El Celta de Claudio Giráldez está viviendo un ilusionante temporada en la que son pocos los aspectos negativos que presenta el equipo. Los goles encajados, especialmente en los centros laterales y balones aéreos, es la gran asignatura pendiente de este primer cuarto de curso. Otra es los arbitrajes sufridos. Esto no depende del Celta de manera exclusiva. Los vigueses son uno de los equipos más amonestados de las cinco grandes ligas de Europa. En España son el quinto equipo más amonestado y el segundo con más expulsiones, solo por detrás del Sevilla. Todo ello siendo uno de los equipos que menos faltas cometen de toda Europa, de los 96 que forman las cinco grandes ligas, solo hay trece que han hecho menos faltas.
Los árbitros, especialmente en el último partido de Liga ante Las Palmas, están siendo muy estrictos con los jugadores del Celta. Los de Claudio Giráldez son el equipo número 32 que más faltas comete de las cinco grandes ligas pero es de los más amonestados. Eso se debe al mayor número de partidos disputados en España ya que el Celta solo comete 10,2 faltas por partido, siendo el 83 de los 96 equipos de toda Europa con menos faltas por encuentro.
Los celestes no son un equipo duro pero en LaLiga EA Sports el número de faltas señaladas en muchísimo más alto que en Alemania, Inglaterra, Francia e Italia ya que estas competiciones suman menos jornadas disputadas. En España solo hay tres equipos que han hecho menos faltas que el Celta. Los de Claudio Giráldez suman 92 faltas. Atlético de Madrid, con 91; Real Madrid, con 79; y FC Barcelona, con 71 son los equipos a los que les han señalado menos faltas.
Getafe, Rayo Vallecano y Deportivo Alavés, con un número de faltas que ronda las 140 lideran la estadística de toda Europa. En Alemania no han un solo equipo que haya cometido más faltas que el Celta. El Unión Berlín, con 88 faltas lidera una estadística que cierra el Friburgo con 47. En la Premier League los Wolves suman 104 faltas. Solo el West Ham, Bournemouth y Fulham han hecho más faltas que los celestes.
Las ligas francesa e italiana tampoco superan a la española. En Francia el Celta sería el séptimo equipo con más faltas cometidas. En Italia el quinto. Empoli, con 109 y Lens, con 111, son los equipos a los que les han pitado más faltas.
Los vigueses son el séptimo equipo de las cinco grandes ligas con más tarjetas amarillas. Les han mostrado un total de 22 en nueve partidos. Chelsea y Real Valladolid, con 27 amarillas, son los equipos más amonestados. Le siguen Villarreal, Manchester United, Sevilla y Espanyol. A partir de ahí han varios equipos con 22 amarillas como el Celta. Deportivo Alavés y Rayo Vallecano están entre ellos aún siendo dos de los equipos que más faltas cometen.
Además el Celta es el tercer equipo que más expulsiones ha sufrido esta temporada. Son un total de tres, las dos últimas ante Las Palmas. Ilaix Moriba y Iago Aspas fueron expulsados en apenas dos minutos ante la estupefacción del cuerpo técnico y resto de jugadores. El Celta presentó alegaciones ante el Comité de Disciplina Deportiva que no prosperaron.
Ante Apelación han recurrido las amarillas de Moriba ya que en el club, a pesar del evidente enfado, son conscientes de las nulas posibilidades de lograr que Iago Aspas juegue ante el Real Madrid ya que las protestas del moañés ante Cordero Vega existen. El problema fue la nula permisividad del colegiado en el Estadio Gran Canaria ante el capitán. La tercera expulsión, la primera en orden cronológico, fue a Alfon en el estadio de El Sadar por un plantillazo involuntario sobre Areso.
Solo el Sevilla, con cuatro jugadores expulsados, y el Parma Calcio 1913, que suma el mismo número de expulsiones a pesar de contar solo con ocho tarjetas amarillas son los únicos equipos que superan al Celta. El Athletic Club suma tres expulsiones, como el Celta. Igual sucede con el Olympique de Marsella.
Unos números que demuestran la dureza con la que están arbitrando al Celta ya que los pupilos de Claudio Giráldez son el equipo número 83, de los 96 que forman las cinco grandes ligas, con más faltas señaladas de media por partido con un total de 10.2 por encuentro. Solo 13 equipos cometen menos faltas que el Celta todos ellos con menos amonestaciones y expulsiones en sus espaldas.