El penalti no pitado a Williot Swedberg en el Santiago Bernabéu marcó el partido de los octavos de final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Celta de Vigo. Todo transcurría con normalidad hasta esa acción, tras la cual llegó el tanto de Mbappé. Ni el árbitro señaló nada ni acudió al VAR a comprobar la acción. El contacto no genera dudas, como ya han analizado voces autorizadas del mundo del balompié como el excolegiado Estrada Fernández u otros analistas diversos. Una jugada que, como ahora vamos a analizar, se ha repetido este mismo año en alguna ocasión con diferente desenlace. Finales en los que el conjunto blanco sí salió beneficiado.
Entrenador, jugadores, aficionados, etc. Todos ellos han dejado su opinión sobre una jugada que genera pocas dudas al ver la repetición. Una jugada, que por cierto, también viene precedida de otra falta en la frontal sobre Hugo Álvarez. Pero en lo que incumbe al penalti, solo falta tirar de hemeroteca para recordar polémicas casi idénticas en las que se ha visto envuelto el Madrid y donde no ha sido perjudicado.
Balaídos fue uno de los ejemplos más claros. La pasada temporada, los mismos protagonistas que este pasado jueves se vieron las caras en el duelo de LaLiga EA Sports. Durante el choque, Rodrygo cayó ante Iván Villar y el colegiado señaló penalti. Pese a la posterior comprobación, el colegiado decretó la pena máxima. El brasileño, en este caso, falló.
La acción por la que el colegiado pitó penalti a favor del Real Madrid en Balaídos 👀#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/ZySAp24w72
— DAZN España (@DAZN_ES) August 25, 2023
Este mismo curso, el Bernabéu fue testigo de una acción muy parecida sobre uno de sus jugadores. Fue en el duelo liguero frente al Betis. En esta ocasión, Vinícius cayó al césped ante la salida de Ruí Silva. El árbitro acudió a la pantalla y no dudó en señalar penalti. Mbappé acabó marcando el 2-0.
Las acciones dudosas no quedaron ahí. En el caso anterior, ambos fueron penaltis señalados a favor del Real Madrid, pero también es posible rescatar otras jugadas polémicas a favor del rival que finalmente no fueron señaladas. Cayeron en el olvido, pero generaron bastante controversia.
Una de ellas sucedió en el Madrid-Betis antes mencionado. En esta ocasión se pidió un posible penalti de Courtois sobre Aitor Ruibal por un pisotón. Quedó impune.
Volvemos al Santiago Bernabéu para recordar otra jugada similar, aunque en esta ocasión no estaba involucrado el portero. Fue en el encuentro de la temporada pasada frente al Barcelona. Lucas Vázquez cayó ante Pau Cubarsí y el colegiado señaló penalti.
En la repetición se aprecia como el jugador gallego busca un contacto que existe, algo parecido a lo que sirve de escudo para justificar la caída de Swedberg frente a Lunin.
Penalti de Cubarsí a Lucas Vázquez. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/nClwZN2D8w
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 21, 2024
La jugada del Celta-Real Madrid no es más que otro ejemplo de la dispiridad de criterios a la hora de emplear el VAR. Unas dudas que ya han dejado a su paso decenas y decenas de acciones de extraña señalización.