Llegó el día. La jornada que bien puede decidir la temporada. Y la suerte salió de cara... al menos salvo el papel. El Vitoria de Guimaraes será el rival del Real Betis en los octavos de final de la Conference League. Los de Manuel Pellegrini lograron evitar al Chelsea, el gran favorito del torneo, lo que aclara y mucho el camino hacia la final. La ida se celebrará el día 6 en el Benito Villamarín y la vuelta, ya el jueves día 13, en Portugal.
El Vitoria Guimaraes, se cruzó en el camino del Betis en la temporada 2013/14 en la fase de grupos de la Europa League. En ambos casos, el cuadro verdiblanco ganó por el mismo resultado: 0-1 en Portugal y 1-0 en Sevilla. Chuli fue el goleador en tierras portuguesas. Aun así, no quiere decir que el camino sea fácil, ya que llegan a esta ronda como el segundo mejor equipo de la competición.
El conjunto portugués llega a esta ronda tras una liguilla inmaculada. Cuatro triunfos y dos empates. 13 goles a favor y seis en contra. Es, junto al Chelsea, el único equipo que no ha perdido.
Bastante peor le van las cosas en el campeonato doméstico, donde es séptimo clasificado a once puntos de la cuarta plaza que da boleto europeo. Solo un triunfo en los últimos cinco partidos que confirman lo irregular que está siendo el año del equipo que dirige Luís Freire.
Jaggiellonia o Círculo de Brujas sería el posible rival en cuartos de final. Celje, Lugano, Panathinaikos o Fiorentina se cruzarían en una presunta semifinal. Al Chelsea lo evitaría hasta una posible final.
Octavos de final: 6 y 13 de marzo
Cuartos de final: 10 y 17 de abril
Semifinales: 1 y 8 de mayo
Final: 28 de mayo de 2025 (Wroclaw)
Si pasase esta ronda, ingresaría 1,3 en caso de llegar a los cuartos, 2,5 por las semifinales y 4 por jugar la final. Ganar la competición aportará 3 millones más. Casi 15 millones para el campeón sólo por participar en todas las rondas y sin contar el resto de conceptos.
En la fase de grupos de la edición 2013/14 de la Europa League, el Betis y el Vitoria se midieron con triunfo bético por la mínima tanto en la ida como en la vuelta, gracias a un gol de Vadillo en Sevilla y con tanto de Chuli en el estadio Afonso Henriques de Guimaraes.
Jagiellonia (POL) vs Cercle Brugge (BEL)
Molde (NOR) vs Legia Warszawa (POL)
Celje (SVN) vs Lugano (SUI)
Pafos (CYP) vs Djurgården (SWE)
Panathinaikos (GRE) vs Fiorentina (ITA)
Borac (BIH) vs SK Rapid (AUT)
Real Betis (ESP) vs Vitória SC (POR)
Copenhague (DEN) vs Chelsea (ENG)
Jaggiellonia o Círculo de Brujas sería el posible rival en cuartos de final. Celje, Lugano, Panathinaikos o Fiorentina se cruzarían en una presunta semifinal. Al Chelsea lo evitaría hasta una posible final.
A pesar de la 'alegría' de evitar al Chelsea no quiere decir que el camino sea fácil, ya que llegan a esta ronda como el segundo mejor equipo de la competición. El conjunto portugués llega a esta ronda tras una liguilla inmaculada. Cuatro triunfos y dos empates. 13 goles a favor y seis en contra. Es, junto al Chelsea, el único equipo que no ha perdido.
Chelsea - Copenhague.
Vitoria Guimarães - Real Betis.
Fiorentina - Panathinaikos.
Rapid Viena - Borac.
Lugano - Celje.
Djugarden - Pafos
Legia Varsovia - Molde.
Círculo Brujas - Jaggiellonia.
El invitado especial que acompaña a los organizadores del sorteo es el ex internacional polaco Michał Żewłakow. "En este país estamos muy contentos por la participación de nuestros dos equipos. En Polonia estamos cruzando los dedos por ambos equipos (Jaggiellonia y Legia Varsovia)".
Giorgio Marchetti acaba de salir al escenario para explicar el procedimiento del sorteo que se está celebrando en estos momentos en la sede de la UEFA.
Octavos de final: 6 y 13 de marzo
Cuartos de final: 10 y 17 de abril
Semifinales: 1 y 8 de mayo
Final: 28 de mayo de 2025 (Wroclaw)
¿Cómo van esos nervios? El sorteo puede cambiar la temporada del Betis...
Con el enfrentamiento en la Champions entre el Real Madrid y el Atlético podría producirse que el horario del partido entre el Real Betis y el Real Madrid, que inicialmente estaba ya anunciado para el 2 de marzo a las 16.15, pueda adelantarse al sábado 1. Habrá que esperar confirmación oficial en las próximas horas.
"Lo más importante es la clasificación. No tenemos preferencia. No sé qué vendrá, pero los dos son muy buenos equipos y tenemos que estar preparados para estar bien".
El ariete brasileño causará baja en la ida de los octavos de final por su expulsión ante el Gent. Al ser una cartulina roja podría recibir una sanción incluso de dos partidos, como ya le ocurriese a Lo Celso en su día, por lo que el Real Betis podría recurrir. Habrá que esperar para ver la sanción definitiva. Lo que es seguro es que no estará en la ida. Como mínimo.
Los nervios a flor de piel. En unos minutos, el Real Betis conocerá su rival en octavos de final y el posible camino hacia la gran final de Wroclaw.
