Novecientos setenta kilómetros separan La Rosaleda de Lasesarre, Málaga de Barakaldo, el lugar donde el equipo de Sergio Pellicer jugará este miércoles la primera ronda de Copa del Rey (18.00 horas). Un equipo a diez minutos de Bilbao que tiene el récord de mayor mérito del fútbol actual, que ostenta una respetable historia centenaria detrás y que, pese a las miles de diferencias con un club de mayor proporción a su lado como el Málaga, hay varios vasos comunicantes que crean una pequeña conexión Málaga-Barakaldo.
En el fútbol, que da millones de vueltas, siempre se encuentran jugadores que hayan compartido dos equipos tan distintos como los que se cruzan en el campo este miércoles. Tirando de hemeroteca encontramos a varios futbolistas que han defendido la blanquiazul con el Málaga primero y la de rayas amarillas y negras de Barakaldo después, o viceversa. Estos son algunos ejemplos por orden de mayor a menor antigüedad.
Alberto Martín Goicoechea: El mejor ex del Barakaldo que jugó en el CD Málaga, llegó el mismo año que Collantes (1979), previo paso también por el Athletic Club en Primera. Inolvidables sus tres goles en el 6-2 al Real Madrid de 1983. Carrera notable la de Martín con 212 encuentros y 18 goles con el equipo malacitano. Falleció recientemente, en agosto de 2022, cuando tenía 67 años.
José Ignacio Collantes: Mítico extremo del CD Málaga, fichó por el equipo blanquiazul en la temporada 1979/80 en Primera División después de deslumbrar en el Barakaldo de los setenta, con dos temporadas buenas en Segunda. Su gran golpeo y velocidad por banda llamó la atención de Sebastián Humberto 'Viberti', que como entrenador malaguista no tardó en recomendar su fichaje. No tuvo suerte con las lesiones y duró una temporada en la que disputó 15 partidos. Falleció en 2018 a los 62 años.
*Plantilla del C.D.Málaga (1980).
Porteros: Corral y Burgueña. Defensas: Heredia, Araez, Macías, Nacho, Salguero, Muñoz Pérez, Brescia, Popo, Castro. Centrocampistas: Migueli, Juan Carlos, Cantarutti, Filgueira, Orozco, Martín, Aido, Santi, Logiácono. Delanteros: Megido, Nieto, Collantes, Javi, Astorga, Salcedo.
Gerardo Carrera: Atacante asturiano que podía jugar de mediapunta, interior o de delantero y que llegó al Málaga B en 2007, pero acabó debutando en Segunda con el primer equipo en la temporada 2007/08, la del ascenso con Muñiz. Militó en el Barakaldo en 2014/15, en la extinta Segunda B. Cuatro goles convirtió. Ahora juega en la primera gallega con el CD Pol a sus 36 años. Anotó tres goles en once partidos con el Málaga a Racing de Ferrol, Numancia y Sporting, este último en La Rosaleda. Se adjunta vídeo... con celebración sidrera incluida.
Fernando Pérez Quijada 'Deco': Canterano del Málaga con mucha proyección que fue un referente en el centro del campo del Atlético Malagueño, pero que nunca llegó a explotar en el primer equipo. Hizo una mili en 'Baraka' en la temporada 2016/17, donde dejó buen recuerdo en Lasesarre. Muy recordada una jugada suya con tintes maradonianos. Ahora tiene 27 años y milita en el Cacereño de Segunda RFEF, rival del Castellón en Copa.
Sergio Buenacasa: Su última gran temporada goleadora fue en el Barakaldo, que se benefició de sus 14 goles en 38 partidos en la división de bronce. Eso fue en la 2017/18, pero el Málaga no tocó su puerta hasta invierno de 2020, cuando llegó como refuerzo antes de que estallara la pandemia. El confinamiento le pilló en Málaga, del que reflexionó en una entrevista con este medio, aunque pudo aportar poco en lo futbolístico: 14 partidos (doce como suplente) y ningún gol. Ahora milita en el Teruel, del Grupo I de Primera RFEF.