El Celta de Vigo ha sumado un punto en Mestalla. Los pupilos de Rafa Benítez han logrado dejar, por primera vez en la temporada, la portería a cero. El empate no permite a los vigueses salir de los puestos de descenso pero es el primer paso para rearmarse moralmente de cara a la larga lucha que se avecina para evitar caer en el pozo. En un encuentro aburrido sin apenas ocasiones, las dos mejores fueron para el Celta, los de Benítez maniataron a los pupilos de Baraja. Iago Aspas tuvo en sus botas el gol de la victoria pero Mamardashsvili sacó una buena mano para que el duelo terminase con el 0-0 inicial.
Rafa Benítez volvía a Mestalla. Con el Valencia ganó dos Ligas y una Copa del Rey del 2001 al 2004. Han pasado 20 años pero los aficionados y el club che mostraron su cariño al último entrenador que les llevó a la gloria en el campeonato liguero. Enfrente estaba el Pipo Baraja. El técnico del Valencia fue una de las piezas más importantes de ese doble campeón de Liga.
Don @rafabenitezweb se ha llevado una sorpresa al entrar al vestuario visitante 🦇
¡Bienvenido, Rafa! Mestalla siempre será tu casa.#ValenciaCelta#ADNVCF pic.twitter.com/FadFBVpMpO
— Valencia CF (@valenciacf) November 25, 2023
El técnico, justo antes del arranque del partido, fue coreado por toda la grada de Mestalla. "¡Rafa Benítez, lo, lo, lo, lo, lo!". Rafa Benítez no pudo celebrar con los tres puntos en su regreso a Mestalla pero al menos logró sumar un punto con la primera portería a cero de la temporada.
🔙 El 𝗥𝗘𝗚𝗥𝗘𝗦𝗢 de @rafabenitezweb a Mestalla, la casa del @valenciacf pic.twitter.com/4McK6fxzdP
— RC Celta (@RCCelta) November 25, 2023
El Celta no tiene calidad para crear. Los pocos destellos de Luca de la Torre en mediocampo no son suficientes para generar caudal de juego. Mingueza busca romper líneas en conducción como alternativa a esa ausencia de talento para romper la línea defensiva del rival con un pase mientras que Jonathan Bamba está aún lejos de ser ese jugador desequilibrante avalado por Luís Campos como una de las grandes operaciones del verano.
¡Así fue nuestra primera ocasión!#ValenciaCelta ⋄ #LALIGAHighlights https://t.co/NFjslDiblT pic.twitter.com/MAzU1sffsA
— RC Celta (@RCCelta) November 25, 2023
Solo Iago Aspas, teniendo que jugar muy lejos del área, es capaz de dar luz a un Celta sin malicia ni mordiente. Sus mejores ocasiones llegaron a balón parado. Un saque de falta del moañés con testarazo de Larsen. En la segunda mitad las ocasiones ni aparecieron salvo una arrancada de Carles Pérez y un disparo de Aspas en el 81' que tapó Mamardashvili.
El Celta no había logrado dejar una sola portería a cero en los trece partidos previos. Ante el Valencia los de Benítez no concedieron una sola ocasión clara de gol durante toda la primera mitad. Solo Hugo Duro tuvo un testarazo con cierto peligro. La defensa funcionó salvo algún desajuste.
En la segunda mitad Vicente Guaita se convirtió en un espectador de lujo. El Celta ajustó sus líneas. Los centrales dieron un paso al frente y no concedieron ni un solo metro a los atacantes del Valencia. En la jornada 14, con más de un tercio de temporada cumplido, el Celta no encaja gol. Un pequeño paso para pelear por la salvación.
A Rafa Benítez se le ha recriminado su inmovilismo durante los partidos. El técnico madrileño no suele realizar muchos cambios. Tampoco suele darle a los suplentes muchos minutos sobre el terreno de juego. El parón de selecciones, con futbolistas como Strand Larsen o Bamba concentrados con su países, ha facilitado que otros compañeros pudiesen tener media hora sobre el césped.
¡Así fue la ocasión de Iago!#ValenciaCelta ⋄ #LALIGAHighlights https://t.co/Kodbdpy4Sy pic.twitter.com/BjlE9CINzX
— RC Celta (@RCCelta) November 25, 2023
Franco Cervi, Carles Pérez y Tasos Douvikas entraron en el ecuador de la segunda mitad. Triple cambio para intentar doblegar al Valencia. Después entraron Swedberg y Dotor. No pudieron cambiar el resultado inicial pero al menos ayudaron a sostener el empate. Douvikas volvió a mostrar que puede aportar más. Carles Pérez sigue buscando su mejor versión en una temporada complicada para él.