La llegada de Claudio Giráldez al banquillo del primer equipo supuso un cambio radical para varios jugadores que no estaban teniendo minutos bajo las órdenes de Rafa Benítez. Carlos Domínguez, Hugo Álvarez y Hugo Sotelo se han convertido en piezas importantes del esquema del porriñés sumando tres titularidades en los tres partidos que ha afrontado hasta el momento el nuevo entrenador del Celta de Vigo. La renovación de contrato de Claudio Giráldez, más la presentación de un nuevo organigrama deportivo, refuerzan la apuesta por la cantera que quiere hacer el club vigués. Estos han sido pasos importantes dados bajo la dirección de Marco Garcés. Ahora, delante del director deportivo, aparecen nuevos y decisivos retos.
Más allá de la negociación para renovar el contrato de Renato Tapia, que concluye contrato este próximo 30 de junio, el director deportivo debe asegurar la continuidad de los mejores canteranos del club. Carlos Domínguez renovó su contrato hasta junio de 2026 por lo que pactar una nueva ampliación no es prioritario en estos momentos a pesar de la importancia que tiene el central vigués en la zaga de Claudio Giráldez. Sin minutos pero con un contrato largo está Miguel Rodríguez, que renovó su vinculación con el Celta este verano hasta junio de 2028.
El primer reto importante será lograr renovar el contrato de Hugo Sotelo. Las conversaciones entre los representantes del centrocampista y el club han tenido altibajos. Durante muchos meses la renovación estuvo estancada. Con contrato hasta junio de 2025 el nuevo rol que le ha asignado Claudio Giráldez puede ser decisivo para desbloquear esta negociación.
Marco Garcés quiere la continuidad de Hugo Sotelo, al que consideran una pieza fundamental de cara al Celta del futuro. El vigués siempre ha estado en la órbita de grandes como Real Madrid y FC Barcelona para reforzar sus filiales. Jugando en el primer equipo en Primera División esa tentación de regresar a Primera Federación debería estar aparcada. Por delante hay meses decisivos para asegurarse la continuidad de Hugo Sotelo.
Hugo Álvarez, que como Carlos Domínguez y Hugo Sotelo tiene ficha del Celta Fortuna. El volante tiene contrato hasta junio de 2025 tras renovarlo aún en edad juvenil. Marco Garcés debe ampliar su vinculación en los próximos meses para evitar la fuga del que ha sido elegido mejor jugador del mes de marzo. El ourensano también ha estado en la mesa de Real Madrid. Su familia decidió que lo mejor era quedarse en casa y en el Celta. Una apuesta que ha dado sus frutos ahora que parece intocable para Claudio Giráldez.
En el Celta Fortuna, más allá del gran nivel que están ofreciendo futbolistas como Javi Rodríguez o Yoel Lago, la renovación del contrato de Fer López se antoja fundamental. Con contrato hasta junio de 2025 el Celta ya le ha presentado una oferta de renovación. Otros clubes también están detrás del todocampista de 19 años que suma seis goles y tres asistencias este curso en el filial.
Situaciones como las de Damián Rodríguez también están en la mesa de Marco Garcés. El mediocentro nacido en Ponteareas hace 21 años es la prolongación de Claudio Giráldez en el campo. Su continuidad parece más sencilla de pactar que las anteriores. Por delante el mexicano tiene meses complicados para confeccionar una buena plantilla para el curso 2024/25 mientras cierra la continuidad de los mejores exponentes de la cantera del Celta de Vigo.