El Real Betis, que este martes dirimirá a partido único en el Benito Villamarín su octavo de final de la Copa del Rey con la Real Sociedad, pasó ronda en cuatro de los cinco emparejamientos previos que ha tenido con el conjunto donostiarra en el torneo copero.
Hace dos temporadas, en esta misma ronda de octavos, el Betis se clasificó tras empatar a cero en casa y beneficiarse del valor doble de los goles a domicilio en la vuelta, saldada con un empate a dos en el que marcaron los blanquiazules Zubeldia y Merino y los béticos Canales y Loren.
También en octavos de final, en la edición 97/98, el Betis decantó el pase en San Sebastián, donde ganó la ida por 0-2 (con goles de Finidi e Iván Pérez) y controlar en Sevilla, donde se produjo un empate a uno con tantos del local Oli y del visitante Aldeondo.
El Betis ganó los dos partidos en los dieciseisavos de final de la Copa 1994/95, por la mínima en Anoeta, con gol de Ureña, y 3-1 en el Benito Villamarín, donde Kowalczyk, Sabas y Cuéllar marcaron para los hispalenses e hizo Jokin Uría el tanto guipuzcoano.
Las dos primeras eliminatorias coperas entre béticos y donostiarras también fueron en los dieciseisavos de final, con una clasificación por bando: el Betis pasó en 1931 gracias al 5-1 de la ida, cuando marcaron Sans (2), Aranda, Altuna y Romero, además del visitante Cholín, y a la Real Sociedad no le bastó el 4-1 de la vuelta.
La única vez que el conjunto realista ha eliminado al Betis de la Copa fue en la temporada 1964/65 gracias al 1-2 en Sevilla, donde Urreisti y Amas remontaron el gol inicial de Rogelio, y al 2-0 (con tantos de Alfonso y Urreisti) de la vuelta.