El Celta Fortuna arrancó un meritorio empate en casa del Barcelona Atlètic. Un equipo plagado de bajas se plantó en en el Nou Estadi con seis juveniles para rozar una victoria que solo la aparición fulgurante de Dani Rodríguez impidió. La jugada del gol de Iago Barreiros, que solo tiene 16 años, precedida por una escandalosa acción de Hugo Burcio, que tiene 18 años, condensa a la perfección la apuesta que ha hecho el Celta de Vigo por su cantera en el equipo filial.
El centrocampista celeste se fue de todos los rivales partiendo desde tres cuartos. Se plantó en el área azulgrana y terminó asistiendo a Iago Barreiros. Un jugador del 2006 daba el pase del gol a un futbolista nacido en 2008. La aceleración de procesos que ha puesto en práctica este año el Celta de Vigo resumida en una jugada de siete segundos.
🥶 A xogada de Burcio que sentido tivo? #BarçaAtlèticCeltaFortuna pic.twitter.com/HQ17j6g8ZW
— Canteira Celeste (@CanteiraCeleste) December 8, 2024
Fredi Álvarez, que contaba con las importantes bajas de Óscar Marcos, Fer López y Jordi Escobar, confeccionó un once con Pablo Gavián acompañando a Hugo Burcio y Iago Barreiros, eran la cuota de juveniles del Fortuna. En la segunda mitad entraron Ángel Arcos, Miguel Conde y Andrés Antañón.
Fueron seis los juveniles del Celta Fortuna presentes en el Nou Estadi. Solo faltó Óscar Marcos, que se cayó a última hora del banquillo por enfermedad. La apuesta del club está funcionando ya que el filial suma 22 puntos, a solo tres de los puestos de play off de ascenso y cuatro por encima del descenso.
Los juveniles han ido entrando poco a poco en el once titular del Fortuna. Pablo Gavián suma cuatro titularidades consecutivas. Óscar Marcos ya ha alcanzado los 687 minutos de juego. Ángel Arcos ha superado los 450 minutos mientras que Hugo Burcio y Iago Barreiros han ido creciendo para plantarse cerca de los 300 minutos.
El Fortuna crece a medida que sus juveniles han ido adaptándose a una categoría tan complicada como Primera Federación. "Dentro de las dinámicas competitivas, la cantera es nuestro diferenciador real", aseguraba Marco Garcés. El director deportivo del Celta subrayó que "si algo se hace bien en el club es en cantera. Eso nos pone en la posibilidad de competir contra otros clubes de mayores presupuestos".
📺 O 𝗥𝗘𝗦𝗨𝗠𝗢 do #BarçaAtlèticCeltaFortuna de hoxe.
📽️ @Primera_RFEF
#PrimeraFederación pic.twitter.com/RtuUszmDhN— Canteira Celeste (@CanteiraCeleste) December 8, 2024
Por ello "la viabilidad deportiva y financiera del Celta pasa por la cantera", destacó en una de sus comparecencias el responsable de la parcela deportiva viguesa. El gol de Iago Barreiros a jugada personal de Hugo Burcio sintetiza esta apuesta.