El Manises, equipo de la sexta categoría del fútbol español, ya conoce su rival en la próxima ronda de la Copa del Rey. David contra Goliath. El conjunto de la ciudad de la cerámica se enfrentará al Getafe de Bordalás tras el sorteo celebrado esta mañana en el Salón Luis Aragonés de las Rozas. Los jóvenes jugadores manisenses lo han vivido desde otro sitio con tanto glamour o más: el nuevo ágora de la Federación Valenciana de Fútbol. Como no podía ser de otra manera, la emoción se ha desbordado cuando el bombo ha emparejado al equipo azulejero con su rival, un histórico del fútbol español.
Como es norma en la Copa, el Manises al ser equipo de menor categoría de cada eliminatoria ejercerá siempre como local y los cruces son a partido único, como de costumbre. Un todo o nada que siempre depara sorpresas como la que quiere dar ahora el Manises, conjunto que está enrolado en la Liga Comunitat Primera Norte (sexta división del fútbol español).
El rival lo han recibido con un grito de alegría aunque no era el preferido. "Podemos ganarles", le decía Ferran, el hijo del entrenador Santi Marín. "Esto es fútbol papá", bromeaban al tiempo que comentaban que en el equipo está Alderete, ex del Valencia CF,
El encuentro se disputará el martes 29, el miércoles 30 o el jueves 31 de octubre en un horario aún por determinar. Como ninguno de estos tres días es festivo, el encuentro se disputará en horario de tarde. Será en el Municipal de Manises, pero necesitará ser revisado por la Federación.
Santi Marín, entrenador y trabajador de asuntos sociales en el Ayuntamiento de Torrent, explica que quería "un rival de Champions, el Atlético es mi sueño, aunque el presi (Manolo Regalado) es sevillano y me ha dicho que si eliminábamos al Betis teníamos prima extra". Nadie lo oculta, pero la mayoría son del Valencia CF y se les nota. Los minutos previos, para combatir el nerviosismo, vieron la final de Copa del Rey que el Valencia CF ganó al Barça de Messi.
La veintena de chavales que componen el equipo son trabajadores o estudiantes, ninguno vive del fútbol salvo Imanol, que trabaja como readaptador en el Levante UD y que jugó con Zubimendi o Barrenetxea.
En ese momento llega Diego nohales, que viene de currar directo. Se dedica a repartir material para hospitales. Javier Penades, uno de los capitanes, también conoce de cerca el mundo del balón. Es el cuñado de David Silva, asunto que lleva con mucha discreción
Hay cinco equipos que quedan exentos de disputar esta primera eliminatoria: el Deportivo de la Coruña, al ser vigente campeón de Primera Federación, y los cuatro clubes de Primera División participantes en la Supercopa de España: Athletic Club de Bilbao (campeón de Copa 2024), RCD Mallorca (vigente finalista), Real Madrid CF y FC Barcelona, que comienzan su camino en la Copa directamente a partir de dieciseisavos de final.