Es Noticia

El Celta se marca el reto de volver a mirar a la cantera: "Es la única manera de ser un equipo sustentable"

Celebración del gol de Hugo Álvarez (Foto: CA Osasuna).

La hoja de ruta que se marca el Celta de Vigo es volver a mirar a la cantera. La marcha de varios jugadores formados en A Madroa ha dejado al primer equipo con pocos referentes formados en el equipo. Carlos Domínguez, Miguel Rodríguez y Hugo Sotelo son los jugadores que están llamados a relevar a otros compañeros como Iago Aspas o Kevin Vázquez. Por detrás, en el Celta Fortuna, empujan otros canteranos como Hugo Álvarez, Javi Rodríguez o Fer López. El objetivo que se marcan en la nueva dirección deportiva es volver a los años donde los jugadores formados en A Madroa copaban el once titular del primer equipo. Marco Garcés entiende que ese es el único camino viable.

"Es la única manera de ser un equipo sustentable no solo para el Celta, en cualquier club del mundo, es dar oportunidad a sus jóvenes canteranos que son los principales representantes de la identidad del club. Es algo que tienen clarísimo en Celta. Los canteranos son los que tienen el corazón, la sangre celtista y son la representatividad de la afición dentro de la cancha", relató el director deportivo. Desde su llegada sus guiños a la cantera han sido constantes. El mexicano, que siente debilidad por Fer López y Hugo Álvarez, espera que puedan dar más pronto que tarde el salto al primer equipo.

El atacante ourensano estará seguro en la próxima pretemporada, con el mediapunta se está negociando su renovación de contrato. También con Hugo Sotelo, que termina en junio de 2025. Contar con estos jóvenes futbolistas "es algo que es parte fundamental del proyecto". Garcés pasa "las tardes en A Madroa viendo los niños, viendo los jugadores, intentando entender un poco más lo que significa el celtismo, todas las grandes cosas que se han hecho en A Madroa". 

Raúl Blanco y Hugo Álvarez (Foto: RC Celta).

El conocimiento que está adquiriendo en estos primeros meses en Vigo le valdrá para "tomar mejores decisiones" en la dirección deportiva. De ahí que no dudase en reconocer que firmar jugadores como Javier Manquillo por una sola temporada y media se debe a la necesidad de dar cabida a futbolistas como Javi Rodríguez o Javi Rueda. Marco Garcés no quiere que jugadores veteranos llegados de fuera puedan tapar la progresión de canteranos con proyección: "La razón es abrir espacios para los canteranos. Si sabemos que están ahí jugadores importantes como Javi Rueda, Hugo Álvarez o Javi Rodríguez".

Yoel Lago (Foto: CA Osasuna).

El nuevo responsable deportivo del Celta cree que estos canteranos serán los futuros líderes del vestuario celeste. "El liderazgo se hace por la gente que entiende dónde está. Qué mejor gente para entender que la que viene desde abajo".

Una cantera que tiene en estos momentos a Sergio Carreira, José Fontán y Lautaro de León cedidos en Segunda División, futbolistas que se se siguen gracias al trabajo de Ratkovic, Santi Castro y Mario Bermejo, que ahora trabajan en Afouteza en el departamento de scouting que Luís Campos había dejado completamente olvidado. "Siempre están los jugadores cedidos en nuestra mente y en nuestro seguimiento", apuntó Garcés.

Fer López (Foto: Instagram).

Para dar forma a este reto Marco Garcés cuenta con Álex Otero, Eduardo Covelo y Michel Martínez. Estas tres personas son las responsables de una cantera que en los últimos meses perdió a Carlos Hugo García Bayón y Alfredo Merino, responsable de captación. Queda por ver si esa estructura se refuerza o se modifica para que la cantera vuelva a ser preminente en el primer equipo.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Senén

    Ojalá lo hagan, el Celta siempre fue un equipo de cantera y en estas últimas semanas, los equipos de formación (es decir, juveniles para abajo),han mostrado una gran progresión y diría que lo están haciendo mejor incluso que el primer equipo Quería recalcar que el verano pasado el Celta compró a un amigo mío, Pablo Pérez Freire, y después de que lleva menos de un año en el equipo de cadetes, tiene unas estadísticas espectaculares para tan poco tiempo que lleva: Es el segundo defensa con más minutos del equipo y el cuarto del grupo, ha jugado todos los partidos e incluso lleva 2 goles, que es el defensa más goleador del equipo. Con esto, quiero decir que Benítez mira muy poco (por no decir nada) para abajo, es decir a la cantera (Por cierto, si alguien ve este comentario, me gustaría saber si teníais conocimiento sobre Pablo, ya que me alegraría de que sea tan reconocido)