La UEFA ha dado este miércoles todos los detalles del sorteo de la nueva Champions League, que estrenará esta temporada un formato muy novedoso con 36 equipos. También habrá novedades en dicho sorteo, que será híbrido: se sacarán algunas bolas de manera manual, pero los emparejamientos se conocerán a través de un software que determinará de manera aleatoria los rivales de cada club.
El organismo europeo tuvo este mismo martes una reunión telemática para informar sobre las novedades de este nuevo sorteo. Cabe recordar que el formato ha cambiado por completo: los 36 equipos formarán parte de una liguilla en la que cada club se enfrentará a ocho rivales diferentes, cuatro en casa y cuatro a domicilio.
Los que finalicen entre el 1º y el 8º puesto pasarán directamente a octavos de final, mientras que los que finalicen entre el puesto 9 y el 24 disputarán un play-off a ida y vuelta para acceder a octavos. Por contra, todos aquellos clubes que queden por debajo del puesto 24 quedarán eliminados de toda competición europea, sin opción de acceder a la Europa League.
Los 36 equipos estarán ordenados antes del sorteo según su coeficiente y repartidos en 4 bombos. La única excepción que se hará en los sorteos es que el actual campeón siempre irá en el bombo 1, sea cual sea su coeficiente. En este caso, será el Real Madrid.
Cada equipo se enfrentará a dos combinados de su propio bombo y a otros dos de cada uno de los otros tres bombos restantes para sumar un total de ocho partidos, de los que disputará cuatro en casa y cuatro fuera. Los partidos que cada equipo juegue en casa o fuera también lo decide aleatoriamente el mencionado software.
La UEFA mantiene, como suele ser habitual, la regla de no enfrentar a dos equipos del mismo país en esta primera fase. Además, añade ahora una nueva regla: un equipo no se enfrentará a más de dos rivales de otro país. Es decir, que el Barça, por poner un ejemplo, sólo podría enfrentarse a dos rivales de Inglaterra, pero nunca a tres o más.
La UEFA confirmó, además, que las fechas y horarios específicos de los partidos de las tres competiciones europeas se confirmarán el sábado 31 de agosto. El sorteo de la Champions se realizará el jueves 29 de agosto, mientras que los sorteos de la Europa League y la Conference League se realizarán el viernes 30 de agosto, todos en Mónaco.