Dejando ya atrás la derrota en Valencia y sin casi tiempo para valoraciones, el Athletic Club afronta este miércoles su compromiso de cuartos de final de la Copa del Rey frente al FC Barcelona. Derrota en Mestalla que por otra parte no debe empañar la buena dinámica en la que se encuentra el equipo de Ernesto Valverde y sí servir para mantenerse alerta y vigilante ante el próximo encuentro buscando de nuevo esas buenas sensaciones de juego y acierto, fundamentales para competir y disputar la eliminatoria con garantías.
El FC Barcelona por otro lado, viene de obtener una victoria a domicilio frente al Real Betis después del “fiasco Árabe” frente al Real Madrid y su pase a cuartos en copa sin demasiada superioridad contra Unionistas. Navega la nave culé con 2 goles más anotados en liga que el Athletic y 3 más encajados. Aunque no esté siendo el equipo que arrollaba en otros momentos, no hay que subestimar a un Barça con un equipo muy joven (25,9 años) pero con mucha calidad en todas sus líneas.
Xavi, sobre el partido ante el Athletic: "Será difícil contra un equipo que no queríamos enfrentarnos, especialmente fuera de casa. Tenemos una guerra futbolística en San Mamés".
Y además con el polaco Robert Lewandowski liderando la faceta realizadora con 9 tantos entre Liga y Copa, como referencia del ataque culé. Mencionar también el buen momento que está atravesando el valenciano Ferran Torres encontrando portería en los últimos partidos y siguiendo muy de cerca al internacional polaco.
Equipo con mucho ritmo e incorporación por pasillos exteriores, con el mejor dato en pases en profundidad en liga (273), mayor número de desmarques (144), de ataques en profundidad (264) y de carreras en profundidad (582). Datos que nos muestran un modelo de juego no tan posicional como en otras temporadas y más de incorporación y ataque de espacios por detrás de las líneas rivales.
En esas facetas, perfiles como los de Yamal, Kounde, Sergi Roberto, Balde, el propio Ferrán,… para un balance defensivo con garantías, el Athletic tendrá que disponer de vigilancias activas y con opciones de ayudas defensivas cercanas, importante para que no se generen espacios a los que puedan atacar y generar velocidad en su juego.
El que el FC Barcelona no tenga continuidad en esas facetas es una de las claves fundamentales para la eliminatoria.
La acumulación por dentro también puede ser otro de los argumentos de creación de los blaugrana a través de su salida de balón. Pedri, De Jong, İ. Gündoğan, Joao Felix… son perfiles para generar y buscar por dentro, atrayendo y posibilitando que se creen los espacios exteriores.
Otra clave, la importancia de llevar a cabo un intenso y eficaz bloque alto en presión, que por lo general suele presentar el Athletic con buenos datos, así como la presión tras perdida que se pueda generar con el equilibrio desde la medular que podría venir con la dupla Galarreta-Vesga, que tan solo han conocido una derrota en lo que llevamos de temporada (frente al Real Madrid) siempre que ambos han estado a disposición en el once de Valverde.
Con Nico Williams, que parece recuperado después de ciertas molestias en Mestalla, y Berenguer por los costados, alternando con desdoblamientos de De Marcos o Lekue y Yuri. Importante el acabar las acciones con balón y no generar posibles contras a un rival que va a disponer de muchos hombres por delante del balón en ese tipo de recuperaciones.
La calidad en la creación de Oihan Sancet en pasillos interiores dividiendo y generando superioridades, conectando con “Guru” como referencia de ataque buscando el acierto que le está dando tan buenas cifras esta temporada.
En línea defensiva del equipo se completa ya por inercia y por defecto con Vivian y Paredes que están dando un rendimiento sobresaliente, por lo tanto se podría dar un posible once.
Julen Agirrezabala en la portería.
Línea defensiva de 4, de dcha. a izda., para De Marcos, Vivian, Paredes y Yuri Berchiche.
Centro del campo con Ruiz de Galarreta y Vesga.
Línea de medias puntas, de izda. a dcha., con Nico, Sancet y Berenguer.
Delantero Gorka Guruzeta.
Iñaki Peña en la portería.
Línea defensiva de 4, de dcha. a izda., con Kounde, Araujo, Pau Cabarsí, Balde.
En segunda línea de 3 para De Jong, Pedri, Gündogan.
Línea de ataque para Joao Felix, Lewandowski, Ferran Torres.
Esperemos otra noche mágica este miércoles en San Mamés. Aurten Bai!!!
· Por Asier Elorriaga Burgueño, entrenador de fútbol, analista en Radio Popular y Socio del Athletic Club
🚨 The squad for #AthleticBarça in the Copa del Rey quarterfinal! pic.twitter.com/SlDKz6Dq5a
— FC Barcelona (@FCBarcelona) January 23, 2024
¿Cómo que delantero Gorka Guruzeta? Ya estamos cagándola otra vez... BUFALOA ASKATU!