Rafa Benítez afronta un complicado final de temporada. Los resultados no acaban de llegar. El Celta de Vigo roza los puestos de descenso tras caer ante el Real Madrid y ver como el Cádiz, con su solvente victoria ante el Atlético de Madrid, le recortaba dos puntos. Por delante apenas quedan diez partidos para lograr el objetivo mínimo, la permanencia. Lo hará con una plantilla larguísima, de 26 jugadores y varios canteranos conviviendo con ellos. El técnico, en una entrevista para El Desmarque, explicó como gestionar los minutos de su plantilla reconociendo que ha sido injusto "en mi vida y en el Celta seguro que también" pero que nunca lo hizo "intencionadamente".
Con un plantilla tan larga y una sola competición en juego ¿Cómo se gestiona un vestuario donde muchos jugadores apenas van a jugar en lo que resta de curso?
- "Hemos tenido hasta cuarenta jugadores en alguna plantilla. No es fácil, tienes a cuarenta y hay un montón que no juegan. El trabajo de los entrenamientos lo puedes ir ajustando. Lo que no puedes solucionar es que hay once que juegan y luego los que van al banquillo, que son doce. Eso es lo que hay, alguno se tiene que quedar fuera. Ellos, como profesionales lo tienen que entender. Tú, como profesional tienes que tomar decisiones que sean lo mejor para tu equipo y para ese partido y para el medio y largo plazo.
¿Cómo se contenta a los jugadores con menos protagonismo?
- Siempre que puedes hablas con todos. No puedes dar satisfacción a todo el mundo, es imposible, pero a partir de ahí al que trabaja bien y se esfuerza intentas darle la opción cuando crees que puede dar algo en el equipo. Siempre habrá alguien que no esté contento, porque no participa, porque no está en el banquillo o porque no está ni siquiera en la convocatoria.
Eso, dentro de lo negativo, es positivo porque el jugador tiene ganas de jugar, de participar y de ayudar. Si aun así, trabajando muy bien, tendrá que entender que no tiene hueco porque hay un numero de plazas limitadas, no hay más. Puedes ser brillante pero hay unas plazas. En este caso estamos hablando de profesionales, que deben trabajar, entrenarse y luego asumir que el entrenador toma decisiones, a veces equivocadas pero que hay que asumirlas porque son parte de tu profesión.
¿Has sido injusto con alguno de tus jugadores?
- Seguro que he sido injusto en mi vida y en el Celta... pues posiblemente que también. No estás contemplando lo que le pasa a cada uno. Intentas saber algo más de tus jugadores, lo que sienten... si están de cumpleaños o si están contentos, felices, nerviosos... Es muy difícil manejarlo, imagínate con 26 o 27 futbolistas... Puedes ser injusto con alguno de ellos, pues posiblemente sí. No lo haces intencionadamente, porque tu como entrenador quieres ganar y pones a los mejores para ganar.
"Estamos hablando de profesionales, que deben trabajar, entrenarse y luego asumir que el entrenador toma decisiones"
El que siempre juega es el entrenador, los jugadores pueden ser titulares, suplentes o estar en la grada. El entrenador siempre es el que quiere ganar por eso si estás siendo injusto no será de forma intencionada. Será porque no te has dado cuenta o porque a lo mejor piensas que este lo merece y el jugador piensa que lo merece él. Cuando un número limitado alguien tiene que quedarse fuera.