Noviembre, un mes negro para los últimos entrenadores del Celta de Vigo, amenaza ahora la continuidad de Rafa Benítez en el banquillo de Balaídos, pese a que el técnico madrileño ha sido ratificado en su puesto este sábado por el director de relaciones instituciones del Celta, Carlos Cao. En los últimos años cuatro entrenadores celestes han sido destituidos en noviembre por sus resultados.
La temporada del Centenario está siendo un calvario para el celtismo. Su equipo ha firmado el segundo peor inicio de sus cien años de historia, con una sola victoria en el campo del Almería, hace casi dos meses, y 6 puntos de 33 posibles. Ni los arbitrajes que está sufriendo el equipo son excusa para justificar unos números tan malos.
Los números de Benítez están lejos de los que en el mes de noviembre acabaron con Eduardo Coudet, Óscar García Junyent, Fran Escribá y el argentino Antonio Mohamed, cuatro de los seis últimos entrenadores del Celta.
El primero de esos entrenadores en caer fue precisamente Antonio Mohamed, curiosamente el que más puntos sumó de todos ellos en las doce primeras jornadas. El argentino fue cesado el 12 de noviembre de 2018. Su equipo era decimocuarto en la clasificación con 14 puntos, cuatro por encima de la zona de descenso.
Su sustituto, el portugués Miguel Cardoso, apenas aguantó cuatro meses en el banquillo celeste, siendo relevado por Fran Escribá, quien inició el curso 2019/20 en Vigo tras obrar el milagro de la salvación. Al igual que Mohamed, sólo aguantó 12 jornadas. Fue cesado el 3 de noviembre, tras un pésimo arranque de Liga: nueve puntos de 36 posibles.
El exfutbolista Óscar García Junyent cogió el equipo de descenso y, no sin sufrimiento, logró mantener al Celta en Primera. El Celta lo renovó, pero corrió la misma suerte que su antecesor. El 9 de noviembre de 2020, el club vigués anunció su destitución. El equipo era decimosexto con 7 puntos, dos por encima del descenso, en nueve jornadas.
Lo sustituyó Eduardo Coudet, quien fue despedido el pasado curso en la undécima jornada con 11 puntos después de ganar tres partidos, empatar dos y perder seis. En su lugar llegó el portugués Carlos Carvalhal, al que el Celta rescindió el año de contrato que le restaba este verano para apostar por un proyecto a largo plazo con Benítez.
El Celta, que el próximo miércoles se estrenará en la Copa del Rey ante el modesto Turégano, disputará tres partidos en noviembre, los cuales, pese a que en estos momentos cuenta con el apoyo de los dirigentes, marcarán el futuro de Benítez en Vigo. El sábado 4 recibirá al Sevilla en Balaídos, seis días después visitará al Athletic y cerrará el mes de nuevo a domicilio ante el Valencia.