El mexicano Marco Garcés, director deportivo del Celta de Vigo, justificó este miércoles la destitución del técnico Rafa Benítez porque en el club veían necesario la llegada de "un revulsivo" para evitar el descenso de categoría. El elegido ha sido Claudio Giráldez, entrenador del Fortuna que acaba contrato este 30 de junio. El máximo responsable del área deportiva de la entidad celeste confirmó que están negociando su continuidad porque el objetivo es que Giráldez "siga con nosotros".
"Los resultados no fueron los esperados y eso hace que uno busque alternativas. Era necesario un cambio de aires, un revulsivo que pudiera traer un mejor rendimiento. Era el momento adecuado porque ahora viene un parón. El desapego entre las expectativas y los resultados es lo que decide el cambio", afirmó en rueda de prensa.
🎙️ Marco Garcés: "Quiero darle la bienvenida a Claudio, un hombre de la casa y apegado a los valores que la institución quiere representar".
🩵 "Para nosotros es un motivo de ilusión". pic.twitter.com/UyBAiojqAo
— RC Celta (@RCCelta) March 13, 2024
El máximo responsable del área deportiva confesó que hoy es "un día agridulce" para la institución que preside Marian Mouriño porque para los dirigentes ha sido "duro" terminar el ciclo de Benítez antes de lo esperado: "Rafa fue un profesional a carta cabal y se portó como un caballero hasta el último momento".
Garcés eludió responder si Claudio Giráldez continuará como entrenador del primer equipo en caso de descenso, aunque confirmó los contactos con el técnico gallego para ampliar su contrato, que expira el próximo 30 de junio.
"Tiene contrato hasta el final de temporada y estamos en el proceso de renovación. Nuestra intención siempre ha sido renovarlo, y esas conversaciones van a continuar. Nos interesa que él siga con nosotros", indicó. "Hemos estado en conversaciones para renovarle desde mucho antes que surgiera esta opción y esas conversaciones seguirán sucediendo", agregó.
✍️ 𝐂𝐋𝐀𝐔𝐃𝐈𝐎 𝐆𝐈𝐑𝐀́𝐋𝐃𝐄𝐙 🩵 pic.twitter.com/Ab25BrIJCW
— RC Celta (@RCCelta) March 13, 2024
No quiso plantearse Marco Garcés un escenario de descenso para el Celta de Vigo. Tampoco si Claudio Giráldez sería el encargado de liderar el regreso a la élite: "No quiero ni hablar de la posibilidad de descenso. Nuestro énfasis está en estas diez fechas, en sacar los mejores resultados, en mantener la categoría. Después, platicar de todo lo que venga".
Cuestionado por si la elevada indemnización que el Celta tendrá que pagar a Benítez por su despido, superior a los nueve millones de euros porque le restaban dos años y medio de contrato, podría influir en el límite salarial de la próxima temporada, Garcés dijo que "lo más importante es mantener la categoría, esa sería la mejor noticia económica".
Reiteró el director de fútbol que a pesar del altísimo finiquito que aún están negociando con Rafa Benítez y sus agentes "si mantenemos la categoría estoy confiado en hacer una buena ventana". El club vigués intentará cerrar en los próximos días el acuerdo definitivo con el técnico madrileño, que este martes se acercó a la Ciudad Deportiva Afouteza para despedirse de los trabajadores y jugadores del club.