La polémica arbitral en el fútbol español no cesa. Los cuartos de final de Copa del Rey disputados entre el Atlético de Madrid y el Sevilla, lejos de calmar el incendio, lo avivó más. Y es que los sevillistas se marcharon del Metropolitano descontentos con la actuación de Gil Manzano y su ayudante en el VAR, Hernández Hernández. Reclamaban dos penaltis en el encuentro: uno a Sow, que no fue señalado en ningún momento, y otro a Lamela, que se indicó en un primer instante, pero fue anulado desde la sala VOR. Estrada Fernández, en ElDesmarque Madrugada, aclara todas las dudas.
“Para mí no es penalti. El jugador toma un riesgo, pero toca primero el balón”, comienza exponiendo el experto arbitral. “La duda está en si el VAR aquí tiene que intervenir o no”, relata Estrada sacando a colación la clave de la acción entre Pablo Barrios y Eric Lamela. Y es que ese debate es el que más revuelvo ha generado.
Las dudas son tales que, como en directo no se escucha la conversación del VAR y el árbitro de campo durante la revisión en la pantalla, “en la misma retransmisión se estaba dudando si se estaba analizando si era dentro o fuera del área de penalti”, explica el colaborador.
Como sentenció Xavier Estrada en ElDesmarque Madrugada, bajo su criterio, la acción no era penalti, pero tampoco habría tenido que intervenir el VAR una vez que se señaló el punto fatídico. “Entiendo que no es un error claro o manifiesto para que pueda entrar el VAR”, añadía.
El exárbitro quiso aclarar la función de la tecnología en el arbitraje: “El VAR no está para segundas jugadas o segundas opiniones. Las directrices siempre han sido que está para ocasiones claras y manifiestas”, reafirmaba.
Y, como opinó el propio Estrada, en el encuentro en el Metropolitano lo que el VAR hizo fue “una interpretación: porque, al final, por lo que interviene el VAR es porque toca el balón el jugador y se adelanta, pero no es una ocasión clara como para que entre”.
Respecto a las otras dos acciones polémicas del enfrentamiento, el de Lérida no tenía dudas: “El penalti a favor del Atlético de Madrid es un penalti claro. El de Sow, aún existiendo contacto con el pie, no me parece suficiente”.
EL VAR (BAR) ESTÁ PARA LO QUE QUIERAN LOS SEÑORITOS DE MADRID, O DE BARCELONA. POR AQUÍ... ¡¡¡ANDALUCES, LEVANTAOS, E IRSE AL BAR!!! ANDALUCÍA LA DE SIEMPRE, CON ESTE SONRISA Y ANTES CON EL CARAPAPA O EL CORRUPTO. NOSOTROS, NADA, AL BAR, A LA TABERNA O A LA TASCA. El Indignado