Sonriente, feliz por volver a sentirse futbolista, así llega JavierManquillo a la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del Celta de Vigo. El lateral derecho necesitaba jugar tras muchos meses en el dique seco por una lesión muscular que le obligó a pasar por el quirófano. Pasó del frío norte de Inglaterra a las Rías Baixas, de la comida británica a la gastronomía gallega. También de un club multimillonario propiedad de Arabia Saudí a un equipo más humilde que lucha por no descender.
Confiesa que llega al Celta para" ayudar". También que la presencia de RafaBenítez ha sido muy importante para decidirse por el cuadro vigués. Del vestuario que le ha recibido con las manos abiertas destaca su "optimismo" a pesar de los malos resultados. Javier Manquillo sabe lo que es convivir con un equipo agotado por las derrotas. Lo vivió en el Sunderland. De esa temporada sacó una gran lección, la unión como la mejor arma para hacer frente a las dificultades: "En el momento que te separas, en el momento que disputas... el ambiente es diferente. Más o menos te hueles que esto va mal y que tiene muchas posibilidades de bajar".
Javier Manquillo (Foto: ElDesmarque)
Llevas un mes en Vigo ¿Cómo están siendo estas primeras semanas en el Celta?
Muy bien porque desde que llegué me han tratado fenomenal y lo que ha sido el tema de adaptación pues ha sido muy rápido y ellos me lo han puesto todo muy fácil.
¿Qué piensas cuándo el Celta te dice que está interesado en ficharte, quién es la primera persona en llamarte?
Cuando se ponen en contacto conmigo pienso que vengo a un gran club a un club histórico y aquí estamos. Entre Rafa Benítez y Marco Garcés fueron los que se pusieron en contacto y fueron los que dieron los paso.
¿Cómo de importante ha sido la figura de Rafa Benítez para fichar por el Celta?
Obviamente es muy importante porque es un entrenador que conozco que ya sé cómo trabaja, o sea el tema de adaptación iba a ser mucho más fácil y bueno, obviamente es importante porque sé cómo entrena, que es un grandísimo entrenador y bueno, al final entre Rafa, Marco y el club que es un gran club, pues aquí estamos.
¿Qué pesó más en tu decisión, Benítez, volver a LaLiga... poder tener minutos tras año y medio casi en blanco?
Es un cúmulo de todo, al final allí no estaba jugando. Creo que todo jugador quiere quiere jugar al fútbol y ese es la principal motivo al final, el poder jugar seguir sintiéndote futbolista. Luego ya el interés de Marco y de Rafa y el venir a un gran club como es el Celta, pues todo un poco pues me hacen estar aquí.
"Rafa Benítez es un grandísimo entrenador. Lo conozco, sé cómo trabaja, la adaptación iba a ser mucho más fácil porque sé cómo entrena"
La gran duda era conocer tu estado físico
Sí, hombre, obviamente la gran preocupación era esa, pero bueno bueno, es una larga historia al final yo me decido operarme antes del mercado, obviamente para estar listo en ese momento y así fue cuando llegué al mercado pues ya estaba preparado para jugar en cualquier equipo, tanto en el Newcastle o aquí como en el Celta.
¿Esperabas ser titular tan pronto?
Yo venía aquí al Celta desde el primer momento a ayudar lo máximo posible. Si es de titular... obviamente todos nos gusta jugar, obviamente todos queremos jugar de titular pero yo vengo a ayudarle desde el primer momento.
¿Cómo te has sentido sobre el campo?
Bien, hombre, al final como has dicho antes, lleva mucho tiempo sin jugar y sí que estos primeros partidos pues te cuestan más, tienes que coger más ritmo pero bastante bien.
¿Cómo de cerca de tu máximo nivel?
Obviamente al 100% no, porque ni siquiera he podido estar los 90 minutos en el campo en estos últimos partidos pero bueno, yo creo que cada vez nos vamos a ir acercando un poco más a ese 100% y bueno un porcentaje, te puedo decir estoy al 100% obviamente, pero no me permite pues jugar los 90 minutos.
