Es Noticia
Ofrecido por

El Portugalete cae de pie ante el Levante

Kuitxi Pérez

Al "alineamiento de los astros" se refería Ezequiel Loza tras conocerse que el Levante UD de su admirado Paco López sería el rival de LaLiga Santander a enfrentar en la segunda fase de la Copa del Rey. A "que se juegue a lo que nosotros queremos", confesión de Esteve Monterde en la previa. Desde la fe en la astrología hasta el trabajo a pie de campo. A tenor del empate [1-1] que 'denunciaba' el luminoso en el 87', se diría que el firmamento era de oro, y de hulla también. Que el partido se estaba 'leyendo' acorde al guión escrito en la pizarra del vestuario del equipo local. Igualada. A base de trabajo, ¡el duro trabajo!, de unos futbolistas capaces de ir a ciegas al otro mundo si es de la mano de su entrenador.

Y es que, si no, complejo resulta el ejercicio de entender que el Portu llegara entero y verdadero a los 'minutos de la verdad'. Integro y pletórico. Mente limpia. Fuerza como para regalar. De lo contrario, no se entiende, tampoco, que, a falta de tres minutos para los noventa reglamentados, el travieso, el descarado, el 'caradura' [como se autocalificaba el 'ex del Portu' Jaime Isuardi] Adrian Guemes saliera en estampida liderando un contraataque. Verticalidad. Avanza decidido. Se le pide que asista a la derecha o a la izquierda.

Se le trasmite la orden de un disparo raso, seco, de esos que violentan la red de seguido a haber astillado la base del palo que le queda a su derecha. Ahí estaba el 'pase', la eliminación del segundo gigante que al Portu le había salido al paso. "Seguir haciendo historia", para que en la sala de trofeos de la casa de Esteve Monterde se exhibiera en papel la crónica de este partido que ElDesmarque Bizkaia habría de redactar pensando en el futbolista de Badalona.

Ahí estaba la analogía bíblica. Bota que es honda. Piedra que es balón. Cárdenas, abatido como un rinoceronte. El portero, que se 'cae con todo el equipo'. Y si el Levante sigue en pie, es porque Guemes se demoró. Dubitativo hasta el extremo. Aun así, el tiempo le dio para una apertura. A la izquierda. Diego Rozas y su zurda inteligente. Disparó. Con menos ángulo que el deseado pero lo hizo. Cárdenas desbarató su intento de matar el partido. Ya en zona de aparcamiento, Diego Rozas habría de lamentar con amargura "ese disparo mío con el que habríamos eliminado al Levante".

El 'Levante de Paco López'. Un entrenador que diseñó el partido como si para él fuera el ultimo de su vida. A la técnica individual y colectiva que se le supone a un equipo de la Liga Santarder, el técnico 'granota' le aportó un añadido que daba miedo. Ritmo, velocidad, fuerza, intensidad. "Y ahora qué hacemos". Pregunta que ya tenía respuesta antes de la refriega. La presión que nos anunciaba Monterde en la previa. "Alta", decía. Y media, y baja, en todo lugar, en todo tiempo.

El Levante era un ciclón. Un 'once' a base de jugadores 'dueños' de sí mismos, emancipados otros, y ese resto que a los ojos del capataz Paco Lopez hacen méritos para no caer en la esclavitud. Un Levante desatado, que, en cambio, a pesar de exhibir sobre el verde todo su potencial, no había sido capaz de adelantarse en el marcador si no hubiera sido por una acción temeraria en el área. Muy típica de los jugadores ofensivos que se incrustan en área propia para defender.

Una melé allá en los dominios de Landeta. Debería haberle dado un punterazo al esférico. Pero como los futbolistas finos y talentosos no son de armas tomar, sino de regate, paredes, túneles y bicicletas, en su intento de gustar y gustarse, perdió la pelota en pleno juego malabar. A partir de ahí, como en un solo segundo todo, ahí tenemos a Coke y su pase de la muerte para un Sergio León que anotaba por cuarta vez en sus dos partidos de Copa. El Levante, por delante. Cinco minutos antes, Thaylor, banda derecha, potencia, fuerza, velocidad, vio como su chut, disparo envenenado, era desviado a córner por el guante de Cárdenas, ancho, largo, descomunal: ¡portero con guantes sí caza balones.

Algo debería hacer Loza para que la función del segundo acto fuera distinta. Apeló a los astros. A su alineamiento. Y Monterde, a que se jugara "como nosotros queremos". Esteve Monterde que, junto a Txopi y Guemes, pasaban del banquillo al verde. El partido, frenético. El ritmo, vertiginoso. Lo deberían acusar los jugadores. Pero nadie se cansaba. 'Son', Radoja, Morales, Postigo, Coke, Melero, y 'el dulce Giorgi' ;Camus, Txopi, Monterde, Guemes...¡Diego Rozas!

Ninguno de los dos equipos quiere llegar a la prórroga. La ambición es la misma cuando un equipo de 'primer nivel' y el Club Portugalete miden sus fuerzas. Da gusto ver este partido. La afición jarrillera, orgullosa de los suyos. Un equipo que se olvida del cansancio. Que no recula. Va a por el partido. Rozas lo encontró pero no pudo hacerlo suyo. "¡Maldita sea!" Mejor la prórroga que caer en el ultimo suspiro. Loza podría haber mandado a parar a los suyos. Que van a por todas. Que siguen yendo. Siempre quedará la duda de lo que podría haber sido en esos treinta minutos añadidos si....

Minuto 92. La banda derecha que ataca el Levante está desierta. O la izquierda que el Portu defiende, vacía. Carrera vertiginosa. Llegada clara hasta la línea de fondo. Toque de lujo. El centro soñado. Al corazón del área. El sitio que los centrales temen. El patio del recreo de los delanteros. Allí estaba. Allí. En el lugar adecuado. En el instante perfecto. Sergio León. Su cabeza. Testarazo que no puede encontrar respuesta en Landeta: portero fusilado. El Portu había atacado como para marcar y ganar. Para meterse en la segunda ronda de la Copa. Para "seguir haciendo historia".

El Levante se había chocado una y otra vez contra la muralla que protegía a Landeta. No encontraba ni el modo ni el tiempo ni el lugar ni el espacio. Rescató aquel gigante caballo de madera que nos contaron en el 'cole'. Y fue así, con el engaño del mito, recurriendo a lo no puramente deportivo, visitando un universo paralelo, que encontraron la salvación en la cabeza de Aquiles, ese al que allá, en Valencia, le llaman Sergio, Sergio León. Dos goles en La Florida. Cinco en el global de la Copa. Este último que al Club Portugalete le ha hecho caer. Caer, digo. Pero no. ¡El 'Portu' sigue en pie!

"Orgulloso del equipo...por poner contra las cuerdas al Levante. Pero apenado, también, por no haberlo eliminado luego de haber estado tan cerca". 'Próxima estación': La Florida. 10/01/2021. Portu vs Arenas. Dos históricos nacidos en 1909.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar