Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo, fue el encargado de leer el pregón de la romería de San Roque. La popular fiesta de la ciudad, que popularmente se considera el patrón de Vigo, reúne a miles de vigueses y viguesas en la Finca de San Roque, cerca de la Plaza de España. El veterano dirigente de la institución celeste, que este 2023 cumplirá cien años, bromeó con la devoción que tienen los vigueses a San Roque, la misma que le tienen al Celta. "No es tan distinto lo que ocurre en Balaídos. También se reza y de vez en cuando nos llevamos alguna alegría", dijo Mouriño.
"Para el Celta supone un enorme orgullo, y una gran alegría, sumarse a esta romería tradicional que todo vigués, de cualquier edad, conoce", dijo el presidente del club vigués durante su pregón. Mouriño señaló que San Roque es una "romería urbana singular, la más antigua de Galicia que nos recibe en nuestro centenario".
El presidente bromeó con las pequeñas diferencias que hay entre la devoción por San Roque y el Celta: "La decisión y alegría que muestran aquí los jóvenes es la que alimenta nuestra grada y los que rezan aquí también rezan allí, aunque aquí es por devoción y fe, y allí es porque no les queda más remedio".
🗣️ Carlos Mouriño leu o pregón das tradicionais festas de San Roque, que cada ano reúnen a miles de vigueses na romaría urbana máis antiga de Galicia
🎖️ O presidente recibiu ademais en nome do club a medalla da Irmandade Cultural e Social de San Roque como devoto honorífico pic.twitter.com/T9aTrhUPeT
— RCCelta100 (@RCCelta100) August 15, 2023
Recordó que "somos los mismos, somos vigueses y los vigueses somos fieles al Celta y San Roque, nuestro patrón popular, nuestro santo milagreiro". "En el Celta tenemos 'Oliveira dos Cen Anos' y en nuestra ciudad tenemos la romería de San Roque. ¡Qué suerte tenemos! Los olores, sabores, ropajes y sonidos. Todo es Galicia, esa es la esencia de Galicia. Gocemos juntos de esta joya".