El PSG – Newcastle se firmó con un en empate lleno de polémica. Se añadieron ocho minutos de añadido. Pasados los cuatro y medio, con el equipo inglés aún por delante del marcador, se pitó un penalti a favor de los franceses que ha dado muchísimo de qué hablar. Un pase de Dembélé toca en el pecho de Tino Livramento y seguidamente en su brazo. El árbitro, el polaco Szymon Marciniak, tras revisarlo en el VAR, concedió la pena máxima.
Esto deja claro que el reglamento de las manos no lo entiende nadie, ni siquiera a nivel europeo. Todos pensábamos que la regla era que si el balón viene de un rebote del propio cuerpo del jugador nunca podría ser mano, pero la acción que se vivió ayer en el Parque de los Príncipes no deja lugar a dudas. ¿O es al revés? El caso es que Mbappé marcó el gol, puso el 1 – 1 y arrebató la oportunidad de los ingleses de colocarse como segunda de grupo y hundir al PSG.
“Creo que no fue penalti”, dijo Eddie Howe, entrenador del Newcastle para la cadena TNT. “Lo que la repetición no enseña es la velocidad con la que produce la acción. Golpea primero en el cuerpo, esa es la clave. Si golpeara primera en el brazo seguiría pensando que no es penalti, pero quizás podría llevar razón, pero cuando toca primera en una parte de su cuerpo y luego sus manos están abajo no es penalti. No nos debería haber costado el partido”, explicó.
Leyendas del Newcastle como Alan Shearer no dudaron en usar las redes sociales para mostrar su indignación. “Hazme un puto favor tío. Qué montón de mierda”, dijo el exjugador. Michael Owen, Balón de Oro en 2001 y exjugador del Madrid y del conjunto inglés también alzó la voz. "Nunca en un millón de años eso es penalti. Estamos más lejos que nunca de aplicar coherencia a la regla de las manos en el fútbol", explicó.
Luis Enrique, que suele ser bastante conciso a la hora de hablar de este tipo de jugadas polémicas -más si van en su contra-, miró hacia otro lado. "Esto es fútbol, no es baloncesto”, dijo irónicamente sobre la jugada. Posteriormente, se limitó a analizar su partido. “Somos uno de los equipos que más goles marca de Europa, no hay ninguna duda. Un día no quiere entrar el balón y esto es lo que pasa. Es como el guion de una película de terror, pero espero pasar como primero de grupo”, dijo el asturiano tras el encuentro.