Tic, tac… los relojes (y los pulsómetros más bien) miden las horas que restan (y el ansia) para que el Athletic Club se juegue, mano a mano con el Real Mallorca, poder alzar el trofeo de la Copa del Rey 2024 en el estadio de La Cartuja de Sevilla, el sábado 6 de abril. Un duelo en el que se espera el liderazgo de Iñaki Williams entre la tropa de Ernesto Valverde, es su momento y el destino le abre las puertas de la gloria.
Entrevistado por ElDesmarque, un campeón de los 80 como Ismael Urtubi desvelaba que le haría especial ilusión que el mayor de los hermanos Williams Arthuer anotase un posible gol de la victoria para suceder al getxotarra Endika Guarrotxena, 40 años después, en el imaginario colectivo: "por el cambio que ha pegado y por lo importante que es para el Athletic me gustaría que el autor fuese Iñaki Williams", nos dijo el 'Jabalí' de Muskiz.
Y también pensaba en él Edu Alonso, quien nos contaba que "este año encima Iñaki, que siempre ha tenido unas enormes condiciones, ha mejorado en la toma de decisiones". Bendecido para la ocasión, Kwaku, como le llaman en la selección de Ghana, desde luego está on fire.
En el Media Day de Lezama con motivo de la finalísima, Iñaki ha explicado que "estamos en el vestuario como todo Bilbao y todos los athleticzales, con muchas ganas. Es un sueño por cumplir poder disfrutar de otra final con nuestra gente y nuestro público, hemos tenido la desgracia de jugar varias sin ellos y ahora vamos tener la oportunidad de disfrutarlo".
"Sabemos que va a ser un partido muy duro y complicado pero vamos a darlo todo por todos los athleticzales"
"Nosotros no queremos hablar de lo que puede ser, seguimos como toda la temporada a lo bajini pero es evidente que se respira la ilusión de todos los athleticzales. Miles de personas van a ir a Sevilla a apoyarnos y vamos a dejarnos la piel y ojalá la moneda caiga de nuestro lado"
"He tenido la suerte de poder jugar una final con público y fue la hostia. Han pasado ocho años, pero con la buena temporada que llevamos hemos recuperado la ilusión de la gente y sabemos que tenemos una gran responsabilidad pero trataremos de brindarles una victoria".
La familia Williams Arthuer, con Iñaki & Nico
"Siempre digo que mis padres han hecho mucho por nosotros y todo lo que hacemos es para devolvérselo, ojalá por tanto que les brindemos una victoria a ellos y a todas esas generaciones de athleticzales que no han visto a un Athletic campeón de Copa".
"Nico y yo hemos crecido jugando juntos y es un sueño que tenemos desde la infancia, ahora vamos a jugar nuestra primera final de Copa juntos, el año pasado no se dieron las cosas como queríamos, pero tenemos una nueva oportunidad porque el Athletic no se ha rendido. No queremos imaginar sino hacerlo".
¿Esta de 2024 es la buena?
"Nos ha tocado perder varias veces, pero es que en la vida se pierde más que se gana"
"Hemos dado una enorme lección al mundo del fútbol, porque el año pasado nos eliminó Osasuna habiendo hecho un gran partido y aquí estamos otra vez, colados en una gran final con nuestro público. Somos conscientes de que tenemos una gran responsabilidad y va a haber que saber gestionarla, pero vamos a hacer todo lo posible por llevarnos el título".
La euforia colectiva no es buen equipaje...
"Todo el mundo piensa que la final ya puede estar ganada y para nada es así, el Mallorca ha hecho grandes partidos para estar en la final, eliminando a equipos muy buenos, como el Girona y la Real Sociedad, y para mi la final está al 50% sin ningún favorito. Cada equipo tiene sus armas y vamos a tratar de explotar nuestras virtudes para ganarla".
"No sé qué tipo de partido va a plantear el Mallorca, pero sí que nosotros trataremos de plasmar lo que venimos haciendo durante todo el año: somos un equipo que intenta presionar arriba, que intenta robar en campo contrario, que una vez que perdemos el balón intentamos robar rápido, que buscamos transiciones muy rápidas y esa va a ser la sintonía del Athletic".
"Es lo que vamos a intentar hacer, sin salirnos de nuestro plan de partido, y vamos a ir a por ellos y a intentar hacer nuestro juego, que nos está dando muchos frutos esta temporada".
El enfoque del Athletic en la final...
"Bueno, creo que nosotros tenemos que mirarnos a nosotros mismos, mirar de lo que somos capaces y de lo que venimos demostrando toda la temporada, porque creo que así pocos equipos han logrado ganarnos".
"Estamos cuartos, peleando por entrar en Champions, en liga y así nos hemos metido en una final de Copa y creo que nos tenemos que mirar a nosotros mismos, hacer nuestro partido independientemente de quién esté enfrente, de qué jugadores o de qué sistema de juego empleen y de cómo nos presionen".
"Nosotros tenemos que ser nosotros y eso es lo que nos va a acercar a poder ganar"
La importancia de marcar primero a Rajkovic
"El Mallorca, por su forma de jugar, a veces se les ha atascado a los rivales, en esta Copa ha concedido muy pocos goles porque al final tienen una línea defensiva muy buena, juegan como un bloque, todos muy juntos, te dejan muy pocos espacios y creo que golpear primero siempre viene bien. Encima al Athletic, cuando golpea primero pocas veces se le escapa la victoria, así que vamos a ir a por ello como venimos haciendo toda la temporada".
La presión de la gabarra en Bilbao
"Yo veo al vestuario muy tranquilo, porque al final si tienes confianza en lo que vienes haciendo durante lo partidos eso te da tranquilidad. Nosotros estamos tranquilos con la confianza de que podemos hacerlo bien, porque muy pocos equipos nos han conseguido ganar y pintado la cara este año".
"Somos conscientes de que el Athletic atraviesa un momento de forma muy bueno, con muchos jugadores a buen nivel y eso es lo que vamos a intentar plasmar en la final: ser nosotros mismos, jugar con valentía, como estamos haciendo, y sin miedo a perder".
El lío de las entradas para La Cartuja
"No sabría decir cuánta gente me ha pedido una entrada, pero por la cantidad de entradas de las que disponemos no les puedo dar a todas ellas una, pero eso da igual porque sé que voy a sentir su apoyo estén donde estén viéndonos jugar".
Ganar la Copa antes de su boda con Patricia...
"Ojalá se pueda dar la coincidencia feliz, es un año muy bonito para mi", zanjaba el delantero rojiblanco sobre la final y su inminente enlace matrimonial.