Es Noticia

Benítez y el 'tiki-taka': "La gente quiere que tu equipo esté arriba y gane"

Alberto Bravo

El mercado de fichajes con "dos o tres nombres" sobre la mesa, la más que segura venta de Gabri Veiga o el mensaje a Iago Aspas pidiéndole la mejor y más positiva de las actitudes fueron los grandes titulares de la rueda de prensa de Rafa Benítez. Hubo más, el técnico madrileño del Celta de Vigo, habló del objetivo que se marca esta temporada. No en clasificación al final de LaLiga EA Sports, pero sí en trabajo diario con la plantilla. El estilo de juego, sistema táctico y cómo llegar a la portería rival. El madrileño no oculta que quiere "intensidad y ritmo" para que el Celta ataque, presione arriba y marque goles. Sobre la belleza del fútbol a practicar, con el 'tiki-taka' como ejemplo, no dudó en asegurar que "la historia de jugar bien y jugar bonito... al final la gente quiere que tu equipo esté arriba y gane, y no jugando bonito y eludiendo el descenso cada año".

"Quiero que el equipo compita, en pretemporada hemos competido", avanzó Benítez. Los dos próximos rivales del Celta son Osasuna y Real Sociedad. Dos espejos en los que Benítez entiende que debe mirarse el Celta: "Osasuna es un buen ejemplo de algo que nosotros estamos repitiendo. Cuando yo vengo aquí se está hablando de la idea del club de hacer un proyecto, de desarrollar un proyecto, por eso firmo tres años para ir haciendo las cosas poco a poco con una idea, una metodología, una forma de trabajar con sentido común como han hecho Osasuna y Real Sociedad que tienen un proyecto y una línea de trabajo con la que ha conseguido un equipo sólido que se ha clasificado para Europa, que tienen muy buena dinámica interna".

Del partido y su preparación reconoció que "es un equipo que tiene continuidad, entrenador que tiene continuidad, jugadores que tienen continuidad. Incorporan un par de jugadores pero el bloque está ahí". "Sabes más o menos lo que te esperas pero va a ser un partido difícil". Volviendo al proyecto que se imagina en el Celta señaló que "nuestros aficionados lo tienen claro. El otro día paseaba por la playa y me venía un aficionado, otro y te dicen 'Europa', y te dicen 'tenemos que ganar la Copa' pero el aficionado menos emocional te dice 'hemos sufrido estos últimos años y lo que no queremos es sufrir'". Por ello Benítez tiene claro que "mi objetivo es ir partido a partido, pensando en no sufrir, en ser competitivo y en hacer las cosas bien".

Unai Núñez (Foto: RC Celta).

Poco a poco "a medida que la competición te vaya poniendo en tu sitio pues ya fijar un objetivo más concreto" pero en estos momentos toca "crecer, sentar las bases para crecer más". Si "la base es amplia, si hacemos muchas cosas bien abajo, podemos hacer un edificio más alto" volviendo a poner como ejemplo el trabajo de Real Sociedad y Osasuna "con su cantera".

Estilo de juego y sistema táctico

Sobre el estilo y sistema táctico con el que trabaja para el Celta subrayó que "me gustaría que el equipo fuese capaz de manejar distintos sistemas y adaptarse a distintos sistemas del rival para contrarrestarlo". En pretemporada "fuimos a algo más seguro por como termina el equipo y por las características de los jugadores". "Con el 4-4-2, con el 4-2-3-1 vamos manejando situaciones pero podemos cambiar sistema. Si cambiamos sistema podemos cambiar jugadores en el campo. Estamos en esa fase de nos vamos adaptando, vamos conociendo a los nuevos", agregó.

"Habrá partidos en los que podremos tener presencia en el área contraria y seamos más ofensivos y agresivos y otros en los que tienes que replegar y jugar a la contra. Hy que trabajar con la idea de aprovechar al máximo los jugadores que tenemos y vamos a ir adaptándonos poco a poco. Espero que en un tiempo no muy largo tengamos más definido el once, aunque me gustaría rotar y que sean capaces de participar todos". Subrayó que quiere "jugar con intensidad y ser siempre competitivos".

La mentira del 'tiki-taka'

Su deseo es que el Celta pueda "jugar en campo contrario todo el tiempo y apretar, y recuperar y meterlos ahí "pero tienes que ser consciente de la realidad. Todos los equipos trabajan la fase defensivo. Todos trabajan la presión, ahora mucho la presión alta" por ello "tienes que ser capaz de adaptarte dependiendo de tu potencial y del potencial del rival. La historia de jugar bien y jugar bonito... al final la gente quiere que tu equipo esté arriba y gane, y no jugando bonito y eludiendo el descenso cada año".

Hugo Sotelo (Foto: RC Celta).

"No somos tontos, los aficionados del Celta son suficientemente inteligentes para entender que hay cosas que no tenemos, y hay cosas que no podemos hacer tan bien cómo quisiéramos. Entonces, tenemos que aprovechar al máximo el potencial porque defender atrás y estar continuamente trabajando la fase defensiva, para salir al contraataque, no es ideal. Por lo tanto hay que tratar de que eso no se dé con frecuencia".

Continuó con su disertación apuntando que "no tiene sentido decir 'jugamos contra el Barcelona y tenemos que jugar al 'tiki-taka'. Es que es una tontería. El aficionado de a pie, normal, lo sabe. Es una tontería. Otra cosa es que vendamos en los medios hacer esto o lo otro pero una cosa es lo que tú quieres hacer y otra lo que tú puedes hacer. Si somos realistas, y analizamos bien lo que tenemos, y a dónde queremos llegar esto es un proceso, lleva un tiempo. Vamos a ir dando pasos cortos pero firmes" con un trabajo conjunto de club, jugadores y afición.

Entiende el técnico que al aficionado "le gusta que llegues a la portería contraria y que crees ocasiones de gol" por el contrario cree que no le gusta un equipo que está "70 minutos aburriendo para que, en los últimos 20 minutos, cuando estén cansados les metemos gol. Eso lo hacen los equipos que tienen mucha calidad, que son muy superiores" de ahí que por ahora su objetivo sea "meter intensidad, ser competitivos e, poco a poco, ir imponiendo algo que queramos imponer".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar