El Celta de Vigo y el RB Leipzig alemán han llegado a un principio de acuerdo para que el centrocampista Ilaix Moriba juegue cedido en el equipo celeste la temporada 2024/25. La llegada del hispano guineano de 21 años está consensuada y avalada por Claudio Giráldez y su cuerpo técnico. Confían en que Ilaix Moriba recupere el nivel que le hizo debutar bajo las órdenes de Ronald Koeman en 2021 con el FC Barcelona.
Ilaix Moriba llegó a las categorías inferiores del FC Barcelona en 2010 procedente del RCD Espanyol. Con el equipo azulgrana disputó 14 partidos en Primera División antes de ser traspasado al RB Leipzig, que lo cedió entre enero de 2021 y junio de 2023 al Valencia, con el que acumuló otros 38 partidos en LaLiga.
En enero de este año, después de participar en la Copa África con Guinea, Moriba regresó al campeonato español tras firmar por el Getafe de José Bordalás, con el que ya había coincidido en Mestalla. Con el equipo madrileño disputó 14 partidos. El centrocampista sumó ocho titularidades con 600 minutos de juego en los que dio dos asistencias.
Lejos del nivel que exhibió en su primera temporada en la élite en el Celta confían en poder recuperar a un jugador que apuntaba a estrella pero que se ha estancado. Ilaix Moriba responde a las características que demandaba Claudio Giráldez para el centro del campo. Un jugador que dará centímetros y mayor capacidad física a la medular celeste.
Entre el abanico de posibilidades que la dirección deportiva dirigida para Marco Garcés Ilaix Moriba presentó al cuerpo técnico Ilaix Moriba era el jugador que mejor encajaba en las demandas de Claudio Giráldez y sus ayudantes. Las altas pretensiones que el Villarreal mantuvo por Santi Comesaña, la primera opción en la que trabajó el Celta para reforzar el mediocampo, imposibilitaron el acuerdo.
El hispano guineano de 21 años es un futbolista que en circunstancias normales nunca podría jugar en el Celta al tener una ficha absolutamente inalcanzable para las arcas de la inmensa mayoría de los equipos españoles. Con contrato hasta junio de 2026 su futuro parece alejado del cuadro alemán.
🇬🇳🐘⚡️ pic.twitter.com/I6OVkzNLl4
— Ilaix Moriba (@IlaixMK) January 20, 2022
Su nula adaptación al RB Leipzig, que pagó 16 millones de euros más otros 6 en variables, ha terminado con cesiones a Valencia y Getafe donde ha ido sumando minutos en Liga sin llegar a asentarse como titular. En Vigo buscará reconducir una carrera que apenas ha arrancado ya que en enero cumplirá 22 años.
Claudio Giráldez y los suyos confían en poder reconducirlo para que aporte al mediocampo celeste lo que Fran Beltrán, Damián Rodríguez y Hugo Sotelo no tienen por cuestiones físicas. El jugador llegará cedido a Vigo y el Celta pagará una parte de la millonaria ficha con la que el RB Leipzig lo convenció de abandonar el FC Barcelona hace tres años.
Otra temporada de desastre. Está presidenta para mí no vale. Ojala me equivoque, pero muy mala pinta este liga
Un jugador que no quiere nadie lo traen ellos, no van a traer a nadie más. Otra temporada más como las últimas, jugando a bajar.
Haber se Giráldez obra un milagro e fai un futbolista desde rapaz. Nada novo: xogador devaluado que ninguén quere, ningunha diferencia coa política do Sr. Campos.
Si seguimos así, vamos batir record de NO fichajes.