Lo que tenía que ser la fiesta del fútbol modesto en Parla, terminó acabando en enfado, polémica, discusión, cabreo, disgusto y mucho lío para centenares de aficionados Valencianistas y del conjunto madrileño que tuvieron que quedarse sin entrar al modesto polideportivo de las Américas, sin ver el partido a pesar de haber comprado entradas.
La historia comenzó a media tarde. Por redes sociales, numerosos aficionados, Valencianistas, estallaban en ira y pedían ayuda, al darse cuenta que la policía y el Parla Escuela FairPlay cerraban el acceso al estadio. Las instalaciones estaban colapsadas y, viendo las largas colas de entrada por las puertas del otro lado de tribuna, era evidente que había mucho más público del que la instalación podía permitirse.
Minutos antes de comenzar el partido, y ya con el máximo de 4.500 espectadores posibles dentro del recinto, todos supuestamente con entradas válidas, la policía impidió el paso al resto que también portaban entradas alegando aforo completo.
La policía dio la voz de alarma al club organizador que, no, sin un gran disgusto, entendió la decisión de cerrar la verja y las puertas y evitar que se produjeran acumulaciones en un recinto que, pesar de haber ampliado su capacidad, no llegaba a los 4500 espectadores.
La situación en esos momentos era paradójica, porque el Parla Escuela asegura que no llegó a vender todas las entradas. Es más, como confesaba, su secretario César López, esa misma tarde habían montado una taquilla física en el estadio, porque aún quedaban tickets por salir.
"Estamos completamente desolados con esta situación por inesperada porque al final nosotros como club es la primera vez que contratamos una empresa de ticketing para hacer la venta online como se nos pedía por parte de la Federación y tener control de accesos", aseguraba el secretario.
"Nosotros no teníamos el aforo completo. De hecho, hemos montado una taquilla física esta tarde y cuál es nuestra sorpresa cuando llega un momento determinado y la policía nos comemos comunica que hay más gente fuera esperando entrar con entrada y que es más que huecos en la grada", explicó a ElDesmarque.
Ajenos a esto, el partido comenzó, Pepelu marcaba y la indignación de los centenares de aficionados valencianistas, que veían cómo, a pesar del largo viaje, se quedaban sin ver a su equipo en el debut de la Copa del Rey, crecía por momentos.
Ya en el descanso, el Valencia CF fue consciente de la situación y se empezaron a tomar medidas que no resolvían el problema corto plazo, pero procuraban paliar el cabreo y el trastorno para los seguidores che y también para los locales. Y es que, como ha podido saber ElDesmarque, hasta familiares y amigos de la directiva, se quedaron sin poder entrar al campo.
Al finalizar el encuentro, los protagonistas fueron conscientes de lo que pasaba. Rubén Baraja y Stole Dimitrievski, por ejemplo, se solidarizaron con los afectados. El Parla daba ante los micrófonos de esta casa, una primera explicación. Desde el principio, el club madrileño señalaban a la empresa de Ticketing, que les obligó la Federación a poner para gestionar la venta de entradas como máxima responsable de la situación. La sospecha en esos momentos era evidente: Se habían falsificado, entradas o alguien se había colado sin ellas.
Paralelamente, el Parla, como después, confirmaría en un comunicado oficial, anunciaba que se iba a hacer cargo del pago de las entradas de aquellos aficionados, que habiendo adquirido legalmente, no habían podido acceder al estadio. El Valencia CF, por su parte, no se quedó atrás. Empleados de la entidad empezaron a hacer acopio de datos, teléfonos y correos electrónicos para poder facilitar al Parla Escuela un listado de afectados.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/Irqpx2usKY
— Parla Escuela-Fair Play (@ParlaEscuela) November 26, 2024
Además, el conjunto de Mestalla, sensible con todo lo que ha sucedido y con los desplazados, estudiará la forma de compensar también los inconvenientes sufridos en la fría noche de Parla. Está por ver, si será dándoles un trato preferencial en la adquisición de entradas para la próxima eliminatoria de la copa del rey, o alguna medida similar.
El Parla pagará las entradas y el Valencia CF, sensible con todo lo que ha sucedido y con los desplazados, estudiará la forma de compensar también los inconvenientes sufridos
Nada, lo que hagan ambas entidades, evitar ya el cabreo y la resolución de haberse pegado la paliza de ir a Madrid y haberse perdido el encuentro de Copa, pero al menos permitirá a aquellos damnificados recuperar parte del dinero gastado y ver como sus clubs se preocupan por su bienestar