Es Noticia
Primera Federación
CD Lugo
Jornada 18
0-1
02/01/2024 19:00
Celta Fortuna
0-1, min. 15: Alfon.

El Celta Fortuna no conoce sus límites: victoria y liderato

Expandir v
Ficha técnica

Alineaciones

CD Lugo: Tabuaço; Johaneko, A. Castrin, César Morgado, Alberto López; Sabit (min. 46, Quintana), Aguza (min. 74, Aranda), Jozabed (min. 87, Fuentes); Antoñín (min. 87, Jorge), Víctor Narro (min. 74, Leandro Antonetti) y Willy Ledesma.

Celta Fortuna: César Fernández; Javi Rueda, Manu Fernández, Yoel Lago, Joel López, Tincho Conde (min. 72, Antañón); Damián Rodríguez, Miguel Román; Raúl Blanco (min. 72, Fer López), Alfon (min. 87, Manu Garrido), y Pablo Durán (min. 62, Bruno Iglesias).

Árbitro

Carlos Fernández Buergo (Comité Asturiano).

Tarjetas

Amonestó a Johaneko y Jorge , del Lugo. Mostró amarilla a Tincho Conde, del Celta Fortuna. Además expulsó a Javi Rueda con roja directa.

Incidencias

Partido correspondiente a la jornada 18 de la Primera Federación. Disputado en el estadio Anxo Carro de Lugo

El Celta Fortuna seguirá siendo el líder de su grupo en Primera Federación tras llevarse el derbi disputado en el Anxo Carro con un solitario gol de Alfon en el primer cuarto de hora. El CD Lugo, en el estreno de Paulo Alves, apenas inquietó a los de Claudio Giráldez en un partido de pocas ocasiones. Casi todas, sobre todo las más claras, fueron del cuadro vigués. Muy superior en la primera mitad pudieron sentenciar el encuentro si Raúl Blanco hubiese estado más acertado. En la segunda parte los celestes, con un fútbol más práctico y menos preciosista, supo contener a los lucenses mientras trataba de cerrar la contienda a la contra. Pudo hacerlo Raúl Blanco, también Bruno Iglesias o Manu Garrido pero el marcador no se movió hasta el pitido final.

La primera para el Celta llegó en un cambio de ritmo demoledor de Alfon sobre Castrín. El extremo izquierdo se fue hasta línea de fondo para intentar batir a Tabuaço. Pecó de egoísta el albaceteño ya que apenas tenía espacio para superar al meta local cuando Raúl Blanco estaba listo para recibir un pase atrás. Ese era el primer aviso del filial en un partido donde no tardó en hacerse con el control de la pelota. Tras unos minutos de dominio lugués los de Claudio Giráldez se hicieron con el dominio del encuentro. A la segunda no perdonó Alfon. Presión alta del Fortuna, descarga en la frontal de Pablo Durán con dirección al extremo y zapatazo de Alfon.

Los vigueses, que defendían liderato, se ponían por delante en el Anxo Carro. Bien plantados sobre el campo apenas sufrían. Un centro de Johaneko, con despeje de Manu Fernández, se convertía en el mejor acercamiento del cuadro lucense en la primera media hora. El Celta Fortuna tuvo dos más en las botas de Alfon y un saque de esquina que se envenenó obligando a Tabuaço a sacarse el balón de encima en la línea de gol. No le importaban las bajas al cuadro de Claudio Giráldez, era mejor que el Lugo. Lo encerró en su campo buscando el 0-2.

Alfon (Foto: RC Celta).

Fue Tabuaço quien evitó que el filial dejase encaminado el derbi al detener el remate de Raúl Blanco. No estuvo fino el moañés en el disparo a bocajarro ante el meta portugués. El dominio celeste no cesó hasta los últimos cinco minutos de la primera mitad. Un peligroso centro de Antoñín, despejado por César Fernández, fue la mejor ocasión del Lugo en un primer acto de color celeste en la que el filial fue muy superior al cuadro dirigido por Paulo Alves.

Como sucedió en los primeros compases de la primera mitad el Lugo quiso arrebatarle la pelota al Celta Fortuna. No tardaron los de Giráldez es quedarse con el esférico y generar las primeras ocasiones del segundo acto. De nuevo tuvo en sus botas el 0-2 Raúl Blanco. Le costaba al Lugo acercarse a la portería de César Fernández. Ni a balón parado metían en aprietos al meta vigués, sólido en los balones por alto. Le ayudaba su defensa, muy atenta en los centros laterales de Antoñín y Narro.

Claudio Giráldez no tardó en mover su banquillo para darle más control de partido al Fortuna. En cuando el Lugo dio un paso al frente sustituyó a Pablo Durán para dar entrada a Bruno Iglesias. Alfon pasaba a ser la referencia en ataque con Bruno y Raúl en bandas. El filial se preparaba para un final de partido donde el Lugo iba a buscar el tanto del empate. Aún así las mejores fueron para Tincho Conde y Bruno Iglesias. A la contra tuvo la sentencia el Celta Fortuna.

La puesta en escena de Paulo Alves en su primer partido dejaba muchísimas dudas en su afición. Sin continuidad en el juego buscaban sobrevivir a base de centros de Quintana sobre un Ledesma que no fue capaz de llevarse un solo balón por arriba ante un imperial Yoel Lago. El filial llegaba a los últimos minutos con ventaja en el marcador. Defendía su liderato en uno de los campos más complicados de la categoría sin jugadores clave como Hugo Álvarez, Javi Rodríguez o Gael Alonso.

Manu Garrido, ya en el 87', entraba por un agotado Alfon. Estiraba el cambio el atacante para arrancarle unos segundos al reloj. Los de Giráldez, con el paso de las jornadas, han ganado en veteranía. Ya no les tiemblan las piernas en los últimos minutos. Hasta César Fernández contemporizaba con el balón en sus pies. Ya en el descuento Manu Garrido tuvo la última clara del Fortuna. Peor fue la de Bruno Iglesias. Nada de un Lugo que jugó los últimos segundos con un hombre más por la expulsión de Javi Rueda. El colegiado le mostró la roja tras obligarle a salir del campo al estar sangrando por la nariz. Reaccionó airado el lateral tirando una botella de agua al césped. No dudó Fernández Buergo en su decisión.

Se calentó el derbi en los últimos instantes con varias acciones de alta tensión en el área celeste. Yoel Lago pidió falta en ataque en dos ocasiones por una patada y un codazo de los atacantes locales. Un final de encuentro feo para un partido donde el Celta Fortuna, sin la brillantez de otras jornadas, fue mejor que el Lugo. Con esta victoria los de Claudio Giráldez seguirán siendo líderes con 38 puntos en 18 partidos. El filial logró su duodécima victoria en 18 jornadas, un registro estratosférico que deja a los vigueses con la salvación prácticamente cerrada sin que se haya disputado aún la primera vuelta completa.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar