La FIFA hizo oficial ayer miércoles 4 de octubre que España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial 2030, aunque los tres primeros partidos de la competición se celebrarán en Uruguay, Argentina y Paraguay. Sus selecciones jugarán el primer partido en sus respectivos países antes de cruzar el Océano Atlántico. Abel Caballero, alcalde de Vigo, siempre ha defendido que el estadio de Balaídos sería uno de los elegidos como sede para esta cita mundialista. Para ello el regidor avanzó un plan que permita al coliseo olívico, todavía en fase de reforma, ampliar su aforo en las 40.000 plazas necesarias. Además deberá ampliar el terreno de juego y dotar a la ciudad de más campos de entrenamiento y mejores infraestructuras de transporte. Todas estas carencias actuales perjudican a Vigo y Balaídos, con escasas opciones para albergar el Mundial de 2030 ante la inclusión en el mismo de Marruecos con al menos cuatro sedes.
España cobijará la mayor parte de la cita mundialista, alrededor del 60% de la totalidad de la competición. La RFEF lleva preparando esta cita desde hace más de diez años. Su objetivo fue celebrar el Mundial de 2018, torneo que acabó en Rusia. 12 años después de aquella desestimación, y 48 años después de la Copa del Mundo celebrada en España, podremos ver la mayor fiesta del fútbol en casa.
Aunque desde el Concello de Vigo no hayan recibido ninguna notificación por parte de la Federación Española, ya que la decisión final se tomará a principios de 2024, la inclusión de Marruecos ha reducido enormemente las opciones de Balaídos. Se baraja con que España albergue 10 u 11 sedes en el Mundial de 2030. Dos sedes con tres estadios en Portugal, en Lisboa y Oporto, y al menos cuatro sedes en Marruecos, entre Tánger, Rabat, Casablanca, Agadir, Marrakech y Fez dejan a Vigo, junto a A Coruña, Murcia, Valencia o Gran Canaria en una complicada carrera en la que se caerán varios.
La Federación Española había designado un total de 15 estadios como posibles sedes del Mundial 2030. Balaídos (Vigo, Galicia), Riazor (La Coruña, Galicia), El Molinón (Gijón, Asturias), San Mamés (Bilbao, País Vasco), Reale Arena (San Sebastián, País Vasco), La Romareda (Zaragoza, Aragón), Camp Nou (Barcelona, Cataluña,) RCDE Stadium (Barcelona, Cataluña), Cívitas Metropilitano (Madrid), Santiago Bernabéu (Madrid), Nou Mestalla (Valencia, Comunidad Valenciana), Enrique Roca de Murcia (Murcia,) La Cartuja (Sevilla, Andalucía), La Rosaleda (Málaga, Andalucía) y Estadio Gran Canaria (Las Palmas, Canarias).
Al menos cuatro de esas posibles sedes se caerán. El estadio de Balaídos ha perdido fuerza. Su aforo actual, de unos 25.000 espectadores, será mayor cuando se termine la reforma de la Grada de Gol. Dicha reforma está pendiente de licitarse pero en menos de dos años debería estar terminada. La FIFA exige que las obras estén completamente finalizadas un año antes de la celebración del Mundial. Aún con Gol terminado Balaídos debería crecer en miles de butacas. Abel Caballero explicó su plan para ampliar el aforo, el terreno de juego e incluir una cubierta retráctil en Balaídos.
En primer lugar, apuesta por la ampliación de la grada de Tribuna añadiendo un segundo nivel con 2.680 butacas y la instalación de 10.360 asientos desmontables. Estos se situarían de la siguiente manera: 6.010 en Tribuna, 2.900 en Río, 725 en Gol y 725 en Marcador. Con esto se superaría la capacidad exigida por la FIFA de 40.000 espectadores en unas 1.500 localidades. Además ampliaría el terreno de juego un metro a lo ancho para cumplir las dimensiones establecidas para el torneo internacional, de 105x68 metros.
El pasado mes de abril Abel Caballero, tras salir de la reunión con representantes de la Federación Española de Fútbol, de la Federación Gallega, de la Xunta de Galicia, del Celta y técnicos del Concello, que Vigo sería sede del Mundial: "Tengo una sensación extraordinaria del resultado de la reunión. El proyecto de Vigo es muy sólido, está bien trazado y somos capaces de garantizar la financiación de la reforma del estadio de Balaídos. Salgo muy satisfecho". En ese mismo momento garantizó que Balaídos tendría un aforo mínimo de 41.500 espectadores. La FIFA exige un mínimo de 40.000.
A Madroa, O Vao, Navia o Barreiro albergarían los campos de entrenamiento mientras que se mostraba capacitado para que la ciudad albergarse una sede del Mundial tras recibir miles de visitantes diarios en las Navidades: "Vigo va a ser sede del Mundial. Presentamos un proyecto tan extraordinario que estoy seguro. Además, el clima de la reunión y mi percepción es lo que lo vamos a ser". La realidad es que la inclusión de Marruecos, que tiene siete estadios que cumplen los requisitos de la FIFA. Al menos cuatro o cinco van a ser sede dejando a España con 10 u 11 estadios. De ahí que las opciones de Balaídos sean remotas en estos momentos al estar garantizada la presencia de estadios como el Santiago Bernabéu, Metropolitano, Camp Nou o Cornellá.
Estos siete requisitos deben cumplir los estadios y las candidaturas para ser sede del Mundial 2030, tal y como pide la FIFA y como sabe la candidatura desde el 15 de julio.
1) Unión e Interlocutor único: La sede debe estar liderada por una institución que ejerza de interlocutor principal para garantizar tanto una adecuada comunicación como las garantías requeridas.
2) Acabado en 2029. En concreto, los estadios pendientes de reforma deben estar finalizados un año antes de la cita es la fecha mínima exigida.
3) Aforo: Se exige que las ciudades aspirantes dispongan de un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos (Mestalla los tiene) para acoger partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales Para la final y el partido inaugural, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores
4) Cuatro estrellas. Todos los estadios deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas y confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición como mínimo.
5) Zona exterior amplia para servicios. se exige una zona exterior contigua al estadio con dimensiones suficientes para instalar todos los servicios complementarios de seguridad, televisión, etc, con un mínimo de 10.000 metros cuadrados. Además, 3.000 metros cuadrados cuadrados de accesibilidad y para la fan zone.
6) 5.000 plazas de parking. Además, deberá haber zonas de aparcamiento en las inmediaciones del estadio con un mínimo de 5.000 plazas, No en en el estadio, sino en zonas cercanas al mismo. Además, deben tener y transporte público garantizado para los espectadores, "También tendremos que hacer estudios de movilidad y seguridad para garantizar la celebración", aseguran desde el consistorio en esa línea.
7) Cuatro hoteles, subsedes, clínicas, aeropuerto... Cerca del estadio tiene que haber cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede, aeropuerto, centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad.