El Celta de Vigo se ha garantizado la continuidad de una de las grandes perlas de su cantera. Se trata del juvenil de primer año Iago Barreiros. El centrocampista ofensivo de solo 16 años ha firmado hace escasos días la renovación de su contrato por cinco temporadas en el formato de tres años en la cantera y dos, con posibilidad de corte, con el primer equipo.
Aunque Marco Garcés, director deportivo del Celta, señaló en sala de prensa que hasta que cumpliese 16 años no se le podía firmar un contrato pero que "ya tiene un contrato el día de su cumple" se trató de un lapsus. El canterano nacido en Ponteareas ya tiene los 16 años y ya ha firmado su primer contrato con el Celta.
Tras debutar en el Celta Fortuna y ser citado por la selección española sub 17 el futbolista ha firmado un contrato de cinco temporadas, hasta junio de 2029, con el Celta. El formato es el siguiente, las tres primeras campañas tendrá ficha en la cantera. Las dos últimas, con una opción de corte por parte del club, con el primer equipo.
Debido a su extrema juventud, y la confianza plena que tiene el Celta en el centrocampista, este contrato puede ser revisado para ir adecuándolo a su evolución como jugador ya que concluiría con solo 21 años o con 19 en su primer tramo, con ficha de futbolista de la cantera.
Iago Barreiros (@CanteiraCeleste)
Atacante interesantísimo. De altura media, con un manejo de pelota fantástico, agilidad y capacidades para el último pase.
Actuó como punta y también como hombre de 3/4. Sus cameos sirvieron para probar su gran técnica: pic.twitter.com/6wdRO0rvEd
— Álex Gesto (@GestoFoot) June 21, 2022
Todo ha ido muy rápido con Iago Barreiros. Debutó en el Juvenil de División de Honor con un hat trick. Este verano arrancó la pretemporada en dinámica del Celta Fortuna para quedarse ya en el filial. Debutó con muy buenas sensaciones en Balaídos ante el Barakaldo en la primera jornada de Liga.
"Tenemos claro que es un jugador con un valor tremendo para nuestro club y que vamos a apostar por él", aseguró Fredi Álvarez en ese encuentro. "Iago se ha ganado la posibilidad de entrenar todos los días con nosotros", expuso el técnico del filial. Poco después debutó ganando el Trofeo Citta di Trieste con la selección española sub 17 teniendo minutos ante Suiza, Portugal e Italia.
Claudio Giráldez, entrenador del primer equipo, conoce perfectamente la evolución de Iago Barreiros: "Hay que tener paciencia, es muy joven. Jugar en el Fortuna parece sencillo pero es algo muy complicado. Asentarse en el Fortuna parece sencillo pero es algo muy complicado".
Del mediapunta subrayó que está haciendo las cosas muy bien, si no no tendría esa oportunidad y ese premio de poder jugar en Balaídos en un partido de Primera Federación". Reiteró el entrenador que "tenemos que tener la paciencia necesaria con los jugadores para que se completen".
También quiso lanzar un mensaje de tranquilidad con Iago Barreiros y otros canteranos. Cree Giráldez que tienen que tener tiempo para que "se equivoquen" y vayan progresando sin presión.
"No ponerles antes de tiempo etiquetas como futuribles" de cara al primer equipo ya que su objetivo tiene que ser "completarte como jugador, con la edad que tienes parece algo sencillo pero es muy complicado".