séptima plaza. "Estamos peleando por unos objetivos que nos hemos planteado. Cuando parece que lo puedes conseguir, tienes margen y lo pierdes quizás estás más desanimado. Pero vamos a ver cómo acabamos. La plantilla es buena, pero aparte de ser bueno tienes que creerte que eres bueno y ponerlo todo", reflexionó sobre su equipo.
Por otro lado, sobre el estado de la plantilla comentó que tiene la duda de Mikel Vesga, por problemas físicos, y confirmó que no podrá contar con Iñigo Martínez ni con Yeray Álvarez. Sobre este último, aquejado de pubalgia desde hace semanas, ve "complicado" incluso que vuelva a jugar esta temporada. "Durante la temporada viene arrastrando problemas que se han ido acentuando y el otro día terminó muy mal", desveló Valverde después de apuntar también que Iñigo, baja en las cuatro últimas jornadas por problemas musculares, trató esta semana de aumentar la carga de trabajo pero "ha tenido que dejarlo porque tenía dolores".
Valverde, por último, felicitó a José Luis Mendilibar por la clasificación del Sevilla para la final de la Liga Europa tras eliminar a la Juventus. "Me alegro mucho por Mendi porque se lo merece. Es un equipo que hace pocas semanas estaba jugando partidos importantes para salir de abajo y ahora va a jugar una final europea. Tiene un gran mérito no solo por sacar el equipo adelante sino por poder disfrutar de esos momentos", concluyó.