Manquillo ante Budimir (Foto: EFE).
¿Qué te sorprendió más del vestuario del Celta?
Sobre todo me sorprendió que es un vestuario muy humilde y que te ponen a las cosas muy fáciles. Eso es lo que más me sorprendió el optimismo que hay a pesar de que las cosas no están saliendo del todo bien. Bueno, yo creo que al final hay que hay que mirarlo con optimismo porque si no es así, al final es peor y tienes más opciones de que las cosas salgan mal. Creo que hay que estar juntos, trabajar y sacar esto adelante.
¿Cómo se encaja el ver que se escapan puntos vitales en los últimos minutos?
Al final el día siguiente nunca es fácil como nos pasó contra Barcelona, Getafe o Cádiz en esta última jornada. Al final el día siguiente nunca es fácil, pero bueno, tenemos que mirar siempre al siguiente partido que ahora nos toca Almería. Hay que intentar conseguir los tres puntos.
"Del vestuario me sorprendió el optimismo que hay a pesar de que las cosas no están saliendo del todo bien"
Has vivido una situación similar en el Sunderland ¿Cuál es la lección que se aprende de una temporada en la que se acaba descendiendo para no repetir los mismos errores?
Al final es fácil, el camino es estar juntos, no entrar en disputas ni en peleas. Eso separa al grupo, se termina por descender y que las cosas vayan mal. Yo creo que lo más importante aquí es estar juntos y seguir trabajando.
Javier Manquillo (Foto: Sunderland).
¿Notas esa unión en el vestuario del Celta?
Sí, claro que la noto. Es el camino a seguir. Por la experiencia que he tenido en el Sunderland en el momento que te separas, en el momento que disputas el ambiente es diferente. Más o menos te hueles que eso va mal y que tiene mucha posibilidad de bajar, pero esto por suerte aquí no pasa, estamos todos juntos y con muchas ganas de solucionarlo cuanto antes.
Tras el tropiezo ante el Cádiz ¿Es el partido ante el Almería una final?
Bueno... creo que es la misma historia. Es un partido importante pero no es una final. Sería una final si fuera el último partido, pero así no es quedan doce partidos. Es un partido muy importante y habrá que intentar sacar los tres puntos.
"Estamos todos juntos y con muchas ganas de solucionarlo cuanto antes"
¿Hay ansiedad por lograr victorias para alejarse del descenso?
Creo que ansiedad no... pero bueno ganas tenemos todo el mundo de hacerlo lo mejor posible, conseguir esa victoria y salir de esa zona cuanto antes.
¿Tener minutos tras meses en blanco es, en lo personal, la mejor de las noticias?
Sí claro, vengo aquí principalmente porque tengo ilusión de seguir jugando al fútbol. Todos queremos jugar y hacerlo lo mejor posible para seguir en esto el máximo tiempo posible.
Las lesiones y el descenso con el Sunderland ¿Es lo peor que has tenido que vivir en tu carrera?
Al final el peor momento lo llevas más por tema de salud. Si un jugador en tema de salud no está bien o tiene muchas lesiones da igual que estés peleando por descenso que al final los peores momentos son cuando estás lesionado. El momento de la lesión de Cristiano fue un mal momento. Este último año y medio que he tenido que operar del pubis y ha sido otro mal momento. Los peores son los momentos de lesiones.
En esos momentos malos ¿En quién te apoyas?
Sí, al final te tienes que apoyar en tu familia, en ser positivo y trabajar duro, duro y sabiendo que esto va a tener su fruto y así es, a día de hoy ahora mismo estoy sano y con muchas ganas de estar aquí.
Ya eres campeón de Liga y Copa, has sido internacional... ¿Crees que aún puedes vivir mejores momentos?
Eso nunca se sabe, sí que es verdad que he tenido buenos momentos, pero ojalá esté por llegar.