Este sábado el Celta de Vigo jugará en el estadio Gran Canaria la novena jornada de LaLiga EA Sports ante Las Palmas. Los canarios, que suman 22 partidos de Liga sin ganar, se presentan como la víctima perfecta para que Claudio Giráldez cierre su primera vuelta en la élite con números europeos. Tras dirigir al primer equipo en 18 partidos el técnico porriñés suma 27 puntos. Ante los de Luis Carrión, que se juega su continuidad en el banquillo canario, podría alcanzar los 30 puntos.
Claudio Giráldez, que afronta sus primeros meses como entrenador profesional tras sustituir a Rafa Benítez el pasado mes de marzo. Llegado desde el Celta Fortuna su apuesta por el juego de ataque y la cantera ha cambiado la cara del primer equipo.
El porriñés, además, se ha ganado a un vestuario que ha rejuvenecido con Javi Rodríguez, Hugo Álvarez, Damián Rodríguez o Pablo Durán. Junto a veteranos como Vicente Guaita, Marcos Alonso y Iago Aspas ha logrado que su equipo se sitúe en la zona media de la clasificación mirando hacia los puestos que dan acceso a Europa.
Esa apuesta por el buen fútbol y la cantera viene acompañada de buenos resultados. Tras 18 partidos con Claudio Giráldez en el banquillo del primer equipo el equipo suma 27 puntos. La pasada campaña, con el Celta rozando el descenso, enderezó la trayectoria del equipo con cinco victorias y dos empates en diez partidos.
Este curso, tras la disputa de ocho jornadas, el balance es de ocho victorias, tres empates y siete derrotas. Un total de 27 puntos que le permitirían, en caso de vencer este sábado a Las Palmas, a alcanzar los 30 puntos en su primera vuelta como entrenador. En este siglo solo Carlos Carvahal, con 28 puntos, y Miguel Ángel Lotina y Fernando Vázquez, que alcanzaron los 30 puntos en su primera vuelta, superan en estos momentos a Claudio Giráldez. El porriñés tiene a su alcance a todos ellos.
Hay que remontarse a la temporada 1998/99, la del debut de Víctor Fernández en el banquillo del Celta, para encontrar una primera vuelta mejor. El zaragozano sumó 34 puntos en 19 jornadas de Liga. Todos ellos, a excepción de Carlos Carvalhal, lograron clasificar al Celta para Europa.
Los números de Claudio Giráldez, aún divididos en dos temporadas, también darían al Celta acceso a competiciones europeas. Este sábado buscará alcanzar a Lotina y Fernando Vázquez para ser el mejor entrenador celeste, junto a ellos, del siglo XXI.