La Champions League cambiará de formato de cara a la próxima temporada 24/25 en un nuevo modelo que ha levantado polémica. De 32 clubes clasificados se pasará a 36 separados en un único grupo en el que los equipos disputarán partidos contra ocho rivales y 24 de ellos pasarán de ronda. Una nueva configuración en la que podrían coincidir hasta siete clubes españoles si se cumple una carambola.
España (u otra de las tres principales ligas europeas), podría conseguir un récord espectacular en esta próxima Champions. Como una de las competiciones líderes en Europa, LALIGA EA Sports tendrá cuatro clubes asegurados el próximo año entre estos 36.
Mirando la clasificación actual, estos serían Girona, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Los gerundenses quieren hacer historia y ahora mismo son líderes de LALIGA y aventajan en 10 puntos al Athletic, el quinto en la clasificación liguera.
Esta temporada, sin embargo, el quinto clasificado también podría tener acceso a la máxima competición europea. De las cuatro nuevas plazas en esta ampliación del torneo, dos irán a parar a las ligas que mejor coeficiente hayan obtenido durante la presente temporada. Si los clubes españoles triunfan este año en Europa, el quinto, en este caso el Athletic, también se clasificaría a la fase de grupos.
Cinco equipos en Champions de un solo país es una situación que ya se ha vivido más de una vez, en España incluida. De hecho, esta campaña están jugando la Liga de Campeones Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Sevilla, este último como campeón de la Europa League.
Y es que los campeones de los dos principales torneos europeos también tendrían un sitio asegurado si es que no logran el pase finalizando entre los cuatro primeros de LALIGA. Yéndonos a esta carambola, la Real Sociedad podría conseguir la Champions League o el Real Betis o el Villarreal la Europa League, así como un Sevilla que aún no está muerto en su grupo y que podría repetir ganando la segunda competición cayendo al tercer puesto como ya sucediera el año pasado.
Si el ganador de Champions y el de Europa League fuesen clubes españoles que no hubieran quedado entre los cuatro (o cinco) primeros, se les abriría esta puerta de acceder a la 24/25. Unas conquistas que, con toda seguridad, abrirían la puerta a la plaza extra al quinto clasificado de LALIGA y que supondrían la llegada de siete conjuntos españoles a la gran competición del mundo a nivel de clubes.