El Real Zaragoza sigue inmerso en una vorágine de partidos cada tres días que se ha llevado ya por delante a dos entrenadores y al director deportivo. Es tiempo ahora de la Copa, una competición inoportuna en la que los aragoneses deberán honrar su historia tratando de superar a un equipo de Tercera, como la Gimnástica de Torrelavega.
Poco o nada se ha hablado de la competición copera durante las últimas semanas. Más si cabe tras el terremoto institucional sucedido en el seno del club blanquillo, que ha incorporado a Miguel Torrecilla para la dirección deportiva y que tendrá en Juan Ignacio Martínez, debutante en El Malecón, a su tercer técnico de la temporada. Todo ello derivado de una situación deportiva crítica, en la que no entra pensar siquiera en la Copa.
Sin embargo, y bien lo sabe JIM, el Real Zaragoza tiene la obligación de competir, pues la Copa del Rey ha sido siempre una competición fetiche. Será además una buena oportunidad para que el técnico alicantino pueda empezar a medir las virtudes y defectos de una plantilla que está obligada a estirar y en cuyo once, en tierras cántabras, habrá un buen número de jugadores que han sido suplentes hasta la fecha.
Enfrente, una Gimnástica de Torrelavega, histórico venido a menos, cuyas miras están también centradas en intentar asaltar el ascenso, en su caso, a la 2ªB. A diferencia de para los blanquillos, la motivación llega sola, especialmente cuando tienes una oportunidad única de superar a un rival con el nombre y la historia que acompañan al Real Zaragoza.
Con tanto trote y carga física en las últimas semanas, JIM se verá obligado a rotar. Eso servirá también para que todos cojan confianza y puedan aportar para el objetivo. Y de este modo, el primer cambio llegará en la portería. Será Ratón el que defenderá la meta. El gallego tendrá la oportunidad de demostrar y Cristian podrá descansar.
En defensa, también hay cambios. Vigaray dejará su sitio a un Tejero que suma cuatro encuentros seguidos sin minutos y llega fresco. La pareja de centrales estará formada por Atienza, que regresa de lesión y no estará ante el Lugo por su extraña expulsión en Gijón, y Francés. Será Jair quien tenga la oportunidad de descansar en esta parcela. El lateral izquierdo será para Nieto, que no rotará y tendrá que seguir cogiendo ritmo y confianza para mejorar las prestaciones.
En el medio del campo, para dominar a un rival a priori más débil, se usará la experiencia de Zapater y Javi Ros. Los dos capitanes serán los encargados de manejar la sala de máquinas. Así, Eguaras y Francho, habituales en liga, descansarán y los otros centrocampistas podrán tener minutos.
En la zona de ataque también hay novedades. Para poder ver si los menos habituales muestran un buen nivel, Larra y Raí ocuparán las bandas. Oportunidad para demostrar. Al igual que para Vuckic y el 'Toro' Fernández, que serán los encargados de hacer gol. Ambos buscarán estrenarse como goleadores, lo que les quitaría una gran losa de encima.
De este modo, el posible once que sacará JIM en su debut en el banquillo zaragocista y en el estreno en Copa del Rey podría ser el siguiente: Ratón; Tejero, Francés, Atienza, Nieto; Larra, Zapater, Javi Ros, Raí; Vuckic, 'Toro' Fernández.