Rafa Benítez perderá a Gabri Veiga en cuestión de horas. El centrocampista viajará a Nápoles para cerrar su traspaso al campeón italiano. En verano el Celta de Vigo perdió a Hugo Mallo y Javi Galán. Otros futbolistas se han ido y Aspas es un año mayor. Apenas han llegado fichajes a pesar de los casi 60 millones de euros que entrarán en las arcas viguesas. Rafa Benítez es consciente de que el arranque no ha sido el mejor en el mercado. Tampoco en Liga después de una buena pretemporada. El entrenador pidió tranquilidad para un proyecto de tres años. Consciente de que los fichajes que pueden llegar a final de agosto no son del mismo nivel que los que podrían haber firmado en julio solicitó al celtismo un voto de confianza para este Celta que en unos días será centenario.
"Nuestra pretemporada ha generado bastante positivismo en general entre los aficionados, vosotros y nosotros porque el equipo ha tenido orden ha sabido qué es lo que tenía que hacer en la fase defensiva, algunas cosas en la fase ofensiva buenas y, en general, la salida al contraataque en momentos buenos. Esa parte que habíamos hecho bien con poco tiempo nos ha hecho ser muy optimistas pero la realidad es que hemos perdido jugadores importantes con respecto al año pasado, que hay entrenador nuevo, algunos jugadores nuevos. Esperemos que lleguen algunos más y eso hay que acoplarlo", reconoció el entrenador.
Rafa Benítez aseguró tener "confianza en que lo vamos a hacer porque ya he visto una pretemporada donde se ha visto un equipo receptivo y que quieren hacerlo bien. Una vez que se cierre el mercado de fichajes, todo el mundo sabrá que pertenece al equipo y que estamos aquí y trabajamos todos juntos, porque ahora todavía está un poco abierto. Una vez eso, tengo más confianza aún de que vamos a avanzar".
No dudó en recordar que el Celta le ha planteado un proyecto a tres años: "Nuestro problema es que acabamos de llegar, que hay que darle tiempo a un proyecto y nosotros llevamos 45 días a día de hoy y tenemos un calendario muy difícil. Ese calendario difícil puede hacernos tropezar, más o menos, pero a partir de ahí nosotros tenemos que seguir nuestro camino. La metodología, la idea, el trabajo está muy claro".
❝Estoy ocupándome de mejorar cosas❞
🎙️ @rafabenitezweb, en la previa del #RealSociedadCelta ⚽️
— RC Celta (@RCCelta) August 18, 2023
Siguió desgranando el entrenador la situación actual del Celta: "Pretendemos que un equipo saneado económicamente y que tiene una situación favorable para crecer, en el año del centenario, con mucha ilusión y mucha implicación de todos, pueda crecer. Esto lleva su tiempo y los frutos se recogerán en el futuro porque creo que sí vamos a crecer en la dirección adecuada". "Cómo de rápido vamos a crecer dependerá de que acertemos en el mercado, cómo se adapten los jugadores que lleguen y cómo el grupo asimile esas ideas. Mi trabajo sería convencerles a ellos, a vosotros, a la afición. Los resultados me pueden ayudar o me pueden dificultar el mensaje", agregó.
Rafa Benítez confesó que "no me queda más remedio que transmitir la confianza y seguridad que tengo yo de que tenemos la capacidad para hacerlo, que ya lo hemos hecho en otros equipos y que vamos a poder hacerlo aquí. Si me das mucho dinero a lo mejor lo hacemos más rápido, si me das menos dinero a lo mejor tarda algo más, pero afortunadamente dentro de LaLiga española este es un equipo que tiene una economía saneada, con lo que creo que si hacemos las cosas bien podemos crecer".
Sobre el partido de este sábado ante la Real Sociedad apuntó que el Celta aún no está preparado para un intercambio de golpes ante un rival mejor que ellos: "Hemos hecho bien con un equipo nuevo dándole orden, seguridad, certezas a los futbolistas. Recuerdo a futbolistas 'nos lo ha explicado, está muy claro y ya sabemos'. De cara a mañana si tenemos la solidez y la confianza que hemos tenido durante la pretemporada vamos a competir. Si empezamos a dudar o cometemos errores, eso nos quita confianza, tendremos que seguir trabajando para solucionar esos problemas". "Nosotros tenemos que intentar aprovechar esas armas para ver si somos capaces de competir y contrarrestar todas las virtudes que tienen ellos que son muchas", añadió.
👋🏻 Kaixo, Donostia#RealSociedadCelta pic.twitter.com/XkCVFLXhQn
— RC Celta (@RCCelta) August 18, 2023
Del complicado arranque de calendario destacó que "vamos a enfrentarnos a muchos equipos que, sobre el papel, van a ser superiores y luego tendremos un grupo de equipos con los que tenemos que pelear de verdad. Esos equipos superiores y ahora mismo la Real, sobre papel, es un equipo superior. Contra esos equipos superiores tenemos que competir y tenemos que ser capaces de ir mañana con la mentalidad adecuada para competir. Luego puedes perder pero llegar allí y decir si hacemos esto y esto podemos conseguir resultados".