Bilbao ultima ya los detalles para inundar durante los próximos días de rojiblanco la ciudad en apoyo a las dos finales de Copa que juega el Athletic Club en Sevilla los próximos 3 y 17 de abril. Una situación única en la historia. Dadas las restricciones, se celebrarán sin público y nos toca vivirlas desde casa por lo que, más que nunca, el Athletic estará presente en toda la ciudad y los comercios de la villa juegan un papel fundamental.
Ése es el espíritu de ‘El sueño de las Finales se vive en bilbaoDendak’, el reto en forma de concurso que la plataforma para la promoción de la actividad comercial y turística de la villa acaba de lanzar a los comercios que la integran.
Sacar a relucir todo su ingenio y creatividad y engalanar sus escaparates participando en el concurso Bizi Ametsa para demostrar el entusiasmo e ilusión con que Bilbao y sus barrios apoyan este año histórico de los rojiblancos.
bilbaoDendak, con la colaboración del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Cámara de Comercio, quiere hacer que ese entusiasmo inunde una vez más cada rincón de la ciudad gracias a la imaginación de sus comerciantes.
Para participar en el concurso el único requisito que han de cumplir los negocios es pertenecer a alguna de las asociaciones de comerciantes integradas en bilbaoDendak y tenerlo todo listo para el día 26 de marzo.
bilbaoDendak proporcionará a todos los comercios un soporte distintivo Bizi Ametsa y a los participantes, además, una lámina del ilustrador Tomás Ondarra para que el público pueda identificarlos y votarlos entre los días 2 y 12 de abril.
Entre todos los votantes, se sorteará una entrada doble para el anillo BAT, a disfrutar en el momento que pueda entrar público al estadio. Así, el público también será protagonista y podrá votar por su escaparate preferido a través de la web bilbaodendak.eus donde se podrán ver las fotografías de los comercios participantes.
Además de la votación popular habrá un jurado técnico del que formarán parte, entre otros, Andoni Goikoetxea y Manolo Delgado. El jurado se encargará de valorar factores como la originalidad a la hora de llevar la temática rojiblanca al escaparate, además de otros criterios artísticos, técnicos y comerciales. Habrá tres premios principales que designará el jurado y, además, 12 reconocimientos al escaparate más destacado de cada barrio de Bilbao, también mediante votación del jurado.
El fallo se conocerá entre final y final, el día 14 de abril. En esta edición el primer premio consistirá en una entrada doble al Anillo BAT de San Mamés con comida para dos personas en el restaurante del estadio. El segundo mejor escaparate logrará la entrada doble al anillo y una visita guiada al campo, y el tercero, la entrada doble al anillo. Todos ellos además se llevarán una camiseta firmada por toda la plantilla. Además, cada una de las asociaciones miembro de bilbaoDendak recibirá un Diploma a su Escaparate Destacado.