El primer once titular sin canteranos en el primer equipo en más de 15 años supuso un duro golpe moral para un afición identificada con los jugadores formados en A Madroa. Carlos Domínguez, Hugo Sotelo, Miguel Rodríguez y Hugo Álvarez son el presente y futuro del equipo. Por detrás llegarán otros jugadores, algunos ya han dado importantes pasos, como Javi Rodríguez o Fer López. Otros necesitarán más tiempo. Por ello el club ha diseñado una serie de sesiones para ellos cada dos semanas. Trabajarán bajo las órdenes de Rafa Benítez, con su cuerpo técnico, Borja Oubiña y Fredi Álvarez.
Marco Garcés, director de fútbol del Celta, ha confesado ser un enamorado de la cantera. Es fácil ver al mexicano por las tardes en A Madroa y los fines de semana viendo los partidos de distintos equipos de categorías inferiores. Señala que "la intención del club es, y mi intención también, es continuar siendo un club de cantera, acercar a los jóvenes talentos que tenemos al cuerpo técnico de Primera División".
Dirigiéndose a los jugadores del Juvenil Marco Garcés avanzó que "son los mejores talentos que tenemos y queremos hacer este entrenamiento cada dos semanas", junto a futbolistas de mayor edad dirigidos por Rafa Benítez, Fredi Álvarez y Borja Oubiña. Apuntó el director deportivo que "no siempre van a venir los mismos, depende de lo que nos digan los entrenadores, de lo que nos digan los coordinadores".
Tiene claro Marco Garcés que "no vamos a bajar el nivel para meter canteranos. Vamos a mantener el nivel y eso implica que ustedes deben de mejorar". Edu Covelo, uno de los responsables de la cantera, explicó que estos entrenamientos "se llevarán a cabo, probablemente y siempre que la logística del primer equipo lo permita, cada 15 días". El objetivo es que estos jugadores tengan un contexto de competitividad "que nos gustaría en nuestra competición doméstica" pero del que carecen.
🌟 "O meu soño é xogar no Celta e que o mire meu avó".
⚽ Estreamos os adestramentos de técnicos do primeiro equipo con canteiráns para impulsar o nivel das nosas promesas.
🩵 Comprometidos coa nosa canteira!#OrgullodeCanteira pic.twitter.com/7RzKULz7FD
— RC Celta (@RCCelta) March 5, 2024
"Intentamos subir nivel de exigencia de los chicos para el reto de poder estar aquí, de poder estar, incluso, con el filial. Nos ayuda porque es una manera de mostrar que el club está alineado, que la apuesta por la cantera, que ya existía, sigue muy firme. Confiamos que este tipo de estrategias puedan ayudar a que ese proceso, ese desarrollo del talento pueda optimizarse", añadió Covelo.
Lucas Camba, jugador del Juvenil, se mostró entusiasmado con la decisión tomada por el Celta: "Es un orgullo y más ahora con Rafa dándonos órdenes. Es un orgullo para los chavales de la cantera. Nosotros, desde la cantera, notamos un cambio grande en los entrenamientos. Es un orgullo que nos tengan en cuenta, que sepan quién somos y cuenten con nosotros". Además confesó que su sueño es "llegar a jugar en el Celta y que me vea mi abuelo".
Álvaro Fernández, del Gran Peña, también mostró su felicidad por poder trabajar en estas sesiones con el primer equipo y Rafa Benitez: "Sobre todo que nos vea, nos corrija. Está muy bien porque es el entrenador del primer equipo y sabe lo que necesitamos para llegar ahí". "Es una manera más de ver que lo tenemos ahí cerca y que, a lo mejor, no está tan lejos como pensamos", concluyó.
A quién queremos engañar. Si por primera vez en 15 años no había ningún canterano titular.