Solo por jugar esta competición cada uno de los 36 clubes que están en la fase de liga ingresaron 3,17 millones de euros, subdivididos en un pago inicial de 3,05 millones de euros y un saldo de 120.000 euros. Cada triunfo se ha pagado a 400.000 euros y 133.000 euros en caso de empate. También aquí hay una prima por clasificación donde el peor clasificado ingresaba 28.000 euros y el mejor puede llegar a los 1,08 millones de euros. Cantidad que se incrementa en función de lo que no se reparta de las victorias o empates.
Teniendo en cuenta los resultados, el Real Betis, con tres victorias y un empate, ingresó 1.333.000 euros en la pasada liguilla. Además, por su posición en la clasificación -el 15º- la entidad debía percibir algo más de 400.000 euros. Todos estos números emergen sin tener en cuenta el reparto televisivo, el ticketing y el market pool.
Al haber finalizado del 9 al 16, el Real Betis ingresó 200.000 euros. Y por jugar la eliminatoria previa a los octavos ingresaron otros 200.000 euros. Eliminar al Gent ha asegurado otros 800.000 euros,
Si pasase esta ronda, ingresaría 1,3 en caso de llegar a los cuartos, 2,5 por las semifinales y 4 por jugar la final. Ganar la competición aportará 3 millones más. Casi 15 millones para el campeón sólo por participar en todas las rondas y sin contar el resto de conceptos.
"Nos van a tener miedo todos. Será el que toque", decía Aitor Ruibal este jueves.
Pellegrini asegura no tener preferencias. Sea Chelsea o Guimaraes, el Betis deberá demostrar en el campo que es mejor que su rival.
"Me da exactamente igual el que nos toque. Cada uno tiene sus características. Uno fue primero y el otro, segundo de la primera fase. Lo principal es buscar los partidos y si queremos tener opciones de seguir hay que tratar de ganar al rival que nos toque. Tenemos que demostrarlo en el campo de juego. La única manera no es hablar sino realizarlo".
La final será el próximo 28 de mayo. Se celebrará en el estadio del Śląsk Wrocław, que tiene capacidad para más de 40.000 espectadores y es el tercero más grande del país. Terminado en 2011, el Stadion Wrocław albergó tres partidos de la EURO 2012, que Polonia organizó junto a su vecina Ucrania, y sigue albergando partidos de la selección nacional.
El estadio se encuentra al noroeste de Breslavia, la tercera ciudad más grande de Polonia y la principal de la región de Silesia.
Los ocho ganadores de las eliminatorias a doble partido de los play-offs eliminatorios (que tienen lugar los días 13 y 20 de febrero) se unen a los ocho mejores equipos de la fase liga en el sorteo de octavos de final. Los ocho primeros de la fase liga serán cabezas de serie en el sorteo de octavos y, en principio, jugarán sus partidos de vuelta en casa.
Es decir, el Real Betis jugará la ida en el Villamarín y la vuelta a domicilio.
Por entidad del rival, lo lógico es pensar que el Real Betis prefiera jugarse el pase a los cuartos de final contra el Vitoria Guimaraes. Este hecho les haría evitar al Chelsea hasta una posible final. Además, los precedentes sonríen a los verdiblancos...
El conjunto portugués ya se cruzó en su camino en la fase de grupos de la temporada 13/14. En ambos casos, el cuadro verdiblanco ganó por el mismo resultado: 0-1 en Portugal y 1-0 en Sevilla. Chuli fue el goleador en tierras portuguesas.
Betis (ESP) - Chelsea (ING) / Vitoria Guimaraes (POR)
Jagiellonia (POL) - Legia Varsovia (POL) / Círculo Brujas (BEL)
Celje (SVN) / APOEL (CYP) - Djungardens IF (SWE)/Lugano (SUI)
Panathinaikos (GRE) - Fiorentina (ITA) / Rapid Viena (AUT)
Copenhague (DIN)- Vitória Guimaraes (POR) / Chelsea (ING)
Molde (NOR) - Círculo Brujas (BEL) / Legia Varsovia (POL)
Pafos (CYP) - Lugano (SUI) / Djurgardens IF (SWE)
Borac Banja Luka (BIH) - Rapid Viena (AUT) / Fiorentina (ITA
El sorteo se podrá ver por los canales Movistar Plus+ (7) y M+ Liga de Campeones (M60 O 115), de la plataforma Movistar Plus. También se puede ver por UEFA TV, canal por suscripción.
Jugando rondas eliminatorias europeas en casa no ha ganado nunca en este último siglo. En nueve partidos el balance es de dos empates y siete derrotas, sin lograr marcar en seis de estos partidos. Pellegrini podría romper 2 barreras, la de pasar a cuartos, el Betis nunca ha pasado de octavos en Champions, Liga Europa y Conference, aunque si consiguió en la extinta Recopa 77/78 y 97/98, y la de ganar en casa, que ya pudo romper la estadística hace poco frente al Gante en el Villamarin.
El Vitoria de Guimaraes es un Gran equipo aunque no esté pasando por su mejor momento, para pasar habrá que luchar a tope no son fáciles .
Azote el comecipotes, el que escribe con mayúsculas, ¿Quién le ha tocado a tu pocilga fc? ....como dice más de uno aquí, a seguir comiendo chorizo de marmolejo, y morcilla, ahmm y escondido en la cueva como un roedor de alcantarilla, esperando si perdemos o pasa algo, para descargar la peste que llevas encima y te persigue, pocilguero.