El Real Madrid cayó en los octavos de final de la Copa del Rey por 4-2. El partido, como sucedió en las semifinales de la Supercopa de España tuvo que llegar a la prórroga y decidirse más allá del tiempo reglamentario. Fue un derbi en el que no faltó la polémica por parte de diferentes acciones de Vinicius Jr como en el hecho de que el Atlético de Madrid pudo quedarse con un jugador menos en el tiempo extra por una acción de Rodrigo de Paul.
Rodrigo De Paul fue el protagonista de una acción en el minuto 98 que pisa a Dani Carvajal tras la disputa de un balón dividido. El lateral madridista acaba tendido en el suelo y el colegiado no decreta falta. El argentino había recibido la cartulina por cortar una salida de balón por parte del Real Madrid en el minuto 78 y previa a la acción polémica había sido.
El Real Madrid pidió la segunda cartulina para el centrocampista del Atlético ya que previamente Jude Bellingham había pisado de forma accidental a José María Giménez tras realizar un pase. Sin embargo, el colegiado no consideró merecedora de la tarjeta y terminó siendo sustituido en el descanso de la prórroga por Diego Pablo Simeone.
Anecdóticamente, el lateral diestro del Real Madrid y el mediocampista rojiblanco habían sido protagonistas de una acción previa. El de Leganés recibió la cartulina amarilla tras derribar en la frontal del área al argentino. Tuvo lugar en el minuto 89.
El Atlético de Madrid se llevó el triunfo gracias a los goles de Samu Lino, Álvaro Morata, Antoine Griezmann y Rodrigo Riquelme. Los tantos del Real Madrid llegaron de la mano de Jan Oblak en propia puerta y de Joselu Mato tras una asistencia de Jude Bellingham.