El CA Osasuna es un pequeño entre gigantes. Y más en estas semifinales de Copa del Rey. El conjunto navarro se enfrentará al Athletic Club en una eliminatoria a doble partido y en unas semifinales en las que también están el Real Madrid y el FC Barcelona.
Entre estos tres históricos de nuestro fútbol suman un total de 73 Copas. El que más tiene en sus vitrinas es el conjunto catalán con 31 títulos del torneo del KO. Seguido, en segundo lugar, se encuentra el Athletic con 23 trofeos. Con 19, poco detrás, está el Real Madrid.
🔴 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 I Estos son los emparejamientos para las semifinales de la #CopaDelRey
🆚 Primera semifinal: @Osasuna - @AthleticClub
🆚 Segunda semifinal: @realmadrid - @FCBarcelona
👉 Eliminatoria a doble partido.
🍀 ¡𝗠𝗨𝗖𝗛𝗔 𝗦𝗨𝗘𝗥𝗧𝗘!
#LaCopaMola pic.twitter.com/Gph4AxbivZ
— RFEF (@rfef) January 30, 2023
Estos tres equipos son los "reyes" de la Copa, pero su presencia en semifinales es un hecho que no se ha repetido tantas veces. La última vez que esto pasó fue en el año 1986, hace casi 40 años. Y justo esa temporada ocurrió un hecho que llena de optimismo al Osasuna.
Era el mes de marzo y Athletic, Barcelona y Real Madrid acompañaban al Real Zaragoza en las semifinales de Copa. Pero lo que no sabían es que el conjunto maño iba a dar la sorpresa.
Primero eliminando al conjunto de Chamartín en las semifinales. El Zaragoza venció (2-0) a los blancos en su estadio y cayó por la mínima (3-2) en la vuelta en el Santiago Bernabéu. Pero lo mejor estaba por llegar.
La gran final, que se disputaba en el Vicente Calderón el 26 de abril, acabó con la victoria del Zaragoza (0-1) ante el Barcelona. Este suponía el tercer título de Copa para un conjunto aragonés que empezaba a despuntar en España.
🗓 EFEMÉRIDES | El 26 de abril de 1986 el Real Zaragoza conquistaba su tercera #CopaDelRey 🏆@FCBarcelona_es 0-1 #RealZaragoza
⚽ Rubén Sosa anotó el gol de la victoria zaragocista.#RZhistoria pic.twitter.com/EBuoFcz7LN
— Real Zaragoza 🦁 (@RealZaragoza) April 26, 2020
Un título que recuerda con bastante cariño Ángel Echevarría Sánchez, aficionado del Zaragoza que vivió aquella histórica Copa al poco tiempo de salir de la mili en un pub de Sabiñánigo.
"Fue la primera después de muchos años y teníamos ganas ya de tener otro título en las vitrinas del club, para un equipo humilde fue una gran victoria y por eso la viví y la vi con gran expectación", comenta Ángel.
Y es que como recuerda nuestro amigo del Zaragoza, la Recopa fue especial pero la Copa del 86, por los rivales, fue aún más difícil. "La Recopa fue un punto y aparte de todas las copas del rey, pero la del 86, como te he comentado antes, fue muy grande", nos recuerda este aficionado.
Sin duda, una temporada que recuerda mucho a la que está haciendo este Osasuna, con valentía y humildad. "El Osasuna está muy valiente este año, puede hacer algo grande, sería la primera de su historia. Las opciones siempre están ahí, hay que pelear duro y sobre todo que se lo crean", aconseja Echevarría.
No lo tendrá fácil el Osasuna ante tres de los mejores equipos de LaLiga, pero viendo el precedente de este Zaragoza, las opciones de dar la sorpresa ascienden como la espuma.