El Celta de Vigo tiene las 25 fichas ocupadas. El primer equipo cuenta con todas las plazas cubiertas sin contar que futbolistas como Miguel Rodríguez o Hugo Sotelo se están ganando minutos en la pretemporada diseñada por Rafa Benítez y su cuerpo técnico. La dirección deportiva, encabezada por Luís Campos, necesita encontrar una solución a casi una docena de futbolistas que permitan al Celta cerrar nuevos fichajes. Rafa Benítez quiere reforzar todas líneas del equipo, desde la portería a la delantera con al menos un futbolista en cada una de ellas. Sin salidas no hay fichajes. Tras la concentración de dos semanas en Portugal es el momento de decidir sobre un buen número de integrantes del primer equipo.
Rubén Blanco, Sergio Carreira, José Fontán, Carlos Domínguez, Miguel Baeza, Renato Tapia, Williot Swedberg, Santi Mina y Gonçalo Paciencia son los jugadores que podrían abandonar el Celta en las próximas semanas. Además en el club siguen pendientes de conocer si Gabri Veiga termina saliendo por 40 millones de euros traspasado a un grande de Europa. Esta opción, a medida que avanza el mercado de fichajes, se antoja más remota. La posible venta de Joseph Aidoo, con pretendientes en la Bundesliga alemana, también trastocaría los planes existentes en A Sede. La situación de esta docena de jugadores es distintas. Algunos de ellos podrían tener cercana su marcha ya que no cuentan para Rafa Benítez o el propio Celta.
Rubén Blanco Celta y Olympique de Marsella negocian el traspaso del portero al club francés. El canterano jugó la pasada temporada cedido en Stade Vélodrome. Las negociaciones han avanzado de manera notable en los últimos días. La venta de Rubén Blanco, por una cantidad que ronda los dos millones de euros, hará que Luís Campos acuda al mercado para firmar un meta titular. Alban Lafont, del Nantes, es uno de los guardametas que gustan en A Sede.
Sergio Carreira, tras la renovación de Kevin Vázquez, podría encadenar una tercera salida consecutiva. Ha jugado de lateral izquierdo, a pie cambiado, en los dos primeros amistosos de la pretemporada. Sus buenas actuaciones ante Al-Nassr y Benfica han hecho que sus opciones de permanecer en Vigo hayan aumentado ligeramente. En el club estaba marcado como uno de los descartes y todo hace indicar que terminará abandonado el Celta.
Carlos Domínguez y José Fontán quieren contar con minutos. El vigués, ya con ficha del primer equipo, no tendrá el filial para sumar los minutos que tuvo la pasada temporada. Muchos clubes de Segunda han pedido su cesión. El Celta no quiere que tenga un rol residual. Rafa Benítez le está dando minutos como titular junto a Joseph Aidoo pero también está reclamando el fichaje de un nuevo central.
Si llega este fichaje el jugador que más opciones tendrá de abandonar el primer equipo es José Fontán. Hasta el momento está ocupando el lateral izquierdo pero con la llegada de Manu Sánchez su rol pasará a ser residual. Si acepta ser el cuarto central y el segundo lateral izquierdo tendría opciones de quedarse en la plantilla. El Celta le busca equipo tras jugar cedido la pasada campaña en el Go Ahead Eagles.
Miguel Baeza debería cerrar su marcha esta misma semana. Ante la ausencia de Gabri Veiga ha jugado de organizador suplente en Portugal. Su destino parece de nuevo la Liga Nos. No entra en los planes del equipo. El fichaje de Carlos Dotor le deja sin espacio. Otra de las patatas calientes que tiene el club en su plantilla es Williot Swedberg. El sueco ha sorprendido en la primera parte de la pretemporada pero el club no quiere que la gran apuesta de Luís Campos pase una segunda campaña en blanco. Acertar en su cesión es fundamental si Rafa Benítez confirma a la dirección deportiva que el jovencísimo centrocampista no va a gozar de muchas oportunidades.
El Celta está dispuesto a cerrar la venta de Renato Tapia. El organismo que regula los fichajes en Francia, la Direction Nationale du Contrôle de Gestión, bloqueó su salida al Olympique de Lyon. El peruano ha entrado en último año de contrato. Una venta por un futbolista que llegó libre hace tres temporadas a Vigo se ve con buenos ojos. Rafa Benítez ha apostado por un doble pivote en el que Fran Beltrán está ejerciendo como titular en la posición de mediocentro defensivo junto a Hugo Sotelo. También está solicitando un centrocampista más, que llegaría si Tapia abandona el Celta.
Rafa Benítez solo cuenta con Iago Aspas y Strand Larsen para jugar con dos delanteros. Se quiere dar salida a Gonçalo Paciencia pero las propuestas que han llegado a A Sede no han convencido al jugador. El Celta espera que acabe aceptando una de ellas para liberar una ficha y firmar un nuevo 'nueve'. Por ello está dispuesto a concederle la carta de libertad o llegar a un acuerdo muy favorable con cualquier equipo que se lleve a Paciencia. El portugués no ha cumplido con las expectativas generadas tras su llegada, por algo menos de un millón de euros, desde el Eintracht Frankfurt.
Mucho más enquistada está la posible salida de Santi Mina. Tras el fallo de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que se ha ratificado su condena de cuatro años de prisión por abuso sexual su cesión a un club extranjero tiene que tener el visto bueno de la autoridad judicial. La acusación particular solicita su ingreso inmediato en prisión o la retirada de su pasaporte. Si no hay una decisión antes del 31 de agosto el delantero podría cumplir su último año de contrato, aunque tiene uno más opcional, en Vigo apartado del equipo. El Celta necesita su cesión para que su límite salarial no se vea lastrado con su ficha y la amortización de su fichaje.
Non dubido da capacidade de Campos, mais parece-me que está interesado en moitas fichaxes e ventas... Para o meu gusto está a desfacer o Celta. De verdade paga a pena malvender a Brais, para traer a Óscar e Aitor? Marchesín, en serio? Quero a Iván e Rubén, a Carreira e Fontán, a Domínguez... Se quere unha grande fichaxe, que anove a Gabri Veiga con 2º mellor salario (por debaixo de Aspas, ao que, no seu día substituirá como líder do Celta), e se ten que fichar fora, devolva-nos a Brais Méndez. Vender, por suposto. Ao meu entender, as baixas son claras (parece-me unha total falta de educación o de “soltar lastre”): Marchesín, Unai Núñez (non entendo como anovamos a este xogador), Cervi, Baeza, Paciencia, E deixe en paz á canteira e xogadores contrastados como Aidoo, Tapia, Beltrán, de demostrado celtismo, por mais. Afouteza! SEMPRE CELTA!