Es una de las imágenes más virales de la última semana. Durante las celebraciones del Manchester City en la Champions League, Ederson fue 'pillado' consumiendo un tipo de droga o tabaco sin humo que está prohibido en toda la Unión Europea, llamado 'snus'.
Con la salida de Inglaterra de la UE por el Brexit, este tipo de 'estimulante' es legal, pese a que sigue siendo perseguido por la Premier League. La liga británica no quiere que los jugadores consuman esta droga y no duda en sancionar a aquellos que sean cazados.
Hace un tiempo, una fotografía de Jamie Vardy durante la concentración de la selección inglesa con una caja de 'snus' hizo saltar las alarmas. Y parece que cada vez es más común. Lindelöf, del United, Jamaal Lascelles, del Newcastle, o Aubameyang, son otros de los jugadores que se conocen que consumen esta droga.
Y ahora parece que a esta lista se suma Ederson. El portero brasileño fue cazado consumiendo 'snus' mientras se encontraba disfrutando junto a sus compañeros del Manchester City. Una fiesta en la que el principal protagonista fue Jack Grealish y su show, pero en la que muchos internautas se han fijado en el portero.
Al poco de bajarse del avión que les trajo de la final de la Champions, y en mitad del baile de Grealish pidiendo a Bernardo Silva que se quede, Ederson fue 'pillado' dejando algo debajo de sus labios. Y en 'El Desmarque' te vamos a contar todo lo que deber saber del 'snus'.
"Please don't go" 🙏
Jack Grealish begging Bernardo Silva to stay 😅 pic.twitter.com/aJJbZAYTuR
— Football Daily (@footballdaily) June 12, 2023
Con las imágenes de Ederson durante la fiesta del City, muchos se han preguntado que es lo que se encontraba consumiendo el portero brasileño. El 'snus' suele entregarse en una bolsita de té que contiene nicotina, tabaco y sal y que se coloca en la boca.
Este tipo de droga, estimulante o tabaco sin humo se mastica o se coloca entre la mejilla y la encía o los dientes. La nicotina en el tabaco se absorbe por medio de los tejidos de la boca. El usuario escupe (o se traga) la saliva color marrón que ha chupado del tabaco. El snus es un tipo de rapé húmedo que vienen con sabor a especias o frutar.
El snus es ilegal en todos los países de la Unión Europea, exceptuando Suecia. Este país, junto a Noruega, fue en dónde se comenzó a consumir este tipo de droga. Y ahora Inglaterra también lo tiene legal. Su salida de la UE por el Brexit permite a los británicos a consumir este estimulante.
El 'snus' es consumido por los jugadores de la Premier League justo antes de los partidos. Según varias declaraciones, esta droga les ayuda a mejorar su rendimiento, calmando la ansiedad y permitiéndoles concentrarse mejor.
Pese a ello, esta droga es muy perjudicial para la salud. Según el American Cancer Society, el 'snus' es menos mortal que el tabaco con humo pero las personas que lo consumen injieren la misma cantidad de nicotina que las personas que fuman regularmente.
Tanto que algunos equipos de la Premier League han llegado a sancionar a sus jugadores con 10.000 libras desde el momento en el que se supo que podía producir cáncer. El 'snus' tiene al menos 30 productos químicos que causan cáncer. Las sustancias causantes de cáncer más dañinas en el tabaco sin humo son las nitrosaminas específicas del tabaco (tobacco-specific nitrosamines TSNAs).