Es Noticia

Yuri Berchiche y una copa para brindar por De Marcos y Muniain: "Este es el partido de mi vida"

32 años siguiendo la información del Athletic.

Es inevitable que cuando el Athletic Club disputa una final de Copa exista muchísimo ruido ambiental y si encima es una de esas que todo el mundo considera que “se puede ganar”, por ejemplo ante el Real Mallorca, como la del 6 de abril en la Cartuja de Sevilla, ya es que el sonido del entorno se convierte en un verdadero tsunami. Ahí hacen falta pesos pesados con experiencia, como Yuri Berchiche, que ayuden a aislar al vestuario e ir a bloque con las instrucciones de Ernesto Valverde.

El carrilero de Zarautz ha contado en el Media Day de la final de Copa que "sí creo que este es el partido de mi vida: cambiaría todo lo que tengo por este título que sería el broche de oro a mi carrera, y porque en caso de no ganarlo creo que me voy a ir con la sensación de que me va a faltar algo" desliza.

"Ya hace tiempo que lo dije, y lo digo sinceramente, que cambiaba ganar esta copa con el Athletic por todos los otros títulos que tengo. Me hace muchísima ilusión e intentaremos darlo todo para que ese día llegue como lo venimos haciendo en casa, y ya digo: ahora mismo es con lo que más sueño y ojalá se haga realidad porque me haría muchísima ilusión".

Gesto positivo y optimista de Yuri Berchiche en Lezama (Foto: Athletic Club).

Una cuenta pendiente a nivel personal

"Si no me equivoco mis dos antiguas finales justo llegaron en el peor momento personal de mi vida, momentos jodidos que pasé, y esta vez lo afrontó de diferente manera: mejor conmigo mismo y la verdad es que creo que se va a ver a otro jugador diferente y mejor".

"Al final el sentirte mejor contigo mismo hace que rindas mejor en el campo y bueno, son rachas que se pasan, pero ahora estoy feliz de poder afrontar esta final y la verdad es que me llega, a nivel personal, en el mejor momento".

Y una Copa por sus compañeros...

"Ganar una copa con el Athletic sería algo especial para mi y además también la quiero ganar por esos compañeros que lo llevan intentando durante muchísimo tiempo, como Oscar De Marcos e Iker Muniain, y seguro que algunos más que me dejo por ahí en el camino".

Yuri Berchiche, todo garra, en un partido ante el Almería en San Mamés (Foto: LaLiga).

Una Copa para el Athletic, para Bilbao y para Bizkaia

"Noto muchísimo el ambiente, yo que voy todos los días al parque por las tardes con mis hijos, donde estamos rodeados de niños de padres, y siempre te contagian esa ilusión que ellos también tienen por ganar esta copa".

"Ojalá ganemos porque que nos lo merecemos todos, se lo merece toda la ciudad, el Club y ojalá que se haga realidad y podamos disfrutarlo, luego, el jueves todos juntos".

Los veteranos y los jóvenes ante una final

"La verdad es que a mis compañeros jóvenes les veo con mucho entusiasmo, con muchas ganas de que llegue el día, les veo con muchísima energía todos los días y la verdad es que nos contagian muchísimo esa energía que te trae la gente joven y que es un valor incalculable, porque te terminan contagiando a ti".

"Y nosotros a transmitirles a ellos que estén tranquilos, que lo vivan como un partido más, sabiendo que no lo es obviamente, porque engañarle a tu cabeza es difícil".

"Y es que dentro de tu cabeza hay mil pensamientos, pero sabemos que es un partido a vida o muerte pero dentro de eso hay que estar tranquilos y afrontarlo como uno más. Ya digo que yo les veo tranquilos y que pese a su edad los veo muy maduros: creo que lo están demostrando y la verdad es que por esa parte les veo bastante tranquilos".

Yuri Berchiche celebra su primer gol en el Athletic Club - Real Mallorca de San Mamés (Foto: LALIGA).

Olvidar las finales perdidas...

"Aprendí poco de las finales perdidas, fue peor la de la Real porque la verdad es que lo pasamos muy mal y ya luego ganarle al Barça era muy complicado, además estaban en un buen momento y aprender la verdad es que no sé,...".

"Lo que tengo claro es que al final si ganas es en experiencia a base de jugar finales: tenemos unas cuantas finales jugadas, cosa que el Mallorca no, así que eso juega a nuestro favor, pero no te sabría decir qué es lo que aprendí con esas finales de 2021,... porque fueron días tan jodidos que la verdad es que aprender de esas dos finales poco aprendimos".

La Copa entre ceja y ceja

"Sí, por supuesto, he dicho que cambiaría todos mis títulos por esta copa y todo está dicho. Al final no sé si son cuatro o cinco finales, entre Supercopa y Copa, ganamos una Supercopa pero fue sin nuestro público, así que primero lo que quería era vivir un día como el que voy a vivir el sábado, que era jugar una final con nuestro público, con lo que eso conlleva".

"He visto imágenes y vídeos y tengo compañeros que han podido vivir ese día y yo no lo he podido hacer".

"Y después de poder vivir ese día el siguiente paso sería poder ganarla y vivir un día inolvidable junto con los compañeros y toda la gente que va a Sevilla, pero todo eso son supuestos,... lo que hay que hacer es salir al campo e intentar ganarlo y luego lo que tenga que venir vendrá. Pero ahora mismo si me preguntas cuál es la mayor ilusión que tengo yo pues es esa, ganar la Copa sin ninguna duda".

Yuri Berchiche, ante el Atlético Griezmann en el Metropolitano (Foto: Athletic Club).

Ninguna confianza ante el Mallorca de Javier Aguirre

"Sé que la gente piensa que lo tenemos que ganar porque somos favoritos, pero para mí no hay ningún favorito, en una final hay mil detalles que se ponen a tu favor o en contra y vamos a tener que jugar con la tranquilidad que venimos haciéndolo en San Mamés, es hacer lo mismo pero en Sevilla".

"Y aparte es que el Mallorca viene en una línea ascendente, en un buen momento con la salvación prácticamente cerrada y eso al final lo que hace es que te libera. Si hubiesen llegado la semana que viene jugándose el descenso yo creo que hubiera sido un poco diferente, pero ahora que lo tienen casi cerrado creo que les va a liberar un poco y van a jugar más sueltos".

"Porque es verdad que quizá ellos tienen un poquito menos que perder que nosotros, pero lo vamos a afrontar como una final y daremos todo como siempre, ya veremos lo que pasa luego dentro del terreno de juego".

Yuri Berchiche, en San Mamés con el presidente Jon Uriarte tras renovar su contrato hasta 2025 (Foto: Athletic Club).

Yuri Berchiche, a ejercer de veterano con galones en la final de Copa del Athletic

Es una ocasión que ni pintada para un jugador de 34 años de edad. "Sí ojalá sea el mismo partido que se dio en casa (acabó 4-0), pero no creo: va a ser difícil porque ellos son un bloque muy sólido y sabemos que para ganarles vamos a tener que hacer muchas cosas bien".

"Es verdad que tenemos el buen recuerdo de casa, que les ganamos medianamente fácil, pero la clave estuvo en marcarles en estrategia muy rápido y ahora yo creo que no va a ser del mismo partido ni mucho menos. Creo que ellos nos lo van a complicar más, pero bueno, nosotros contamos con nuestras armas también y con el buen momento con el que llegamos también se lo pondremos difícil".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar