Tras la derrota frente al Real Madrid en la última jornada del campeonato en LALIGA EA Sports, el Celta de Vigo decidió destituir a Rafa Benítez como técnico del primer equipo olívico. Claudio Giráldez es el elegido para enderezar el rumbo de un plantel al que le quedan diez jornadas para pelear por continuar en la máxima categoría del fútbol español. Pero más allá de lo meramente deportivo, la salida de Benítez del cuadro celeste supone un enorme agujero en las cuentas de la entidad gallega.
Rafa Benítez fichó por el Celta de Vigo en el verano de 2023 poniéndose así la primera piedra angular del nuevo proyecto vigués en el año de su centenario. Pero la realidad, varios meses después, nada tiene que ver con las expectativas puestas en su figura. El equipo es el cuarto clasificado por la cola con tan sólo 24 puntos en 28 jornadas disputadas y a sólo dos del Cádiz, el primer club en descenso.
El despido de Rafa Benítez, como no podía ser de otra forma, también se notará en las arcas del club. Y es que al Celta de Vigo le costará casi nueve millones de euros prescindir de los servicios del que hasta hace pocas horas era su entrenador. Cabe recordar que el técnico madrileño tenía firmados tres años de los que dos estaban blindados, por lo que cobrará su salario de manera íntegra este año, la prima de fichajes que tenía, además del próximo año.
Sin duda, una cifra mareante que podría comprometer las cuentas del Celta de Vigo con vistas a la campaña venidera en materia de fichajes. Además, el salario de Benítez en el equipo olívico se sitúa entre los cinco mejores honorarios de los técnicos de LALIGA EA Sports por encima de nombres destacados como Ernesto Valverde en el Athletic, según informó la Radio Galega.
Tras su destitución, el Celta de Vigo ha confiado las riendas del primer equipo a Claudio Giráldez, que estaba a cargo del filial celeste hasta ahora y que asumirá el complicado reto de salvar al primer equipo tras la marcha de Benítez.
Desde que llegó al fútbol base del Celta ha ido subiendo escalones de forma meteórica. De entrenar al Celta C Gran Peña pasó a dirigir al Juvenil A en la 2021/2022, y al banquillo del filial celeste desde la 22/23, en sustitución de Onésimo Sánchez.
Una de las reacciones más esperadas a la destitución del técnico madrileño era, sin duda, la de Iago Aspas.
"Gracias por todo míster y cuerpo técnico. Mucha suerte en el futuro", escribía Iago a través de su perfil de Instagram acompañando una foto suya saludando a Rafa Benítez. El capitán aprovechó la misma plataforma para emitir un segundo mensaje. Esta vez para mostrar su apoyo al nuevo entrenador del Celta de Vigo, Claudio Giráldez. "Vamos con todo", escribía Iago Aspas comentando la publicación del propio club en la que anunciaban al exentrenador del Celta Fortuna como el elegido para sustituir a Benítez.